Loading

Debe la PGR actuar ya en el caso de Anaya

LIC. ALBERTO ELÍAS BELTRÁN, PROCURADOR GENERAL INTERINO:
•El reto está en el momento; el tiempo es siempre ahora
James Baldwin

Si el tiempo es siempre ahora, como señaló James Baldwin en la frase que de él he tomado hoy a manera de epígrafe, atentamente le pido, procurador Beltrán, que le dé el valor judicial de oportunidad imprescindible y la aplique con los elementos que tiene a la mano para evitar proteger el proceso electoral presidencial que está en marcha.
En consecuencia, mi solicitud es que determine la situación jurídica del candidato presidencial Ricardo Anaya Cortés a la brevedad posible, pero antes del domingo uno de julio próximo para evitar que su caso pueda complicarlo más de lo que ya está.
Considero que si los elementos que la Procuraduría General de la República tiene a la mano dan indicios importantes y comprobables en el sentido de que Anaya Cortés fuera responsable de los delitos que se le imputan, se le separe del proceso electoral lo más pronto posible.
Me queda claro que se trata de una medida sumamente peligrosa por las consecuencias que puede provocar, pero si las acusaciones presentadas a la opinión pública revelan una gravedad elevada en la conducta del candidato, considero que es preciso cortarla cuanto antes mejor, como toda mala hierba que no se debe mezclar con plantas de uso y/o de consumo humano.
Es obvio que Anaya mismo sería el primero en accionar el gatillo de su arma más peligrosa y destructiva, supuesto que va de por medio su carrera política completa y si se le comprueba todo, su propia libertad, pero la ley es la ley y ya suficiente tenemos con la forma como la sociedad mexicana ha sido penetrada por la corrupción y la impunidad para permitir que ahora, como viene sucediendo ya, han ocurrido 112 homicidios de otros tantos candidatos a diversos cargos, hay que cerrar las puertas y compuertas que sea necesario para frenar la contaminación que el propio Anaya habría desperdigado como un componente más de su campaña. Respeto mucho su capacidad intelectual en general y política en particular. Hechas a un lado, si fuera posible, las acusaciones que pesan en su contra, es una de las figuras jóvenes que más éxito han logrado y pudiera ser uno de los políticos más útiles al beneficio de la República; pero si hasta un personaje con arrestos de santidad comete un delito, la ley de inmediato debe evitar, entre muchas conductas negativas, la que él mismo Anaya ha desplegado en su inquina contra el Presidente de la República, a quien ha usado como instrumento electoral, prometiendo actuar en su contra si él hereda el cargo y le aplica todo el poder de la ley para hacerle pagar.., ¿Qué delitos de los que lo ha casi condenado, como si tuviera la autoridad para presentar pruebas fehacientes e irrefutables en su contra?
Todos tenemos derecho para realizar actos legales de cualquier índole que no atenten contra la vida general de la Nación; pero no podemos ni debemos acusar violando los procedimientos legales que es obligación presentar ante ministerios públicos, jueces, magistrados y hasta ministros, si la intención es restablecer la legalidad donde hubiese sido agredida.
En su interés político, Ricardo ha excedido el manoseo legal en sus acusaciones contra Enrique Peña Nieto, quien como ciudadano común o como Presidente de la República tiene el derecho a ser tratado como la justicia mexicana lo ordena. No más, tampoco menos, como también tiene la obligación de comportarse recta y limpiamente, en todo momento y circunstancia.
Por eso, procurador Beltrán, la PGR a su cargo debe actuar con toda la oportunidad y precisión que el caso demanda. México entero tiene, también, el derecho a ser protegido de esa clase de desmanes verbales.

Internet: Lmendivil2010@gmail.com
Facebook: Leopoldo Mendívil
Twitter: @Lmendivil2015
Blog: leopoldomendivil.com

Comenta con Facebook