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Deficiente comunicación

La gran estrategia de comunicación de la 4T, las conferencias mañaneras, con el correr del tiempo se ha ido desdibujando. Víctor Trujillo, en su personaje de payaso Brozo, denunció que en las “mañaneras” se arman montajes que incluyen actores de ocasión, haciendo el papel de reporteros, siguen un guión, para realizar cuestionamientos a modo, o de plano, hacer comentarios laudatorios a la figura presidencial.

En respuesta a esos señalamientos, el llamado payaso tenebroso, fue linchado y tundido el pasado fin de semana en las redes sociales por seguidores y bots chairos. Ese mismo personaje cobró notoriedad y se mereció el aplauso y respeto de los seguidores de AMLO por ser un feroz crítico de Peña Nieto. Al parecer, ahora está en la mira, al igual que la politóloga Denise Dresser por atacar al personaje por el que mostraron abiertas simpatías en el pasado reciente.

En respuesta al destrato recibido Brozo agradeció a quienes “se le fueron al cuello”, por un lado y, por otro, a quienes a decir de él, defendieron la libertad de expresión. Agregó además sobre el presidente de México: “Ya es gobierno y se le tiene que tratar como al gobierno, no como a un santo, no como a un icono, no como alguien venido de las estrellas, no alguien parido del centro de la estrella, ¡No, ni madres!, sangra y caga y detenta el poder, al poder se le revisa, no se le aplaude”.

En un tema aparte, llamó la atención la poca difusión que el Gobierno federal dio a un tema económico positivo. PepsiCo y sus socios mexicanos anunciaron un conjunto de inversiones que alcanzan los 4 mil millones de dólares, a realizarse durante 2019 y 2020. Incluyen mil millones para producción agropecuario de sus insumos, una nueva planta en Guanajuato y proyectos de desarrollo comunitario. De igual forma, la empresa española Iberdrola anunció la construcción de cinco plantas de energía limpia en México, por un monto de 1 mil 300 millones de dólares, durante 2019 y 2020. Se trata de cinco plantas, que forman parte de los proyectos de inversión por 5 mil millones de dólares a ser aplicados en los próximos seis años.

El área de comunicación debe replantear el tema de las mañaneras y ver si es indispensable el seguir realizándolas o no hacerlas diariamente. Reporteros auténticos han metido en predicamentos a López Obrador con las preguntas y las respuestas generalmente carecen de datos duros confiables. De igual forma, tendrían que manejar con mayor empeño la difusión de noticias positivas.

El desconocimiento, la precipitación o la falta de capacidad de funcionarios de la 4T dan pie a que sean más negativas o adversas las notas que dominan la agenda informativa.

Además de eso el continuar arremetiendo contra algunos medios de comunicación o críticos que no son afines además de seguir generando polarización fomenta un autoritarismo que nadie anhela.

Comunicar es gobernar y dejar ese tema suelto o no darle la importancia justa puede llevar a cualquier administración a un lugar nada apreciado.

Botica

Bostezo.- Un formato que promueve el acartonamiento y el tedio, un número elevado de candidatos participantes y, sobre todo, las intervenciones anticlimáticas hicieron del pasado debate de candidatos a la alcaldía de Durango un evento lamentable. Lo único que fomentó, muy seguramente fue la confusión del ciudadano promedio. Sería bueno conocer las mediciones de audiencia de dicho foro realizado en sábado a las nueve de la mañana.

Tragedia en el ring.-  En el marco del Lucha World Fest, realizado en el Roundhouse en Londres, Inglaterra, falleció en el cuadrilátero el luchador lagunero Silver King, quien en vida se llamó César Cuauhtémoc González Barrón. Hijo de Dr. Wagner y hermano de Dr. Wagner Jr., Silver King llegó a ser campeón de peso completo, campeón de tríos y de parejas del Consejo Mundial de Lucha Libre. Participó en la película norteamericana, Nacho Libre (Jared Hess, 2006), en el papel de Ramsés. El protagonista de la cinta, Jack Black, luego de enterarse de la noticia tuiteó en español: “César González… vaya con dios, hermano”.

Ninis.- En Durango el programa estrella del sexenio de López Obrador, Jóvenes Construyendo el Futuro presenta un rezago alarmante. Únicamente el 11.9% de los cerca de 30 mil jóvenes contemplados como meta para ser beneficiados han sido inscritos. Debería de significar un fuerte llamado de atención para los encargados de este programa en la Delegación Federal del Trabajo en Durango.

ladoscuro73@yahoo.com.mx

@ferramirezguz

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