Loading

Definiciones

comentando la noticiaApenas llevamos dos semanas de este año y el trajín político está a la orden del día. Ya comenzaron los registros y las definiciones para los aspirantes a las candidaturas por los diferentes partidos políticos, y así comenzamos nuestra tradicional cuenta.

1.- El Presidente Enrique Peña Nieto estuvo este martes en Durango para inaugurar la nueva estación ferroviaria en el CLID de esta capital, donde destacó que pese a las voces en contra que tuvo la reforma fiscal en su momento, ésta evitó que la economía en el País estuviera en una situación muy adversa, ya que ante la caída que ha habido en la producción petrolera y en los precios del petróleo, hoy estaríamos en una condición muy adversa, y se hubiera tenido que recortar el gasto, al tiempo que también evitó el cobro del IVA en medicina y alimentos e impuso una carga tributaria a aquellos que tienen mayores ingresos para beneficiar a quienes tienen menores ingresos.

2.-Durante esta visita, el presidente tuvo la oportunidad de conocer el sentir de la clase política, sobre todo de quienes desean ser candidatos a las diputaciones federales, por lo que en forma privada se le dio a conocer la trayectoria de los aspirantes y sí, la lista puede cambiar de último momento, en las vísperas del próximo 22 de enero.

3.- En el PAN, Margarita Zavala, anunció que buscará la presidencia de su partido después de las elecciones del 7 de junio, después de que fuera rechazada su candidatura a una diputación federal, por “intereses del grupo”, dentro de su partido, además de que no se consideró su trayectoria, donde ha sido consejera nacional desde 1991 y desempeñado varios cargos, entre ellos, el de directora jurídica y el de secretaria de promoción política de la mujer.

4.- La Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados reconoció a la bancada del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) como “agrupación” de legisladores, pero sin darle el carácter de grupo parlamentario, ni concederle las subvenciones correspondientes a las siete fracciones constituidas al comienzo de la actual legislatura. Con base en un análisis de la Dirección de Asuntos Jurídicos en la Cámara de Diputados, los coordinadores parlamentarios acordaron, no obstante, entregar a los 15 diputados federales de Morena sus prerrogativas individuales.

5.- El ejemplo de equidad de género se dio en el estado de Nuevo León, ya que será una mujer la candidata a la Gubernatura por el PRI, Ivonne Álvarez, quien inició su carrera como presentadora de televisión, para luego ocupar diversos cargos públicos, entre ellos, alcaldesa de Guadalupe y Senadora de esa entidad. Si los resultados son halagadores seguramente habrá más candidatas mujeres a gubernaturas el próximo año.

6.- Hablando de mujeres, en Durango, la diputada por el sexto distrito local, Ali Gamboa, entregó solicitud de licencia al Congreso local para dejar la curul y contender al interior de su partido con miras en la legislatura federal, y quien llevará como suplente a Gabriela Hernández López, para ser las abanderadas del tricolor en una de las contiendas más reñidas en la elección federal a nivel estatal. En el tercer distrito, ya se considera la mancuerna entre Oscar García Barrón y como suplente, Carlos Matuk López de Nava.

7.- En lo que corresponde al PT, se llevó a cabo el registro Trinidad Cardiel Sánchez al Distrito 01 y de Gonzalo Yáñez al Distrito 04, como precandidatos a diputados federales, conforme a lo establecido por la convocatoria de ese instituto político, aunque será hasta en los próximos días cuando se defina en ese partido a los candidatos que irán en coalición con el PRD, sobre todo, cuando se repondrán coaliciones de la izquierda en algunas entidades e irán de manera conjunta en 130 de los 300 distritos electorales en todo el país.

8.- Amplio interés ha despertado entre los integrantes de la CMIC la propuesta que Arturo Reyes ha presentado como candidato de la planilla “Génesis” a la dirigencia de este sector, en donde sobresale el impulso a la empresa duranguense de la construcción y su proyección nacional e internacional. De la misma manera llama la atención que en la conformación de su planilla presenta rostros nuevos y empresarios con trayectoria, y la participación de quienes anteriormente no habían tomado partido, como el Ingeniero José Ramón Cabrera Coronel, que ya ha manifestado su apoyo incondicional a esta fórmula encabezada por Arturo Reyes.

9.- Mientras que en el Ayuntamiento se espera la solicitud de licencia para la regidora Gina Campuzano, quien aspira a la candidatura del IV Distrito, la cual puede darse después de considerar la opinión de los diferentes liderazgos del PAN y considerando que tiene hasta el último de febrero para solicitar una licencia en caso que decida participar en las elecciones.

10.-Los empresarios duranguenses deberán de forjar el emprendedurismo para hacer realidad los proyectos planteados por el presidente Peña Nieto en su reciente visita a Durango, ya que se debe dejar ya el paternalismo en los apoyos y pasar a una verdadera transformación en el ámbito empresarial para la generación de empleos.
Y así, esperamos que las definiciones permitan la construcción de acuerdos y no disputas que provoquen diferencias entre los duranguenses.

www.durangoconfidencial.com
juradopopular_dgo@hotmail.com
Twitter @Edgar_comenta

De lunes a viernes de 20:00 a 21:00 horas por Mas Pop 95.7 FM

Comenta con Facebook