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Descafeinadas campañas

Transcurre inexorable el tiempo de las campañas electorales en nuestra ciudad y la verdad sea dicha es que no entusiasman a nadie. Ni el proyecto oficialista, ni el candidato que a punto estuvo de convertirse en mártir, ni el otrora niño consentido que recién cambió de cachucha, ni los otros aspirantes que jugaran un papel testimonial han logrado llamar la atención del electorado.

La gente, al parecer no termina por identificarse con los proyectos emanados de la alternancia. Ninguno reúne los requisitos mínimos que garanticen un cambio auténtico. Por si esto fuera poco, las campañas priorizan estrategias para copar las redes sociales. El ciudadano de a pie, en cambio, parece no importarles.

Las campañas que han armado los equipos de los candidatos distan mucho de ser del todo profesionales. Los spots en video son similares entre sí. Carecen de ritmo, originalidad (Favor de abstenerse ya de planos aéreos con dron de la Plaza de Armas y Catedral). En alguno de estos videos en particular graban al candidato en un primer plano de frente al sol, lo que provoca que el personaje ponga sus ojos entreabiertos. Da la impresión de que fuera de origen oriental.

Los guiones son malos, los textos son pésimos, no logran conexión, los slogans o las frases publicitarias brillan por su ausencia (¿Con qué frase relaciona al candidato de su preferencia?), el dispendio en algunos de los equipos con mayor financiamiento han logrado el hartazgo por tanta publicidad pautada en Youtube o en otros sitios web. Tanta sobre exposición en efecto provocará el darle “saltar”, pero al paso de marcar en la boleta el sufragio.

Están dados todos los elementos para que en estas elecciones el abstencionismo alcance cifras históricas, lo cual sería una pena toda vez que se han destinado más de 7 millones de pesos en la elaboración de boletas y demás documentación electoral. A esta cifra hay que sumarle lo respectivo a la compra de votos, publicidad y movilización el día de la elección. La cifra se duplicará tranquilamente.

Por fortuna se acerca el día de la elección. Está por llegar a su final este suplicio. Habrá que esperar, como ocurre con frecuencia en la recta final de las campañas electorales, los resultados de las encuestas maiceadas que presentará cada candidato, en las que  aseguran cada uno de ellos que llevan la delantera (¿Estará contratada doña Gisela Rubach en alguno de los “cuartos de guerra”, por cierto?).

Además de la alcaldía, en Durango se pone en juego un mejor contexto para la segunda mitad de la administración estatal, la continuidad de un proyecto que pretende llegar a su meta en el 2022, la consolidación a nivel local del partido del presidente de nuestro país, el ver si existe el material y la disposición para que el otrora partido en el poder se levante de la derrota histórica que sufrió en nuestro estado.

Se juegan muchas cosas, lástima que las campañas, ni los candidatos hayan estado a la altura de la coyuntura.

Botica

GOT.- Primero fue un vaso térmico de Starbucks, después y en el gran final de temporada de la serie “Game of Thrones”, ha sido una botellita de agua la que ha contaminado un plano de esta exitosa serie. Una producción de ese tamaño no puede permitirse errores tan elementales. Lamentablemente, gente del staff del diseño de producción, al parecer, engrosaran las filas del desempleo.

Centenario.- El próximo día 24 de mayo se cumplirán 100 años de la muerte del poeta nayarita Amado Nervo. Entre sus poemas más reconocidos destaca “En paz”. Hace unos meses, la actual primera dama del país, Beatriz Gutiérrez Müeller, rebautizó al escritor, quiere uno pensar que de manera involuntaria, como “Mamado Nervo”, en una entrevista que en su momento se viralizó por las redes sociales.

ladoscuro73@yahoo.com.mx

@ferramirezguz

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