MINUTO X MINUTO

Desciende el Sol… Azteca


El PRD cumplió 28 años de vida.

Fue el 5 de mayo de 1989 cuando los partidos Mexicano Socialista, Socialista Unificado de México, Mexicano de los Trabajadores, Popular Revolucionario, Unión de la Izquierda Comunista, y demás “partiditos” de izquierda unieron fuerzas para conformar el primer gran partido de izquierda: el PRD.
A más de dos décadas, el instituto político que daba esperanza a los ciudadanos de marcar la diferencia en el país, hoy se encuentra debilitado, denostado, desprestigiado y desacreditado, eso, únicamente con la letra “d”.
Me atrevo a escribir estos adjetivos ya que el Partido de la Revolución Democrática ha tenido 16 presidentes nacionales, de los cuales, cinco han renunciado Porfirio Muñoz Ledo, Rosario Robles, Leonel Cota, Andrés Manuel López Obrador y Cuauhtémoc Cárdenas. Esos son los presidentes que rompieron con el Sol Azteca, pero si menciono los nombres de los militantes que lo han hecho, se me acaban los caracteres permitidos para esta columna; basta con mencionar los 12 senadores que abandonaran la bancada perredista en el último periodo de sesiones.
En 2017, tenemos un Sol Azteca dividido, lo integran más de 10 corrientes; y aunque sus militantes las justifican, al fin y al cabo son divisiones. Tan hechos bolas están, que en los últimos cuatro años han tenido tres presidentes nacionales, en agosto planean una vez más renovar la presidencia nacional.
Siguen presumiendo que son la tercera fuerza política del país, cuando es claro que su ex militante los desbancó, en efecto, López Obrador les quitó el puesto. En la Ciudad de México es aún más evidente y lo pudimos ver en las elecciones para la Asamblea Constituyente, cuando Morena logró posicionarse como la primera fuerza. El PRD ha perdido tanta fuerza que necesita de coaliciones para ganar elecciones, si no volteen a ver a Veracruz, Quintana Roo y Durango.
En el Hemiciclo a Juárez, de la Ciudad de México, la actual dirigente nacional, Alejandra Barrales, les dijo a los pocos asistentes que fueron a celebrar con los perredistas que “no nos compremos mensajes que nos quieren vender, que no nos quieran convencer de que el PRD se está disminuyendo o está desapareciendo”, pero pareciera que su discurso no concuerda con la realidad.
El ciudadano ya no quiere una izquierda que sólo sea oposición, quiere una izquierda que proponga, cumpla y esté al pendiente de las necesidades del mexicano. Andrés Manuel, nos guste o no, ha sabido manejar y aprovecharse de ésta coyuntura política de vulnerabilidad por la que pasa el PRD. Hace un año el entonces Presidente de la Cámara Baja y hoy vicecoordinador de los diputados, Jesús Zambrano, afirmaba que con “Andrés Manuel López Obrador ni a la esquina”, pero si quieren sobrevivir, será su única opción; muchos ya se dieron cuenta, es por eso que han migrado a Morena.
Aprovechando la “celebración” del Sol Azteca, el líder nacional de Morena, exhortó al PRD, y al resto de las izquierdas -PT y MC- a apoyar a su partido en las elecciones del 4 de junio, o de lo contrario, no hará alianza con éstos en los comicios por la presidencia de país, en 2018. ¡Ándele!
Tendremos que ver la estrategia perredista en los próximos días. Hay gente valiosa dentro de ese instituto político, pero con la fuerza que ha agarrado Morena, ni nos damos cuenta. De lejos, aprecio que Ángel Ávila, presidente del Consejo Nacional del PRD, hace más que la misma presidenta del partido; veo al Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, con más presencia mediática (y ni afiliado al partido está), inclusive a Beatriz Mojica, secretaria General, la reconoce más el ciudadano.
28 años de un partido que comenzó como la única gran fuerza de izquierda, ahora pasa a ser una opción más; está descendiendo el sol… el Sol Azteca.

Por cierto:

1. Con el apoyo de la Sedena, Durango y Sinaloa coordinan estrategias para reforzar y dar mayor seguridad: 39 municipios duranguenses serán beneficiados con estas acciones de prevención.
2. Tuvieron que morir militares para que el gobierno federal se diera cuenta que el problema de robo de combustible en el país está espeluznante.
3. La producción de frijol aumentó 14 por ciento en México; llegó a un millón 76 mil toneladas en 2016.

Conductor en Noticias MVS
FB: Juan Manuel Jiménez
@juanmapregunta

(1) Comment

  1. Vanessa G

    No me importa éste partido. A lo largo de su historia han demostrado que sufren los mismos males que tanto critican. Corrupción desde todos los niveles, gobiernos ineficientes, militantes que usan su adhesión al partido para brincar de puesto en puesto buscando el beneficio personal y nunca servir a aquellos ciudadanos que les dieron su confianza, maestros en el arte de la compra y coacción del voto. Simplemente ellos son MÁS DE LO MISMO. Lo único que me preocupa de éste tema, es que al parecer el futuro de la Izquierda Mexicana se llama MORENA... Un cáncer peor que lo que ya existe. :-(

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.