Loading

Desgaste prematuro

La sobreexposición mediática de la figura presidencial no ha cesado ni un instante durante los 10 primeros días del mandato de López Obrador. De hecho, desde el 2 de julio, para ser más preciso, durante el lapso que transcurrió como presidente electo. Esta situación ha provocado un desgaste y el abrir frentes de manera muy prematura.

Con el correr de los días ha escalado su enfrentamiento con el Poder Judicial, quienes al saberse como el único contrapeso del primer mandatario y de un poder legislativo afín a su causa, ha tocado también los tambores de guerra, esto por la disputa que ha representado las pretendidas modificaciones a la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos.

El presidente de México afirmó que su gobierno decidió promover la reducción de los salarios de los altos funcionarios públicos, porque “son exagerados, ofensivos”, de manera particular, los sueldos que se ganan en el Poder Judicial, que llegan a los 300 mil y hasta 600 mil pesos mensuales.

Por su parte, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) calificó de falso que en el Poder Judicial de la Federación alguien gane 600 mil pesos mensuales. A través de las redes sociales la SCJN manifestó: “se reitera que es falso que en el PJF alguien gane ni remotamente 600 mil pesos mensuales. Consulta aquí la información real que cada año, de manera transparente, se publica en el DOF”.

El día de ayer con un listón blanco en el brazo derecho y en la solapa del saco, jueces y magistrados del Poder Judicial de la Federación (PJF) encabezaron una inédita protesta en demanda de respeto a la división de poderes y negaron de manera categórica que ganen más de 600 mil pesos al mes.

“Falso discurso de que vivimos del abuso del erario público, señalando cantidades excesivas como que percibimos más de 600 mil pesos, que no corresponden ni cercanamente a la realidad”, también ponen en riesgo la seguridad de los jueces y de sus familias.

En un mensaje que se dio a conocer a los medios de comunicación en las escalinatas del edificio del Poder Judicial de la Federación en San Lázaro, los juzgadores acusaron al Poder Legislativo de tratar de intervenir en la vida interna del Poder Judicial, el cual ha sido dotado por la Constitución de mecanismos de autorregulación.

Para abonar aún más en este conflicto, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) desechó el proyecto del magistrado José Luis Vargas Valdez que buscaba anular el resultado de las elecciones para gobernador del primero de julio, por lo que ratificó a Martha Erika Alonso (PAN) como gobernadora electa del estado de Puebla, esto en contra de la petición de MORENA por anular dicha elección.

A esto hay que agregar el sinuoso camino que ha representado para el gobierno en turno el cancelar la construcción del NAICM en Texcoco, el dar marcha atrás a la cancelación de las comisiones bancarias, el rechazo a la injerencia de los “superdelegados” en materia de seguridad pública de parte de los gobernadores de los estados. 

Todas estas situaciones sirven para que seguidores y detractores de AMLO debatan sobre si representan fracasos en las iniciativas propuestas o bien, que forman parte del complot que lo que se conocía como “la mafia en el poder” realiza por obstaculizar los planteamientos impulsados por el Ejecutivo.

El equipo encargado de cuidar la imagen y la comunicación del presidente deberá de actuar con mano firme y convencerlo de no exponerse tanto ante la opinión pública. En el mediano plazo, el realizar encuentros con medios de comunicación en ruedas de prensa podrían llegar a tener un efecto boomerang y tener un resultado nocivo en términos de deterioro de imagen y de popularidad.

Van apenas 10 días de la Cuarta Transformación, pero pareciera que lleva ya un año.

ladoscuro73@yahoo.com.mx

@ferramirezguz

Comenta con Facebook