Loading

Destapes

ComentandoLaNoticiaNo hay caballo negro, en esta ocasión, los candidatos han comenzado a mostrarse para llamar la atención y así, contar con la posibilidad de llegar a la boleta electoral. Y así, comenzamos nuestra tradicional cuenta.
1.- Apenas pasaron unas horas después de la elección del 7 de junio para conocer las aspiraciones de destacados militantes de los partidos políticos que aspiran a la Presidencia de la República, en un proceso que se llevará a cabo dentro de tres años. Así, Margarita Zavala, mostró en un video en redes sociales su intención de participar en la contienda, mientras que Miguel Ángel Mancera lo hizo en una entrevista con medios de comunicación, quienes se suman a las declaraciones emitidas con antelación con Andrés Manuel López Obrador. Y así, se prepara la carrera, faltando aún por incluir al candidato del Partido Revolucionario Institucional.
2.- De acuerdo con especialistas, desde que hay competencia real en México, quien gana la elección presidencial siempre se lleva la mayoría de los votos en nueve estados del país: Aguascalientes, Baja California, Coahuila, Colima, Chihuahua, Querétaro, San Luis Potosí, Sonora y Yucatán, con lo que se algunos aseguran se puede determinar quien será el próximo mandatario federal. Esta fue la tendencia que marcaron en su momento, Vicente Fox Quesada, Felipe Calderón y el propio Enrique Peña Nieto.
3.- Así, en la elección del 7 de junio se dio la alternancia en el poder, con un voto diferenciado, lo que motivó que en la mayoría de los congresos estatales y ayuntamientos, así como en 102 de los 300 distritos federales, es decir 34%, hubo cambios en el sentido del voto, y sólo en Baja California Sur se dio el “carro completo”.
4.- El secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet, afirmó que los gobernadores de los estados deben asumir su responsabilidad para sancionar a los docentes que no cumplen con su función de dar clases, ya que los mandatarios estatales ostentan la figura de patrón sustituto de los maestros en cada entidad, en tanto no entreguen a la SEP la lista de docentes paristas, no se les puede descontar la nómina o cesarlos, “si esto no sucede, la SEP no tiene competencia”.
5.- La Suprema Corte de Justicia de la Nación, en una decisión histórica, ha respaldado los enlaces entre personas del mismo sexo y los ha equiparado plenamente a los heterosexuales, con lo que se pone fin a la discusión en torno a este tema y considera inconstitucional cualquier norma que establezca que la finalidad del matrimonio es la procreación o que lo defina como la unión entre un hombre y una mujer. Esta doctrina supone en la práctica su legalización y sitúa a México al igual que de Argentina, Brasil o Uruguay en América y algunos países europeos.
6.- Mientras tanto, a nivel local, los grupos de la comunidad LGBTTTI han comenzado a reclamar sus espacios de participación, tanto al interior de grupos políticos como en organizaciones de la sociedad civil, y sobre todo, porque de acuerdo a la resolución del Máximo Tribunal del país, deberá incluirse dentro de la agenda legislativa, las reformas a la ley para dar paso a este matrimonio.
7.- En el ámbito político, no sólo a nivel nacional surgieron los destapes. En Durango ya se anotaron en la carrera por la Gubernatura: José Rosas Aispuro, en el PAN; José Ramón Enríquez, en MC y en el PRI sin duda, se definirá entre Lety Herrera, Ricardo Pacheco, Esteban Villegas y Oscar García Barrón. Serán las encuestas de preferencias las que determinen al final los candidatos, pero ha comenzado la carrera por la sucesión y ya nada detendrá las intenciones de los aspirantes.
8.- Es en este sentido la Senadora Lety Herrera ha pedido “piso parejo” a todos los aspirantes, donde todos tengan las mismas oportunidades para realizar actividades que lleven a los aspirantes del tricolor a contar con las preferencias de sus militantes y simpatizantes para abanderar la candidatura a la Gubernatura, y que lleve este proceso en un ambiente de unidad y trabajo.
9.- Para la Presidencia Municipal, ha comenzado entre algunos funcionarios la disputa por la candidatura y algunos se empeñan más en la movilización de grupos religiosos y de organizaciones de la sociedad civil que en atender sus obligaciones. Por el momento, ya se realizan actividades de proselitismo a favor de Héctor Vela.
10.- En el Centro SCT sigue la prepotencia y despotismo de Cecilio Ayala, aún cuando recibiera una llamada de atención en la reciente inauguración de la obra del corredor vial norte, y más ahora, que le ha dado por divulgar que mantendrá sus privilegios mientras que a él lo protejan sus amigos del PAN, ya que él también contribuyó a que un contratista identificado con ese partido realizara una obra en la carretera a Parral por el rumbo de Villas del Oeste. Están por comenzar las obras del FONDEN, para lo cual ha anunciado entre sus allegados que ya están asignadas, por lo que es de esperarse que la rehabilitación y mantenimiento de las carreteras sea llevado a cabo por contratistas de otros estados, con la consiguiente pérdida de empleos para las empresas locales.
11.- Los pases de la charola y los negocios de empresas con los posibles candidatos han comenzado a registrarse en diversos ámbitos, por lo que desde ahora buscan compromisos que los candidatos no pueda eludir en caso de obtener el triunfo. Sobre todo, cuando Durango ha sido uno de los lugares más castigados en materia presupuestal por parte del gobierno federal, a comparación de otras entidades, lo que ha impedido la realización de obras y mejoramiento de servicios.

Y así, esperamos que las carreras por los puestos de representación popular se lleven a cabo en un ambiente de respeto.

www.durangoconfidencial.com
juradopopular_dgo@hotmail.com
@Edgar_comenta
De lunes a viernes de 20:00 a 21:00 horas por Mas Pop 95.7 FM-

Comenta con Facebook