Loading

Domingo 2 de junio

María Cristina de Guadalupe Campos Zavala

Hemos seguido de cerca el desarrollo del proceso electoral, con las peculiaridades que lo hacen único, con las expectativas que ha generado, opiniones en contra de algunos, a favor de otros, pero con la firme convicción del árbitro electoral de que las cosas se han hecho bien, de conformidad a la Constitución, a la Ley y a los reglamentos. Temas como registro de candidatos e impresión de  boletas electorales, es algo que está superado y las dos mil quinientas casillas tienen garantizado el material y la documentación para recibir a los 1’298,587 ciudadanos que estamos inscritos en la lista nominal.

Los ciudadanos que resultaron insaculados acudieron a la capacitación para ser funcionarios de mesa directiva de casilla, participaron en simulacros y están preparados para recibir el voto de todos nosotros. Desde las 7:30 de la mañana comenzará la instalación de las casillas a fin de estar en posibilidades de iniciar con la votación a las 8:00 horas. 

Es conveniente que antes de acudir a votar verifiques la ubicación de tu casilla, puedes hacerlo en internet siguiendo la liga https://ubicatucasilla.ine.mx/ y en la página www.iepcdurango.mx sólo debes seleccionar entidad, digitar la sección que se encuentra en el anverso de tu credencial, y dar click en buscar. El domingo 2 de junio también puedes consultar la lista impresa o encarte y en las redes sociales del IEPC Durango.

En la casilla es normal que veas a los 4 funcionarios, a los representantes de los partidos políticos y de los candidatos independientes así como a los observadores electorales. También verás a los capacitadores-asistentes electorales. Todas estas figuras que acabo de mencionar, contarán con su identificación y están debidamente acreditados ante la autoridad electoral. 

Recuerda que se dará preferencia de acceso a la casilla a las personas de edad avanzada, mujeres embarazadas y a todos aquellos que tengan alguna discapacidad.

Al salir de la casilla te puedes encontrar con algún encuestador, el cual deberá portar también una identificación a la vista, es tu derecho decidir si le contestas o no.

Debemos tener presente que el horario de recepción del voto es de 8:00 am a 6:00 pm. Las casillas se pueden cerrar antes si es que ya acudieron a votar todos los ciudadanos inscritos en la lista nominal de esa sección. Por ley se garantiza el acceso al voto de aquellos que llegaron hasta las seis de la tarde, te recomiendo tomes tus tiempos para que no te quedes sin votar.

Tal vez te preguntes que pasa cuando cierran la casilla, te comento que son los funcionarios de mesa directiva quienes en presencia de los representantes de los partidos políticos y candidatos independientes proceden a invalidar las boletas que no se utilizaron, las cruzan con dos rayas para que no haya posibilidad de un mal uso. Después de esto, abren la urna y se procede al escrutinio y cómputo, llenan el acta e integran el paquete electoral; reitero, todo esto en presencia de los representantes acreditados.

¿Y los resultados?

Aquí es importante que no te confundas, los resultados oficiales se darán a conocer hasta el cómputo municipal del miércoles 5 de junio, sin embargo los vamos a saber de una manera preliminar, a través del cartel que se coloca afuera de cada una de las casillas y por medio del PREP. 

Destaco que el PREP no cuenta votos, sino que captura y publica la información asentada en las actas de escrutinio y cómputo; sus resultados tienen un carácter informativo y no son definitivos, sin embargo al ser un  mecanismo de información avalo, permite conocer a través de Internet en tiempo real, con certeza y oportunidad los resultados preliminares la misma noche de la Jornada Electoral.

Si tienes 18 años o más, sal a votar este 2 de junio, ejerce tu derecho.

C.P. María Cristina de Guadalupe Campos Zavala

Consejera Electoral

Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Durango

Comenta con Facebook