Loading

Doña Guille, exhibe el malestar que prevalece contra el PRI

Al cumplirse la fecha fatal para registrar la nómina de candidatos a diputados locales, ante el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana, los institutos políticos participantes presentaron sus alfiles que pelearán a partir de mayo por los 15 distritos y los espacios de representación proporcional.
Indudablemente que la disputa de la capital y los distritos que en ella se concentran es lo que más llama la atención y de ahí que hoy concentremos nuestro análisis en estos dos componentes.
1.- La disputa por la capital y sus distritos de cara a las elecciones del próximo año.
Claro que el objetivo principal en la lucha por el poder en el estado, se llama elección 2022 en donde estará en juego el control de la gubernatura, pero la batalla final, tiene, antes, varias batallas intermedias y la de 2018 se inscribe en una de ellas. De ahí la importancia de retener la capital, para algunos, o reconquistar esos espacios, para otros.
2.- La lista de quienes integran las candidaturas plurinominales. Naturalmente que quienes lleguen al próximo Congreso por la vía de la representación proporcional, habrán de ser personajes con dos cualidades. La primera, gente cercana a los núcleos de poder de cada uno de sus partidos. Segundo, personajes con trayectoria política probada y confiable para presentar y defender dentro del poder legislativo, las propuestas de reforma que su organización política presente.
En esta entrega analizaremos a los actores que disputarán el Distrito 1 local.
1.1.- ¿El PAN va con lo mejor a retener los cinco distritos locales? Veamos.
Distrito 1.- Alejandro Mojica. Regidor con permiso, va como candidato externo por el Partido Acción Nacional. Por este personaje, uno de los más jóvenes en esta contienda, cruzan varios intereses que hacen por demás interesante la contienda por este distrito ubicado en el norte de la ciudad.
Es regidor independiente, pues llegó como candidato externo a este espacio, designado por el alcalde con licencia, José Ramón Enríquez Herrera. Pero también, Alejandro Mojica llega como candidato externo del PAN por este distrito, con la bendición del gobernador José Aispuro Torres.
Por donde lo veamos, es un candidato atractivo que cuenta con los apoyos suficientes para continuar su trayectoria ascendente.
1.2.- Por el PRI, se registra Daniel Soto Hernández. Una joven mujer que creció como la espuma en el gobierno de Jorge Herrera Caldera. Actualmente es dirigente estatal de la CNOP y cuenta con el apoyo de la dirigencia nacional de ese sector, así como la de su presidente estatal, Luis Enrique Benítez Ojeda.
Su fortaleza, no sólo es la experiencia que ha venido enriqueciendo con el paso de los años al frente de una organización popular tan importante como es la CNOP, también la red de organizaciones adheridas a este enorme nodo popular.
A mi consideración, está apuntalada por uno de los equipos con mayor experiencia en el ámbito de la comunicación política, como el que encabeza su hermano Iván Soto. Don Iván tiene la milla recorrida en campañas políticas. Estuvo en la que Adán Soria ganó a la presidencia municipal y también en la de Esteban Villegas. Con ambos fue director de prensa en los respectivos gobiernos municipales.
Pero ¿Cuáles son sus flanco?
El pasado fin de semana, se registró uno de los hechos bochornosos que hacía tiempo no se daba en el tricolor, el “secuestro” por cerca de tres horas de su presidente Enrique Benítez Ojeda a manos de una legendaria dirigente de ese instituto político “Doña Guille”.
Encabezando a un reducido grupo de dirigentes seccionales, “Doña Guille”, a quien se le conoce también como la “gritona” (quien le pone el buen ánimo a los eventos del priismo, con sus gritos y frases improvisadas), le reclamó a Benítez Ojeda el por qué siempre los mismo para los puestos de elección. ¿Por qué Ali Gamboa encabezando la lista plurinominal? ¿Por qué Esteban Villegas en la segunda posición pluri? Por qué Catalina Mercado como tercera pluri? ¿Por qué Francisco Ibarra Jáquez con doble nominación. Candidato a diputado por el Distrito 14 local y cuarto en la lista plurinominal? ¿Por qué Daniel Soto en el Distrito 1, argumentaron, si ella nunca nos ha tratado bien?
Fuera de control y como muestra clara de la impotencia de la militancia comprometida, echó mano de una grabación improvisada que circuló desde el sábado por la noche en las redes sociales y Doña Guille retuvo a Enrique Benítez durante cerca de tres horas, provocándolo para que la agrediera.
La actuación de Doña Guille, en contra de su dirigente estatal, lejos de indignar a la élite priista, debe llevarla a una profunda reflexión sobre si se hizo lo correcto al recurrir a casi los mismo liderazgo para enfrentar esta nueva elección o se están repitiendo los mismo patrones de conducta que los llevó a la derrota hace dos años.
Doña Guille es militante activa en el Distrito 1 local y el video que ya está en circulación podría pesar mucho en las semanas por venir.
1.3.- Por Morena quedó registrado Iván Gurrola ¿Lo recuerdan?, dirigente de las juventudes priistas y también en el sexenio anterior fue muy cobijado por el reducido equipo de Herrera Caldera.
No tiene la experiencia de Daniel Soto al frente de un movimiento del tamaño de la CNOP estatal pero cuenta con la experiencia que le dio el haber sido candidato a diputado por el Distrito 4 local y haberlo ganado. El haber sido legislador le da también pues conoce desde dentro la estructura territorial del tricolor e indudablemente que tratará de desfondar a su ex partido político.
Tiene también a su favor los vientos que generan estar al lado del nombre más popular y aceptado en el país, el de Andrés Manuel López Obrador.
En la próxima entrega analizaremos los actores por el Distrito 2 local.

Comenta con Facebook