Loading

Dos pasos para adelante, uno para atrás

El triunfo avasallante de Andrés Manuel López Obrador tuvo sustento en su discurso, no abrió el abanico discursivo de manera amplia, pero tampoco lo estrechó, se manejó con tiro de precisión. López Obrador hizo propuestas a partir de la realidad, sus contrincantes  nunca pudieron superar en el discurso haber sido parte de los grandes y complicados problemas de nuestro país.

Si bien, el hartazgo crecía como bola de nieve, faltaba el detonante, López Obrador lo fue, interpretó la necesidad de cambio, igual que lo hizo Aispuro en Durango. Los ciudadanos vieron un resquicio de esperanza y lo convirtieron en puerta grande, mantienen su apuesta  a que el próximo gobierno sea el que construya  un nuevo modelo.

Pero Amlo pasa de lo deseable a lo posible, del compromiso electoral a la construcción real. Mucho discutimos en cafés y lugares de reunión si AMLO sabía  las dificultades para ejecutar sus propuestas o solo era el discurso, si era consciente de lo que implicaba enfrentarse a los poderes fácticos. Creemos que se está viendo una especie de aplicación de su proyecto, pero ahora dentro de la realidad que quizá solo imaginaba, de ahí que esté modificando sus propuestas.

Quizá esta semana la polémica sobre la construcción del nuevo aeropuerto termine en que continúe la obra. Esto echaría por tierra los  argumentos para que la obra se detenga. Seguramente dejar que continúe la obra lo lleve a confrontarse con  grupos de ambientalistas que con argumentos sólidos sostienen que el daño para la Ciudad de México será de grandes consecuencias.

Hay estudios serios que sostienen la inestabilidad del suelo que estaría hundiéndose de manera permanente y su mantenimiento nunca terminaría, algo así como la carretera Durango-Mazatlán que de esperanza se convierte en frustración.

Lo que se percibe es que López Obrador no puede contra los grandes grupos financieros que están en torno al nuevo aeropuerto, incluso ya las calificadoras están amenazando con bajar en la confiabilidad de la economía mexicana si se suspende la magna obra, lo que significa pérdida de confianza y alejamiento de inversiones y créditos.

Después  que se reuniera con el secretario de la Defesa Nacional Salvador Cienfuegos, y con el secretario de Marina Francisco Soberón, López Obrador anuncia que Marinos y Militares continúan en las calles. ¿Por qué cambio su compromiso de retirar al ejército de la vigilancia urbana? Pudiera haber sucedido que López Obrador no haya tenido una información detallada de lo que pasa en materia de seguridad en nuestro país.

López Obrador pudo haber recibido los diagnósticos más completos, a los que por cuestiones de seguridad no se tiene acceso y una de las conclusiones es que las policías municipales, estatales y federales no son confiables y su único soporte de apoyo sólido y leal son las fuerzas armadas. Quizá por eso el repliegue.

Por otra parte, una de las mujeres que más se distinguió en la campaña de Morena fue Tatiana Clouthier, pues todo indica declina a integrarse al gabinete presidencial. Tatiana se integrará a la Cámara de Diputados. Esto sin duda le da una fortaleza a la señora Clouthier;  el bloque hegemónico de Morena en el Congreso de la Unión puede ser riesgoso, Tatiana  pudiera conformar un bloque crítico con un método diferente al del PRI y el PAN,  lo cual sería muy saludable para la democracia interna de la Cámara de Diputados y del mismo país. O no.

Comenta con Facebook