MINUTO X MINUTO

Dr. Aispuro: prevenir…


¿Por qué los gobiernos surgidos de la democracia no siempre -o casi nunca-, logran actuar conforme al interés o el bienestar de la población?
En teoría, uno esperaría que si un gobierno es elegido por una mayoría -relativa o absoluta- del electorado, éste debería implementar políticas que beneficien a esa mayoría. Y que si no lo hace, eventualmente será reemplazado por un gobierno que sí lo logre. En la práctica, por desgracia, las cosas son bastante más complicadas.
Tengo para mí, que las administraciones anteriores, principalmente los dos sexenios pasados, poco o nada hicieron por interiorizarse sobre el desempeño de su antecesor y anteriores, y con ello, diseñar un programa y una estrategia de gobierno que les permitiera trascender en la historia.
Lo que observamos generalmente era encontrar ciertas “fallas” y festinarlas, denostando a su antecesor, como aquella falsa acusación de Ismael en contra de Guerrero Mier sobre la deuda pública.
Son muchas las causas por las que un gobierno fracasa, quizás las que señalaré resulten de poca importancia, pero no estaría mal considerarlas, para el Plan Estatal de Gobierno.
1. Integrar un Plan de Estatal de Desarrollo que comprenda a todos los sectores sociales y productivos de la industria y la transformación, de la construcción y maquinaria pesada, agrícolas, pecuarios, ganadería, pesca y otros, con programas integrales que comprendan metas y productos cuantificables. Todos ellos deberán contener políticas que prohíban la desigualdad y la exclusión.
2. Diseñar un Plan Estatal de Evaluación que comprenda un apartado sobre corrupción y transparencia, que ofrezca resultados mensuales por dependencia y área que permitan evaluar el desempeño y las causas de desviaciones y retrocesos.
3. Revisar la legislación para crear la figura de un Fiscal Anticorrupción con facultades para proceder en contra de aquellos malos funcionarios que no cumplan con la ley o caigan en actos indebidos en el ejercicio de sus funciones.
4. Trazar un Sistema de Comunicación que comprenda todas las regiones, ya sea impresos, por radio o televisión. Todos los medios deben informar sobre lo que está sucediendo en la entidad de manera oportuna y se explique a la ciudadanía qué es lo que se está haciendo o sucediendo y contar con un sistema de retroalimentación de información por municipio.
5. La agenda de gobierno contemplará las visitas y gestiones en las dependencias asentadas en el Centro, además, deberá contemplar las visitas periódicas a los municipios, priorizando los de La Laguna en donde se establecerá una estrecha relación con todos los sectores.
6. Ejecutar una auditoría de personal, administrativa, de procedimientos y políticas, que permita reestructurar cada una de las áreas, con personal calificado y con las herramientas técnicas y administrativas necesarias para el desempeño de sus funciones.
7. Todos los funcionarios deberán presentar su declaración de 3de3, sin pretexto alguno. Ello permitirá dar mayor certidumbre a la sociedad y habrá mayor confianza en las instituciones de gobierno.
8. Deberá establecerse un relación estrecha con el gobierno federal, no importa que sea del PRI, hay experiencias de la administración que vivió la transición gobernando el PÁN en Los Pinos, dejándose pasar muchas inversiones de otros tantos programas de gobierno, sólo porque era un gobierno federal panista.
9. Deberá abrirse una oficina de enlace con los municipios que esté debidamente apoyada y con la suficiente fuerza para coordinarse con las dependencias del gobierno para que estos sean atendidos puntualmente en sus peticiones fijándose plazos para la resolución de sus asuntos.
10. Establecer un programa permanente para combatir los delitos comunes, quincenalmente se deberán rendir informes comparativos sobre los resultados obtenidos; también se deberá establecer una estrecha coordinación con el Sistema Nacional Penitenciario para mejorar las condiciones de los penales estatales.
11. Deberá establecerse una estrecha coordinación con la Secretaría de Salud, el IMSS, el ISSSTE y demás dependencias para la implantación de la cobertura universal en los sistemas de salud.
De manera especial se deberá atender el empleo, así. Como el deporte, la cultura y el turismo.
La relación con la Auditoria Superior de la Federación deberá ser estrecha, solicitándole se se auditen los 12 años de las dos últimas administraciones.
El espacio no permite ahondar más, son éstas una cascada de ideas que surgen de la observación, de la reflexión y el análisis.
Ojala sirvan para integrar el Plan Estatal de Desarrollo y sus subplanes y programas. Durango está urgido de un buen gobierno, no obstante que se han anunciado “recortes” en el Presupuesto Federal, con inteligencia, ingenio, sagacidad y honradez, los recursos pueden optimizarse.
Con Lupa: La corrupción en los manejos de Javier Hernández es una realidad, lo denuncié estando en la SEDESOE y no pudo justificarse; altanero, prepotente y sucio en sus maniobras.

Comentarios:
observatoriociudadano01@gmail.com
Twitter: jparreolatorres
Blog: Juan Pablo Arreola Torres
Facebook: Juan Pablo Arreola Torres