MINUTO X MINUTO

Duelo Claudia-Ricardo


Pepe Grillo

Está en marcha la madre de todas las batallas en el interior de Morena.
Se dirime en estas horas la candidatura del partido para la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México.
Es un cargo relevante en sí mismo, claro está, pero tiene una proyección vertiginosa. Desde el Palacio del Ayuntamiento se ve cerca, casi al alcance de la mano, el Palacio Nacional.
Los que ocupan el primero quieren cruzar la calle y establecerse en el segundo.
Los duelistas son Claudia Sheinbaum y Ricardo Monreal, con Martí Batres un paso atrás.
El golpeteo es soterrado, aunque se percibe con claridad en la superficie. En los próximos días soltarán todas las municiones. No tiene caso guardarse ninguna.
El tiempo apremia
El tiempo es factor de peso en la contienda electoral de 2018.
El proyecto de Morena es tener los nombres de sus candidatos para la Jefatura de Gobierno y para la Presidencia, antes de terminar de septiembre, para iniciar una larga campaña que concluirá el primer domingo de julio del 2018.
Juan Zepeda, que sorprendió a todos con su desempeño como candidato del PRD para el gobierno del Edomex, asume que urgen definiciones.
Pidió a los promotores del Frente Amplio, entre ellos los dirigentes nacionales de PAN y PRD, que se pongan de acuerdo con el nombre del candidato presidencial a mediados de septiembre o principios de octubre.
Empezar tarde reduce las posibilidades de victoria. Él mismo, reconoce, tuvo esa amarga experiencia en el Edomex.
Gazapo y narco
El rector de la UNAM no elude los temas álgidos.
En su mensaje de bienvenida a la generación 2017-2018, Enrique Graue hizo gala de lo que él llama “una actitud universitaria”, es decir, habló con franqueza: reconoció el error de los exámenes de admisión y, por ende, lo pudo solucionar.
Acepta que hay algunos narcomenudistas dentro del campus. Enfatiza, no obstante, que Ciudad Universitaria es uno de los lugares más seguros del país.
“Pero si de seguridad se trata, cuidémonos todos, cuídense ustedes y cuiden a su Universidad”, pidió a los más de 36 mil alumnos de nuevo ingreso, la generación más grande en la historia de la UNAM.
La cuestión salarial
Uno de los temas controvertidos alrededor del TLC es la cuestión de los salarios.
El gobierno de Estados Unidos ha dicho, de manera reiterada, que para emparejar las condiciones México debe subir salarios.
En algunos espacios, incluso, se ha acuñado el concepto de dumping salarial.
Agencias financieras han establecido que los trabajadores mexicanos ganan en promedio una cuarta parte que los norteamericanos.
El gobierno mexicano no quiere que el tema se establezca como parte sustantiva de la negociación. De cualquier forma, el tema revoloteará allá y aquí.