Loading

Durango: de un gobierno transparente, ¿a un gobierno abierto?

Entre los elementos novedosos que ha incluido el gobernador José Aispuro Torres durante sus mensajes con motivo del Segundo Informe de su administración, y que, sin lugar a dudas, levantará grandes expectativas en la relación sociedad-gobierno, es el anuncio sobre la Iniciativa Preferente que enviará en estos días al Congreso del Estado, que contiene “La Ley de Contratación Pública del Estado de Durango y sus Municipios” que transparentará todas las adquisiciones, obra pública y la contratación de servicios a través de mecanismos de licitación pública electrónica.

De cumplir este compromiso, José Aispuro Torres habrá forzado a la administración pública estatal, a dar un verdadero “brinco de rana”, no sólo en la transparencia y rendición de cuentas, también en el involucramiento de la sociedad en la solución de los problemas de la entidad. Se trata de una verdadera revolución colaborativa; cambiar la subcultura que el viejo régimen nos impuso de “paga impuestos y desentiéndete de los demás, que el gobierno lo hará todo”.

Y es que hablar de gobierno abierto, es hablar de cultura colaborativa, y entonces, el gobernador dejará de tener, por ejemplo, a un secretario de Obras Públicas, para escuchar a cinco mil o 10 mil secretarios de obras públicas, que opinen sobre el tipo de obras y de su calidad, así como la geografía donde habrá de detonarse la infraestructura productiva, para el desarrollo de tal o cual región.

Es pasar de tener a un secretario de Salud, a escuchar las propuestas de mil o 10 mil secretarios, especializados en administración de hospitales, que con sus conocimientos ayuden a resolver los problemas que aquejan al Sector Salud.

Para darnos una idea de la propuesta que nos hace a los ciudadanos el mandatario estatal, vale la pena recuperar los tres elementos en que se apoyan los gobiernos abiertos en el mundo.

En 2009, el presidente Barack Obama, durante su primer día de mandato dio a conocer un memorándum presentando los tres principios del Gobierno Abierto en los que se inspiraría su gobierno. Mes y medio después, Patxi López es elegido lehendakari del Gobierno Vasco, y siguiendo el modelo americano prometerá el desarrollo de un Gobierno Abierto inspirándose en los principios que el presidente norteamericano había presentado, y que son los siguientes:

1.- Transparencia

“El gobierno debe ser transparente: La transparencia promueve la rendición de cuentas y proporciona información a los ciudadanos acerca de lo que su Gobierno está haciendo. La información mantenida por el gobierno federal es un bien nacional. Mi administración tomará las medidas apropiadas, de conformidad con la legislación y la política, para divulgar información rápidamente en forma que el público pueda encontrar y utilizar fácilmente.

Departamentos y organismos ejecutivos deberán aprovechar las nuevas tecnologías para mostrar información acerca de sus actividades y decisiones en línea y disponible para el público. También deberán solicitar la opinión pública para identificar la

información de mayor utilidad para el público.”

2.- La Participación

El segundo de los principios introducidos por Obama dentro del concepto de Gobierno Abierto, es la participación. Así, indica que “el gobierno debe ser participativo: La participación ciudadana aumenta la eficacia del Gobierno y mejora la calidad de sus decisiones.

El conocimiento está muy disperso en la sociedad y las autoridades públicas se benefician de tener acceso a ese conocimiento disperso. Departamentos ejecutivos y agencias deben ofrecer a los ciudadanos mayores oportunidades de participar en la formulación de políticas y para proveer a su gobierno de los beneficios de su experiencia e información colectiva.

Los departamentos y organismos ejecutivos también deberán solicitar la opinión del público sobre cómo podemos aumentar y mejorar las oportunidades para la participación pública en el gobierno”.

3.- Colaboración

Por último, el tercer principio que Obama introdujo en su propuesta de gobierno abierto era el de la colaboración. Así, en su memorándum establecía que “el gobierno abierto debe ser colaborativo: la colaboración involucra activamente a los ciudadanos en la labor de su gobierno. Departamentos y Organismos ejecutivos deberían utilizar herramientas innovadoras, métodos y sistemas para cooperar entre sí a través de todos los niveles de gobierno y con organizaciones sin fines de lucro, empresas y particulares en el sector privado. Deberían de solicitar también la opinión pública para evaluar y mejorar su nivel de colaboración e identificar nuevas oportunidades de cooperación”.

Por tanto, lo que promueve es una colaboración entre todos encaminado a un proceso de toma de decisiones mucho más “compartida” o cooperativa entre los diferentes actores.

Ojalá y este nuevo llamado del mandatario estatal, los ciudadanos lo tomemos en serio. Como dijo en su mensaje: la responsabilidad de gobernar también recae en la ciudadanía.

Comenta con Facebook