Loading

“Durango en la cultura de la protección civil”

• Saludo con afecto a mis fieles televidentes de “España TV Canal 28”, y lectores de “Victoria de Durango”

Acaba de terminar el mes de septiembre, y desde luego no solo nos recuerda nuestros Símbolos Patrios, sino también el Sismo del 85. Efectivamente, la mañana (07.19 horas) del día 19 de septiembre de 1985, un sismo trepidatorio despertó a miles de capitalinos, sacudiendo desde sus entrañas a toda una nación, generando caos y dolor. Y fué en ese momento cuando se empezó a generar en nuestro País (Durango, no es la excepción), toda una cultura de prevención y preparación para éste tipo de contingencias, que como muestra fiel del poder de la naturaleza, recordó de la manera más salvaje y brutal posible, que hay que estar preparados, según manifiesta Luis Felipe Puente, Coordinador de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación. El 19 de septiembre de 1985, la palabra “Solidaridad” cobró forma entre miles de mexicanos, que salieron a las calles a limpiar escombros, y rescatar personas entre paredes y muros caídos, de cientos de edificios que colapsaron por la fuerza del terremoto.
Bomberos, paramédicos, soldados, policías y ciudadanos común y corrientes, trabajaron de la mano en la remoción de toneladas de materiales que habían aplastado a cientos de personas en casas, escuelas, edificios de oficinas, hospitales y unidades habitacionales. 1985, cambió la mente de la Sociedad mexicana, cambió la mente del Gobierno en lo general, en cuanto a cuáles son los riesgos como mexicanos, a los cuales estamos expuestos. México es un País vulnerable en muchos sentidos, y tenemos que adaptarnos a las condiciones del Planeta. Hoy en día, se cuenta con un registro fiel de la actividad sísmica del País, pues existen distintos sistemas de monitoreo; tecnología que no existía en 1985. Hoy tenemos consolidado el Sistema Nacional de Protección Civil, al cual se han ido homologando los Sistemas Estatales de Protección Civil, para aplicar los mismos criterios, dependiendo de la emergencia, cuando así se requiera. Precisamente, en Durango, en materia de Protección Civil, el Gobernador Jorge Herrera Caldera, ya que en 2010 existían 7 unidades en todo el Estado, y hoy se cuenta con 25, de 39 Municipios de la entidad.
Así pues, las principales estaciones del Heroico Cuerpo de Bomberos, funcionan de manera afectiva en las ciudades de: Durango, Gómez Palacio, Lerdo, Santiago Papasquiaro, Cuencamé, Guadalupe Victoria, Pánuco de Coronado, Peñón Blanco, y Pueblo Nuevo. Hoy, las 25 estaciones de Bomberos, cuentan con vehículos, así como equipos para sofocar siniestros; 2 camiones con escalones de alto alcance en la Ciudad de Durango, mientras que en el resto, se cuenta con camiones-tanques; camiones de bomberos, vehículos de ataque rápido, que puedan se camionetas o camiones con menor capacidad de tanque de agua, pero de mucha eficiencia por la rapidez de respuesta, igualmente con ambulancia equipada. Se está trabajando, para que al final de la administración del Gobernador Jorge Herrera Caldera, los 39 Municipios de Durango, estén inmersos en la Cultura de la Protección Civil. Por cierto, el pasado sábado 19 de septiembre, de manera casual, me tocó participar en un Simulacro en una tienda de autoservicio, al igual que en todo el País de manera simultánea. Pudimos entender, que es un ensayo de cómo se debe actuar en caso de una emergencia, siguiendo un plan previamente establecido, basado en procedimientos científicos de seguridad y protección, poniendo a prueba la capacidad de respuesta de la población.
Y haciendo un poco de Historia, según publica el Periódico Crónica, hace 30 años, después de ocurrido el Sismo del 85, Físicos de la UNAM, buscaron respuesta para saber por qué el efecto había sido tan devastador en ciertas zonas de la Ciudad de México. Los Científicos: Jorge Flores, Octavio Novaro, y Thomas Seligman, realizaron un estudio que resultó en un modelo físico que explicaría por qué en ciertas zonas, cayeron más edificios que en otras; un modelo que coincidía con el mapa de daños publicado tras el terremoto. ¿Porqué, sí había muchas otras ciudades entre el Epicentro y ésta, no fueron afectadas así? Se llevaron a cabo, seminarios y encuentros académicos en la UNAM, organizados por sus Institutos de Investigación afines al tema. Fué así como se conoció a detalle sobre las características del subsuelo de la Ciudad de México, construida sobre el lago desecado de Tenochtitlán, y que era muy acuoso, puesto que era 90 por ciento de agua en volumen. Una semana después del Sismo, El Universal publicó un mapa de daños, que marcaba los cerca de 500 edificios que habían caído entre el 19 y el 20 de septiembre de 1985.
Observó que los edificios desplomados, se encontraban sobre lo que fué el Lago Tenochtitlán, en colonias como: Del Valle, Condesa, Roma, el Centro Histórico, etc., mientras que en otras que estaban “fuera del Lago” no había daños semejantes. El resultado de dicha investigación, fué publicado en la Revista Nature, del número de abril de 1987, y fué el tema central de su portada. Con esto se demuestra, que no importa donde se origine el Sismo, da lo mismo sí es en Michoacán o Acapulco, la respuesta es la misma. La acumulación de conocimiento e investigación que han desarrollado a lo largo de 3 décadas, es evidencia para tener un entendimiento razonable sobre porqué los Sismos en la Ciudad de México tienen un efecto mayor. Bertha Hernández (investigadora), da a conocer, que, los primeros Sismos registrados por los españoles, están fechados en 1523; uno del primer día de abril en Veracruz; y otro, en la Ciudad de México el 11 de octubre. En el siguiente siglo, el temblor de enero de 1653, duró más “del tiempo que pueda ocuparse en rezar dos credos con devoción”.
El 13 de septiembre de 1667, dicen, tembló con mucha fuerza, y “duró tres credos”; el del 30 de junio de 1700, se prolongó apenas un par de credos. En el Siglo XIX, las huellas de los Sismos, se reflejaban, además de los testimonios y en la Prensa, en los daños a los Templos de las ciudades, que eran los más altos en casi todas las poblaciones. Hoy, México es diferente. Gracias y enhorabuena.

gustavonevarez28@hotmail.com
Durango, Dgo., a 03 de octubre de 2015.

Comenta con Facebook