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EdgeRank: El algoritmo de Facebook…

Esta semana me toco exponer en mi posgrado sobre el uso de las redes sociales y mencione un tema interesante que me motivo a escribir sobre el mismo en esta ocasión.

Las redes sociales son herramientas de comunicación revolucionarias, esto debido a que rompen con todos los esquemas porque a diferencia  de los medios tradicionales, en las redes tanto el emisor como el receptor pueden interactuar y eso sirve bastante para conocer el sentir de los usuarios y la percepción que tienen de las situaciones del día a día.

Hoy en día existen cientos de “empresas” que ofrecen la parte de la gestión de las redes sociales. Venden la idea de posicionamiento, imagen, monitoreo y otras cuestiones como si fuera sencillo, y muchas veces desconociendo en su totalidad el tema.

Específicamente en Facebook muchos de los valores que tiene en cuenta para ajustar los parámetros de su algoritmo no son públicos, aunque eventualmente se hacen públicas algunas de sus novedades más importantes. Son demasiadas señales individuales que se utilizan para determinar si una publicación será mostrada en el muro de cada usuario.

A inicios de este año, Facebook  actualizó su algoritmo cuyo nombre verdadero es EdgeRank, sistema que decide qué contenidos mostrar a sus usuarios basándose en tres premisas: afinidad (interacciones previas entre las partes), peso (tipología de contenido compartido) y tiempo (lo nuevo frente a lo viejo). Los cambios anunciados vienen a dinamitar lo que hasta ahora conocíamos al respecto.

Muchos cambios notorios se han realizado con dicha actualización, desde la penalización por compartir enlaces externos (Facebook es celoso y no le gusta que se vayan de su red), hasta compartir contenido pasivo (ilustraciones sencillas, efemérides, video tutoriales), todo eso que parecía un gancho para el público quedó en el pasado.

Recordemos que antes de que se fortalecería el algoritmo de inteligencia y aprendizaje automático, el contenido que mostraba Facebook anteriormente era de orden cronológico y general, y como ejemplo del alcance perdido: En 2013 se mostraba el 30% del contenido de interés en el muro de un usuario, actualmente se muestra únicamente el 6% del total de las publicaciones de las páginas y amigos más importantes acorde a los parámetros arrojados por el algoritmo sobre el usuario.

Duro golpe sin duda a las páginas de carácter comercial, ya que en su mayoría sus prácticas de “atracción de clientes” son precisamente esas que ahora Facebook penaliza.

Un reto para quienes se dedican a crear contenido en redes sociales, desde luego la estrategia jugará un papel importantísimo en la gestión de las mismas, entender dicho algoritmo y saber sacarle provecho será la clave para lograr los alcances y las interacciones deseadas.

Twitter: Felp0

Facebook: Felipe Hernández Orona

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