Loading

Ediles, nueva etapa y comparecencias…

Iniciaron sus gestiones los nuevos ediles municipales en la entidad, todos, encuentran sorpresas no gratas al tratar de recomponer las administraciones, para poder brindar los servicios municipales a sus comunidades en forma eficiente y oportuna, cada uno de ellos, debe enfrentar diversos problemas que les heredaron, por lo que deberán aplicarse de tiempo completo a reorganizarse.

Atrás quedaron los estruendos con que inició el edil Enríquez, de la pasada administración, quien tuvo muchos cuetes, muchos eventos de intrascendencia, caracterizados por un protagonismo similar al de Ismael en sus tiempos, tratando de posicionarse y sin considerar en ningún momento la figura del gobernador Aispuro Torres, al final, de tanto cuete, seremos los ciudadanos quienes debemos recoger las varas después de una fallida fiesta.  

La Capital, con Jorge Salum, se enfrentará a un enorme reto y dedicarse de manera precisa a atraer la confianza de los capitalinos, lo cual, únicamente lo obtendrá imponiendo un nuevo ritmo y mayor cordialidad y oportunidad con una actitud humana de servicio, en el desempeño de los servicios públicos que deben prestarse a la comunidad. Con funcionarios atentos a cualquier reporte de falla o desatención ciudadana. La tolerancia, es compatible, sólo cuando se subsane una anomalía de manera inmediata, de lo contrario, ésta, será nociva para la administración.

No se ha hablado aún de cómo quedó la situación financiera y como siempre sucede, consideramos que aparecerán muchas facturas sin registrar, lo que consecuentemente, incrementará el pasivo o cuentas por pagar, de las que habrá que demostrarse, que cada, una haya comprobado fehacientemente, que sus servicios o proveeduría, se hayan efectuado con calidad y precio, pero también, que exista la respectiva requisición u orden de compra.

El reto de Salum es recomponer todas las áreas, muchas de ellas, en los hechos, presentan focos rojos, si no es que todas. Especial atención deben ser todas las áreas verdes que como nunca fueron desatendidas, parque y jardines, la inseguridad y la policía vial, rescatar el servicio de parquímetros, por nuevos, es endrogarse por equipo rentable y autosuficiente, el servicio de limpia, el bacheo y la pavimentación, la tramitología entre otros, además, Aguas del Municipio requiere de un estudio de reingeniería financiera y las negociaciones de alto nivel con la CFE y Conagua.

Hay confianza en Jorge Salum y un servidor se suma a todos ellos, él representa la esperanza que poco a poco se pierde en el nuevo gobierno pues lo prometido no llega, al contrario, el desabasto de medicinas, el desempleo, la inseguridad, el nulo crecimiento económico y, sobre todo, que los programas sociales sean corregidos y sus padrones revisados, ojala, que el arribo de nuevo Superdelegado, meta la mano para que éstos cumplan su propósito hay muchas personas no incluidas y yo me sumo entre ellas.

Las comparecencias de los funcionarios de la entidad, ya iniciaron. Ojala que los diputados no aprovechen éste compromiso constitucional que tienen los servidores públicos, como una oportunidad política a la que ya aparecieron tiradores: uno que pretende hacer del Congreso, una especie de ventana social, en la que la sociedad perciba lo que sucede con cada funcionario. O que nuevamente veamos a porros de la política, como Iván Gurrola quien al tanteo salpica con declaraciones que explican su novatez, él supone que puede criticar lo que guste y como guste, pero cuando le toca al gobierno-Morena, entonces, ello es una campaña negra de desprestigio. Así que con el pretexto de que serán empleadas las redes sociales para dar a conocer el desarrollo de las comparecencias, no se utlicen éstas, como un medio para denostar o descalificar sin fundamento a los comparecientes.

El gobernador José R. Aispuro, tiene muy claro quiénes se han desempeñado ineficientemente o con pobres resultados, cuáles dependencias deberán compactarse dadas sus funciones similares y por necesidad de ejercer un nuevo ajuste en el gasto corriente que se centra en la nómina. Cuidado diputados, la promoción política no se hace de esa forma, no acaben de ensuciar más la función legislativa que es lo que les compete. La sociedad duranguense en general espera, que el Gobernador, efectivamente, realice cambios en el gabinete, los cuales ya se han venido cantado por diversos sectores, pues la incapacidad de algunos funcionarios, no ha mostrado ninguna mejoría, es por ello, que transitar con ellos el resto del camino por recorrer, no garantizan buenos resultados, ya gozaron de la oportunidad para mostrar sus cualidades y capacidad, el aprendizaje no lo supieron asimilar. Su ciclo ya terminó, y más vale a tiempo y no lamentarse.

Comentarios: observatoriociudadano01@gmail.com

Twitter: jparreolatorres

Blog: Juan Pablo Arreola Torres

Facebook: Juan Pablo Arreola Torres    

Comenta con Facebook