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Educación: tumba o trampolín político para Héctor Vela y Guillermo Adame

Uno de los hechos más importantes de las últimas dos semanas, incluyendo la que está por terminar, indudablemente que ha sido el relanzamiento del proyecto educativo del gobierno que encabeza Jorge Herrera Caldera, denominado “Una nueva cultura de educación integral con calidad”, y que tendrán que “aterrizar” y dar buenos resultados en el cortísimo plazo las cabezas del grupo técnico: Héctor Vela Valenzuela y Guillermo “El Gato” Adame.
El proyecto es de gran envergadura, que del éxito que tengan estos dos personajes dependerá, indudablemente, su futuro político.
En su libro El País de Uno, Denise Dresser, hace la siguiente reflexión al abordar el tema educativo:
• México atrapado por el muro infranqueable que la educación indefendible erige en torno a millones de mexicanos, víctimas de un sistema educativo que no le permite a México competir y hablar y relacionarse con el mundo. Víctimas de una escuela pública que crea jóvenes apáticos, entrenados para obedecer en vez de actuar. Educados para memorizar en vez de cuestionar. Entrenados para aceptar los problemas en vez de preguntarse cómo resolverlos. Educados para hincarse delante de la autoridad en vez de llamarla a rendir cuentas.
• Y ante la catástrofe conocida, lo que más sorprende es la complacencia, la resignación, la justificación gubernamental y la tolerancia social. Nuestra constante convivencia con la mediocridad, año tras año, indicador tras indicador, resultado desconsolador tras resultado desconsolador.
• Si la educación es tan importante como todos dicen, ¿Dónde está el clamor? ¿Cómo entender que tantos marchen para defender a un líder sindical privilegiado, pero nadie movilice a la sociedad para protestar contra una educación deficitaria? En México no hay una reacción suficientemente vigorosa por parte de los ciudadanos, precisamente por la baja calidad del sistema educativo; estamos tan mal educados que no sabemos lo importante que es la educación.
• Por ello se aprecia que la organización civil Mexicanos Primero elabore un reporte cargado de urgencia; una radiografía que debería ser una sacudida y un llamado a la acción; una convocatoria a patear y a derribar la pared; una intromisión inteligente y atinada en lo que siempre ha sido nuestro, de todos: el derecho a la educación.
• Derecho cercenado por una historia de progresivo deterioro, por la inclusión tardía, por la reprobación, por la deserción; produciendo una generación herida, en la cual más de la mitad de los jóvenes mexicanos están por completo fuera de la escuela. Produciendo un país incapaz de construir trampolines para la movilidad social que permitan saltar de la tortillería al diseño de software.
• Donde la escolaridad promedio es de tan solo 8.7 años, lo cual equivale tan solo a segundo de secundaria y se vuelve razón fundacional de nuestro desarrollo trunco. — Donde 56% de los mexicanos evaluados por la prueba PISA -la mejor métrica internacional- se ubican entre los niveles 0 y 1, es decir, sin las habilidades mínimas para afrontar las demandas de una economía que se enfrenta a un mundo globalizado.
• Cifras de una catástrofe; datos de un desastre; números que subrayan aquello que el escritor James Baldwin advirtió: los países no son destruidos por la maldad, sino por la debilidad, por la flojera.
Hasta aquí parte de este impactante libro que todos, todos, deberíamos tener como libro de cabecera para enojarnos con nosotros mismos cada vez que lo leyéramos.
Durante el encuentro de la semana pasada, entre autoridades educativas, maestros y sociedad civil, Vela Valenzuela expuso los siguientes objetivos que el nuevo plan educativo contempla:
1 .- Realizar las gestiones y las acciones necesarias para colocar hacia septiembre de 2016, al sistema educativo estatal, dentro de los cinco primeros lugares del sistema educativo nacional.
2.- A partir del presente relanzamiento, alcanzar de manera creciente y permanente, una mayor calidad educativa en tres componentes fundamentales:
a.- Docente y administrativa.
b).- Medios y métodos educativos.
c).- Mejor infraestructura.
3.- A partir del ciclo 2014 – 2015, gestionar el acceso generalizado al bachillerato, de todos los egresados de secundaria.
4.- Es necesario reconocer y reconozco, que la educación secundaria no pasa por su mejor momento, 8 de cada 10 alumnos de este nivel educativo, es decir, el 80%, solo alcanzan una calificación de insuficiente o elemental, dentro de las evaluaciones nacionales e internacionales, sin embargo, estamos implementando una serie de estrategias encaminadas a revertir este fenómeno; la intención es que, en un año a partir de hoy, el sistema estatal de secundaria, mejore sus niveles de logro académico, en ello empeño mi palabra y también todo mi esfuerzo.
5.- Garantizar de aquí al 2016, la permanencia de los alumnos en las aulas, abatiendo de manera gradual, pero sostenida, el rezago educativo, con mediciones periódicas realizadas por organismos ciudadanos.
6.- Compromiso de valores, el tema de los valores nos ocupa y nos preocupa, por eso, estamos regresando hacia la cátedra de civismo, en el momento en el que hablo, se prepara una iniciativa interinstitucional de promoción para los valores, que comenzará en breve en la región laguna, con ella, habremos de participar en la promoción de los valores universales y humanos, en los jóvenes y sus familias.
7.- La revaloración social del maestro, será la última de las aspiraciones de este relanzamiento. Impulsaremos la formación continua, como área de oportunidad para la actualización y modernización docente.

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One comment

  1. Desafortunadamente el artículo se aparta del titulo. Y bien, no va a pasar nada en el Sistema Educativo Estatal, fue sólo una demostración de musculo de Vela y se agrega Herrera Delgado. El gato Adame, en eso queda en gato, gato de todos, no tiene para más.
    Acaso se entregó un documento del disque relanzamiento?, cuales son las estratégicas?, las acciones?, los proyectos? que conduzcan al logro de la calidad que pregonan. Un mal están apartados de la nueva gestión pública.

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