Loading

El combate al robo de gasolina y petróleo: tema candente

El tema principal  en medios de comunicación, Redes Sociales, generadores de opinión, es el relacionado al robo de gasolina y petróleo, también diversos puntos de vista sobre  los huachicoleros,  escasez de gasolina, y los que se han enriquecido con el robo de hidrocarburos que no es más que robo a la nación.

Desde nuestro punto de vista esta acción, a solo unos días de haber iniciado esta administración federal, es una de las más importantes en cuanto a salvaguardar la soberanía nacional.

Nosotros comparamos esta acción de gobierno con la nacionalización de la industria petrolera que hiciera el Presidente Lázaro Cárdenas, o la nacionalización de la industria eléctrica que decretara el Presidente Adolfo López Mateos.

Por supuesto que los contextos son muy diferentes, las nacionalizaciones se enfrentaron a intereses extranjeros que monopolizaban para su beneficio el petróleo y sus derivados, así como la energía eléctrica. Hoy, se toma una decisión contra quienes desde diferentes niveles de decisión se enriquecían desde hace décadas con la apropiación de las utilidades de un recurso nacional. La última información es la de la investigación, rastreo, y detección de cuentas bancarias producto del robo huachicoleo.

El costo que representa esta acción delictiva se calcula en 60 mil millones al año,  puede ser mucho más. Esta enorme cantidad de dinero nos habla de una estructura compleja para llevar buques cisterna de petróleo desde las plataformas del golfo y distribuir por todo el mundo, y mil pipas diarias que de manera ilegal distribuían  gasolina por todo el país.

No podemos negar que la ciudadanía pasa de la molestia a la indignación, lo cual afortunadamente no ocurre en la mayoría de los estados, porque la problemática no ha impactado en la venta y distribución de gasolina en todo el país. Es claro que en los estados que recienten la escasez de gasolina la irritación es mayor. Veracruz, Puebla, Tabasco, Michoacán, Estado y Ciudad de México son los  que más se surtían de petróleo robado.

Cuánto se tardarán en normalizar abasto, es algo confuso, pero los empresarios de estos lugares saben que no pueden hablar fuerte porque muchos de ellos se surtían de las mil pipas que distribuían gasolina robada, incluso, que podrían estar en la mira para ser citados por las autoridades y no se descarta que vayan a prisión.

Nosotros creemos que no hay polarización social,  sí una campaña que pretende debilitar al Gobierno Federal, diseños de comunicación que exaltan la normal y hasta justificada inconformidad sin darle contexto. En este momento solo hay dos caminos, apoyar las medidas del Gobierno Federal que a corto plazo normalizarán la situación del abasto y  garantizar el manejo honesto y transparente de nuestros recursos petroleros, y quienes consciente o inconscientemente desean que sigan despojando de la riqueza nacional a nuestro país en beneficio de  un grupo de ladrones. O no.

Comenta con Facebook