Loading

¡El flautín… del pastooor!

Ya se están preparando todos los partidos políticos para lo que viene a partir de la conformación de la próxima Legislatura federal y local. Los perfiles que se comienzan a designar a nivel nacional, pueden ser tan predecibles como necesarios, pues la capacidad de dialogo entre las diversas fuerzas políticas será fundamental, ya que no sabemos a ciencia cierta cómo se comportará el nuevo esquema de nuestro sistema político. A mí se me hace que va estar de la chin… en muchos aspectos, pero la esperanza de la mayoría de los mexicanos es que mejore sustancialmente el rumbo del país y que los cambios anunciados por el virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, sean tiros de precisión y no que sean motivo para que nos demos un tiro los unos con los otros.

Los pastores de los diversos rebaños legislativos empiezan a moverse, por ejemplo, en el caso del Partido Revolucionario Institucional, fue designado como coordinador en el Senado de la República para la LXIV Legislatura, nada más y nada menos que el exsecretario de Gobernación de la actual la administración de Enrique Peña Nieto, Miguel Ángel Osorio Chong. Sin duda un tipo que es hábil en el manejo político y que se convierte en automático, en unos de los meros meros “chongones” del tricolor, luego de la “chonga” que le acomodaron el pasado primero de julio. Usted me entiende, hablando al chi… le podría decir todo el curriculum de Osorio Chong, pero basta con saber que pudo haber sido candidato presidencial del PRI y que su lealtad y capacidad negociadora lo llevó a la continuidad de su carrera política ahora como senador.

No fue muy difícil elegir entre los 13 perfiles priistas que serán senadores, al más “chongón” de ellos, por lo que la designación no sorprendió, pero eso no quiere decir que la tenga fácil Miguel Ángel. Para el PRI el panorama sigue estando de la jo…digan lo que digan, el tricolor está inmerso en una severa crisis, en la que ocupará del apoyo de toda su militancia para levantarse y mantenerse de pie frente al reto inmediato que viene en el 2019 con los procesos electorales, entre ellos, el de Durango, donde se renovarán las 39 alcaldías, incluyendo la capital. La dirigencia nacional del Revolucionario Institucional deberá echar mano de todos sus recursos humanos, como el Sr. Chong, porque en lo que se refiere al recurso económico, va a estar muy cabr… “On tan” aquellos tiempos de vacas gordas, decían lo viejitos del rancho, ahora el PRI tendrá que seguir el consejo de Peña a los damnificados del sismo del 19 de septiembre pasado: “aprovechen el tiempo haciendo “tandas” para reconstruirse”.

¡Ah pero hay otro destape de coordinador! Se trata de la bancada del Partido del Trabajo, donde ha sido nombrado Gonzalo Yáñez, quien por su cercanía con Andrés Manuel y por el trabajo realizado en el pasado proceso electoral, obtiene el importante nombramiento, inclusive, el líder petista ya empezó a dar los primeros anuncios de la agenda legislativa que lo mantendrá ocupado al lado de sus otros 7 compañeros en la Cámara Alta. Gonzalo ha manejo que impulsará la revisión del Fobaproa; la reestructuración de la deuda interna y externa; presentará iniciativas de ley encaminadas a la reducción de la dieta de los legisladores federales y buscará que se eleve a rango constitucional la obligatoriedad de la presentación de la declaración 3 de 3 para los funcionarios.

El próximo pastor de los senadores petistas, cargará sobre sus hombros y bien agarrado de sus tirantes, la nada fácil tarea de impulsar las acciones que AMLO ha sostenido por mucho tiempo, desde luego me refiero a las figuras de la democracia participativa que tanto ha pregonado, como el referéndum, plebiscito, consulta popular y revocación de mandato, todas éstas serán uno de los principales objetivos de Gonzalo. Por lo pronto nos quedamos con estos pastores, luego veremos quienes serán los del PAN, de Morena y del resto de los partidos, que seguramente ya están más cantados que ¡el flautín del pastoooor!, pero indudablemente, hablando al chi…le aseguro que serán figuras relevantes de la política nacional…

Comenta con Facebook