Loading

El Frente de Anaya

Finalmente y contra todo pronóstico, el Frente Opositor va y el panista Ricardo Anaya se ha apoderado de él. Como era previsible, desde hace tiempo, ha sido ungido como el candidato a la presidencia por dicha alianza con tintes eminentemente electorales.
El también conocido como “Joven Maravilla” ha hecho de la deslealtad su principal característica que le ha llevado a construir una meteórica carrera política. A su padrino, el ex gobernador queretano Francisco Garrido lo traicionó para apoderarse del control del PAN estatal; a su promotor Gustavo Madero, igual. Le prometió la Coordinación de la bancada panista en la Cámara de Diputados y no le cumplió. Felipe Calderón lo hizo subsecretario de Turismo y le pagó cerrándole el paso a Margarita Zavala al Congreso de la Unión, primero y, posteriormente, se negó a darle oportunidad de contender a la candidatura presidencial del PAN, ya que esa posición la tenía reservada para él mismo.
Anaya fue construyendo su candidatura desde la presidencia nacional del PAN. Utilizó los recursos de su partido para promoverse, se apoderó de la estructura, copó el Comité Directivo Nacional con agente afín a su proyecto, relegó de la toma de decisión a diversos grupos, en particular al de Felipe Calderón.
En algún momento, Anaya fue objeto de una campaña mediática enderezada por el periódico El Universal que sacó a la luz la falta de consistencia de su declaración 3 de 3 y de los exorbitantes gastos derivados de tener a sus hijos en un muy prestigiado colegio en el estado norteamericano de Georgia y los continuos viajes a la ciudad de Atlanta para visitar a su familia.
Anaya resistió ese embate, como también resistió la aparente oposición que en algún momento interpuso el gobernador de la Ciudad de México, Miguel Mancera, quien pretendía reclamar para sí la candidatura presidencial por el Frente.
Finalmente, el joven político queretano pudo terminar de hilvanar su proyecto personal, por el cual apostó todo. Dejó abiertos varios frentes afuera y en el interior de su partido. Los ideales y los principios rectores de los fundadores del blanquiazul han quedado, desde hace mucho tiempo, en el olvido y hoy, con Ricardo Anaya parecen sepultados.
Van de la mano con una parte de la izquierda en una alianza que no tiene otro propósito que el de llegar al poder a través del convencimiento del electorado y repartirse, a manera de botín, espacios en la Cámara de Diputados y en la de senadores, así como algunos estados y municipios.
Hoy en día, por lo pronto, ya sabemos los rastros de quienes aparecerán en las boletas electorales para presidente de la república el año próximo. Todos, incluido el PRI se perfilan para hacer una campaña anti sistema. ¿Podrá capitalizarla el puntero, Andrés Manuel López Obrador? ¿Cuál será el rostro que mostrará Ricardo Anaya como candidato del PAN, pero también del PRD y Movimiento Ciudadano?
Peña Nieto, por su parte tratará de seguir con su estrategia de dividir entre sí el voto anti PRI y continuará alentando estrategias para posicionar a su candidato, José Antonio Meade, en la recta final que inicia en enero del 2018.
De manera oficial, la carrera por la presidencia ha iniciado.

Botica
Reconocimiento.- El director de cine mexicano, Guillermo del Toro recibió no con mucha sorpresa las 7 nominaciones a los Globos de Oro por su más reciente realización: La forma del agua. Ganador en la pasada Mostra de Venecia, Del Toro ha recibido críticas elogiosas de su filme lo que hace suponer que obtendrá nominaciones en las categorías más importantes para los Oscar.

ladoscuro73@yahoo.com.mx
@ferramirezguz

Comenta con Facebook