Loading

El futbol, pasión universal

Saludo con afecto a mis fieles televidentes de “España TV Canal 28”, y lectores de “Victoria de Durango”.

Quiero decirles que he disfrutado con verdadero entusiasmo los juegos de la Selección Mexicana en el Mundial Brasil 2014. He visto por primera vez un verdadero juego de conjunto especialmente contra Brasil y Croacia, dejando la estrellitis e individualidades en segundo término. Y es que fíjese usted, el futbol tiene la magia de gustarle al personaje más culto, así como a las masas populares de 209 Países pertenecientes a la FIFA, cifra superior a la ONU. En esta ocasión, le presento a usted, el gusto y la afición de algunos personajes mundiales por el futbol:
El Papa Francisco, es un reconocido aficionado al futbol y declarado seguidor del Club Argentino San Lorenzo de Almagro. El Papa Francisco, nacido en Buenos Aires el 17 de diciembre de 1936, ha manifestado en diversas ocasiones su simpatía por el Club fundado por el Padre Lorenzo Massa en 1908. Según la Prensa Deportiva Argentina, Francisco lleva en su corazón al San Lorenzo de Almagro, cuyo Centenario (2008) se conmemoró con una misa oficiada por él. En distintos actos recibió camisetas y hasta la credencial de socio del Club. El Papa acudía al viejo Gasómetro para acompañar a su padre. El Padre Lorenzo Massa fundador del San Lorenzo, eligió los colores azul y rojo inspirados en el manto azulgrana de la Virgen. La credencial del Papa Francisco, del Club de Futbol San Lorenzo de Almagro de Argentina, tiene el número de socio 88235. Y como un dato histórico, le comparto a usted, que Francisco sucede al Papa Benedicto XVI quien era gran aficionado al Bayern Munich de Alemania; y éste a su vez relevó al Papa Juan Pablo II, quien en 1982 recibió la credencial de socio número 108 mil del Futbol Club Barcelona.
Y si esto se da en la Religión Católica, en el terreno de la Literatura, el futbol ha estado muy cerca de grandes personajes: Albert Camus (1913-1960), escritor francés de origen argelino, no solo fué seguidor del futbol sino que en sus años mozos jugó como portero del equipo juvenil del Racing Universitario en Argelia. Camus trabajó en el terreno del Existencialismo, corriente del pensamiento, presente en novelas como “El Extranjero” (con la que obtuvo el Premio Nobel de Literatura), “La Caída”, y “La Peste”. Su obra póstuma “El Primer Hombre”, es una novela donde retrata la dureza de su infancia y adolescencia, situación que era maniatada por la práctica del futbol. También elaboró un ensayo llamado “Lo que le debo al Futbol”, y en él incluye la siguiente frase: “Lo que más sé, a la larga, sobre la moral y los deberes de los hombres se lo debo al futbol”. Fue mediante esa manifestación que Albert Camus englobó su postura respecto a la ética, eje fundamental de su trabajo filosófico.
Juan Villoro, novelista y periodista mexicano (nacido en 1956), ha publicado material futbolístico intercalado con sus obras de ficción y de crónica. Entre sus textos destacan “El Testigo”, “El Profesor Zíper y la Fabulosa guitarra eléctrica”, y “Los Culpables”. Los que tratan de futbol son: “Dios es Redondo”, “Los Once de la Tribu” e “Ida y Vuelta” coescrito con el argentino Martín Caparrós. Juan Villoro es un chilango con sangre catalana-española. Fue educado en un Colegio Alemán en la Ciudad de México, sus equipos predilectos son el Necaxa y el FC Barcelona, le gusta la música rock y el cine, facetas culturales en las que también ha participado como crítico, letrista y guionista. Villoro jugó en las fuerzas básicas de los Pumas de la UNAM. Mario Benedetti (1920-2009), sin duda uno de los más grandes poetas y cuentistas de habla hispana, autor de numerosos poemas y novelas. Por cierto, una de sus historias cortas que hablan del tema que nos ocupa, es “Puntero Izquierdo”, misma que sigue la trayectoria de un extremo izquierdo muy habilidoso que por culpa de una lesión perdió oportunidades para afianzarse en el futbol profesional. Benedetti fué aficionado del Nacional de Montevideo y de la Selección Charrúa.
Roberto Fontanarrosa (1944-2007), humorista y escritor argentino alabó al futbol a lo largo de su vida, hincha del Rosario Central. Fontanarrosa publicó libros de chistes y cuentos en los cuales dejó clara su afición como “Puro Futbol”, “El Futbol es Sagrado” y “Nada de Otro Mundo”, recopilación de 1987 que incluye el cuento “19 de Diciembre de 1971”, fecha de un partido real entre Rosario Central y Newell’s Old Boys que definia el campeonato local. Lo curioso es que Fontanarrasa no acudió aquel día al Estadio Gigante de Arroyito, porque no aguantó la tensión emanada del partido, y prefirió quedarse en casa a verlo por televisión. Eduardo Galeano (1940), gran escritor uruguayo, cuya obra literaria en su gran mayoría es de corte socio político, también ha redactado artículos sobre futbol, y los ensayos “Su Majestad el Futbol” y “El Futbol a Sol y Sombra”, texto donde trata varios aspectos del juego como historia, desarrollo, popularidad, escándalos, estrellas, aficionados, comercialización, arbitraje, tragedias, y hasta la pelota.
En fin, la lista de personajes que gustan del futbol es interminable, pero cerraré este artículo con algunos famosos de la política; primero las damas: Ángela Merkel, Canciller Alemana, es conocida por estar presente en las partidos de la Selección Germana, como recientemente lo constató en Brasil; Merkel se ha declarado fan del jugador Bastian Schweinsteiger, pero además de su afición por el representativo de su País, apoya al FC Energie Cottbus de la Bundesliga. Cristina Kirchner, Presidenta de Argentina, apoya a la Selección Albiceleste, y además, dedica sus porras al Club Gimnasia y Esgrima la Plata de la Primera División. Barak Obama, Presidente de EU gusta del Galaxy en su País, y también la va al West Ham de la liga inglesa. Mariano Rajoy, Primer Ministro Español, nacido en Galicia, su gusto futbolístico se inclina por el Real Madrid, y desde los 25 años se hizo fan del equipo, y finalizo con el Presidente de México Enrique Peña Nieto, que por su origen le va a los Diablos Rojos del Toluca, y por su afición al América. Felicidades, que gane México a Holanda. Gracias y enhorabuena.

gustavonevarez28@hotmail.com

Comenta con Facebook