Loading

El futuro que viene para el IEPC

Mañana continúa el proceso de selección de tres consejeros del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Durango (IEPC). Los aspirantes se darán cita en las instalaciones de la Universidad Tecnológica para presentar el examen general de conocimientos, que es el segundo cedazo para pasar a la fase de la elaboración del ensayo presencial y finalmente, la entrevista con los integrantes del Consejo General del INE.

Hace tres años fue la primera composición del máximo órgano de autoridad del IEPC, había gran expectativa porque se decía que el espíritu de la Reforma Electoral de 2014 imposibilitaba a los gobernadores a influir en la selección de consejeros electorales, porque ya corría a cargo de los integrantes del Consejo General del INE y no de los Congresos Estatales como se hacía antaño y los diputados locales obedecían los deseos de los mandatarios.

Sin embargo, de la experiencia vivida, podemos encontrar una serie de decepciones que citaremos a continuación:

Los gobernadores solo metieron una mano. Los titulares de los poderes ejecutivos de las entidades federativas respingaron por no tener intromisión en la selección de consejeros y más, porque los legisladores les dejaron la carga presupuestal, de manera que el INE les dio la concesión de gozar de tres espacios. En el caso de Durango, pudimos observar que la composición se presentó en la oficina de la Consejería Jurídica del Gobierno del Estado.

Javier Mier Mier, entonces consejero presidente del IEPC, encabezó un movimiento nacional en contra de la reforma de 2014 que dotaba al INE de poder centralizar la organización de todas las elecciones, tanto federales como estatales, y vemos que así fue, no solo es el ente de organizar la renovación de los Organismos Públicos Locales Electorales, sino que enviaron a participar como aspirantes a todo su personal de carrera, que deja en desventaja a los ciudadanos que no trabajan todos los días en los aspectos electorales y al haber quedado elegidos, su línea de afecto y de lealtad sigue hacia quienes forman parte de la autoridad nacional. Igualmente, hace tres años, el INE logró colocar a tres integrantes del Servicio Profesional Electoral.

Los consejeros nacionales del INE nunca revelaron la metodología, indicadores y demás aspectos que usaron en las entrevistas para determinar quiénes serían los consejeros del IEPC, dando lugar a las deducciones y especulaciones, que en caso de que persistan en esa tónica, se pensaría que el único que va en caballo de hacienda es el maestro Roberto Herrera Hernández, quien además de gozar de amplia trayectoria en las lides electorales, es de la entera confianza de Don Hugo García Cornejo.

Sin embargo, habrá qué ver cómo se da este proceso con la nueva composición del poder en México, ya todos se están alineando a la mística anunciada por López Obrador y esperar si nuevamente no se da una reforma electoral que cambie el sistema de elecciones en nuestro país.

Hay que estar a la expectativa si Novelo interviene, si aún el gobernador puede opinar sobre los perfiles y ver si le dejarán algo al PRI, al final del día todo es política y todo se resuelve conforme a la política.

Comenta con Facebook