Loading

El futuro que viene

Las sorpresas no se acabaron el pasado domingo 1 de julio, sino que vienen una serie de acontecimientos que habrá que seguir con puntualidad pues marcarán el quehacer político de la entidad. Veamos cuáles son:

1. Se renovará el Organismo Público Local Electoral de Durango, el Consejo General del INE, iniciará el procedimiento para elegir tres consejeros electorales del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana. Terminan su periodo los consejeros Esmeralda Valles López, Manuel Montoya del Campo y Fernando de Jesús Román Quiñónez. Será interesante ver cómo se da la nueva composición ante el predominio de Morena y ver si la elite de la Junta Local INE continúa conservando su coto de poder.

2. En el mismo tenor, el Doctor Raúl Montoya Zamora, concluye su periodo como magistrado del Tribunal Estatal Electoral, el nombramiento de su reemplazo recaerá en el Senado de la República, dominado por la bancada de Morena y sin lugar a dudas, Gonzalo será un actor importante; habrá que echar un vistazo a quienes fueron consejeros o magistrados electorales en Durango y que entraron por propuesta del PT cuando este partido tenía asentados sus reales, específicamente durante el sexenio de Silerio Esparza. Si bien no son de la esfera electoral, sino jurisdiccional, también vienen movimientos en el Tribunal Superior de Justicia.

3. Se renovarán los 39 ayuntamientos de la entidad, será interesante observar si los alcaldes más representativos como Leticia Herrera y José Ramón Enríquez intentan buscar la reelección, éste último se enfrentará en un proceso interno en el PAN por si el gobernador quiere impulsar a José Antonio Ochoa, Jorge Salum o Jaime Mijares; mientras que en Morena se perfilan Otniel García y Héctor Vela.

4. Se recompondrá el sistema de partidos ante la desaparición del Panal y el PES, para las elecciones que vienen habrá que ver si Julián Salvador Reyes consigue aglutinar a la maquinaria magisterial, ahora que desaparecerá el partido que fundó su comadre Elba Esther Gordillo, aliada política del virtual presidente electo. Igualmente, Movimiento Ciudadano recupera su registro local y por ende, las prerrogativas pero no podrá presionar la reelección del presidente municipal con licencia definitiva, ya que no cumple con el presupuesto legal dado que en 2016 el Dr. Enríquez se desentendió del partido naranja y no entraron en la coalición que ganó la elección de la alternancia.

Cada uno de estos tópicos los iré desmenuzando en futuras entregas, uno a uno, porque dan mucha tela de dónde cortar.

Comenta con Facebook