Loading

El gobierno y la inseguridad

Para el 69% de la ciudadanía el problema que urge atender es el de la inseguridad-violencia-narcotráfico, según una encuesta de Consulta Mitofsky, levantada a nivel nacional entre el 30 y 31 de octubre.

Y el 60% piensa que la estrategia del gobierno está fracasando en la lucha contra el crimen organizado y el narcotráfico y solo el 28% dice está teniendo éxito (Reforma, 04.11.19)

De un mes a otro, después de los acontecimientos de Culiacán, crece en cuatro puntos los que ven que el gobierno está fracasando y se reduce en seis puntos los que piensan que tiene éxito.

El 50% cree que la inseguridad ha empeorado, en octubre era 43%, y solo 24% que ha mejorado, en octubre el 40%. Crece en siete puntos el que la inseguridad está peor y cae en dieciséis puntos que está mejor.

Ahora solo 37% cree que la estrategia de seguridad del gobierno actual va a lograr la paz y el 54% que no lo hará. Y el 62% ve que ahora el crimen organizado está más fuerte, en octubre 56%, y solo 29% al gobierno lo ve como más fuerte, en octubre 33%.

De octubre a noviembre crece en seis puntos quienes ven que el crimen organizado está ahora más fuerte y se reduce en cinco puntos los que piensan que el gobierno se ha fortalecido.

Una explicación de los cambios tan relevantes, en la percepción de la ciudadanía en el tema de la inseguridad, tiene que ver con la idea que se formó de lo que pasó en Culiacán.

Sobre ese caso, el 72% de la ciudadanía piensa que el gobierno oculta información contra el 19% que piensa que sí ha ofrecido toda. Y el 54% no cree en la versión del gobierno contra 43% que sí la acepta.

Las explicaciones del gobierno, centradas en el presidente, generan desconfianza en 68% de la ciudadanía y 29% confianza y al mismo tiempo en el 65% inspiran miedo y en 21% seguridad.

La ciudadanía descalifica lo que podría ser la estrategia de seguridad del gobierno, que no termina por aclararse, cuando el 85% dice estar en contra de que se libere a los integrantes del crimen organizado y el 82% no está de acuerdo que el gobierno perdone a los criminales.

El 75% está en contra de que el gobierno negocie con el crimen organizado y el 71% que no se persiga a los líderes del crimen organizado.

En el conjunto de esta percepción ciudadana un dato que resulta relevante es que el 55% de la ciudadanía cree que al presidente las cosas se le están saliendo de control y solo el 39% que tiene las riendas.

Twitter: @RubenAguilar

Comenta con Facebook