Loading

El histórico cargo de Sandra Amaya

Hablando al chi…le voy a decir una cosa: las mejores batallas son las que se ganan peleando, no las que son producto de una cuota de poder u otro tipo chinga… Deras es el segundo apellido del Ismael para los que preguntaron… volviendo al punto, es de mayor valor un logro alcanzado, que uno otorgado. Esto aplica en el caso concreto de quien habrá de presidir la Junta de Coordinación Política de la próxima Legislatura en el Congreso del Estado, Sandra Amaya. La diputada electa que triunfo en las urnas en la pasada contienda electoral en el territorio comprendido por el distrito 03 local, ahora, de manera histórica, representará el esfuerzo de las mujeres por ocupar espacios de gran relevancia, en base, principalmente a sus habilidades y capacidad negociadora.

Hubo varios nombres que circularon en los pasillos de Morena, entre ellos el de la propia Sandra Amaya, Iván Gurrola y el lagunero Pablo César Aguilar, sin embargo, las y los legisladores morenistas apoyaron a Amaya, quien rendirá protesta este día en el que se instalará la Junta de Coordinación Política, lo que antes fuera la Gran Comisión. Y si que está ca…bronquearse entre los miembros del mismo partido, pero es parte de la naturaleza humana y de las aspiraciones lícitas de todo ser que se mueve en la política, por eso, es digno de reconocer que la diputada haya logrado avanzar en medio de lo complejo que puede ser ponerse de acuerdo en algo tan importante. Hubo quienes se fueron con la finta de que iba a llegar una designación de “alto”, pero al parecer no fue así y prevaleció la oportunidad de llegar al primer gran acuerdo entre los legisladores que serán mayoría en el recinto legislativo.

Existe un ingrediente adicional que no se nos debe escapar: Con el apoyo total para que Sandra Amaya presida la Junta de Coordinación Política en el Congreso, se reafirma el liderazgo de Rosendo Salgado, delegado de Morena en Durango, quien no solo mantiene el control y la unidad entre la militancia, sino que envía señales precisas a todos aquellos que andan a madr… con los ojos en el 2019. Los estirones de orejas que les puso Yeidckol Polevnsky, presidenta nacional de ese instituto político, han presentado los primeros efectos para todos aquellos que han sido rebeldes y andan de mami…las primeras acciones correctivas ya surtieron efecto, por lo tanto, si alguien pensaba desalinearse del partido lo pensara dos veces antes de que lo manden a la jodi…darán pataleos, pero de ahí no pasará.

Ahora el reto para Sandra Amaya es sumamente importante: Deberá traducir su liderazgo en acciones muy concretas que permitan llegar a los acuerdos necesarios que impulsen como mayoría en el Congreso, siendo oposición con respecto al Poder Ejecutivo, pero a la vez, que den cause a la gobernabilidad del Estado, con la ventaja que puede representar tener al Gobierno Federal de su lado. Sus compañeros de partido, incluso, de otras corrientes partidistas, han manifestado que la legisladora de Morena, tiene la capacidad para construir esos mentados acuerdos tan necesarios, lo que de entrada es una buena señal para quien desempeñará la importante encomienda en la LXVIII Legislatura.

A lo mejor habrá caras largas. Viéndolo bien, las discusiones para llegar a este día, estuvieron cabro…mas no debe haber división. Al ser mayoría y a parte, con la posibilidad de generar importantes alianzas con otras fueras políticas, será sumamente importante mantener la cohesión partidista, blindándola de agentes externos que se los quieran jo…de más no está sugerirles que se pongan bien truchas, porque la división en los partidos como que está de moda, máxime para aquellos que tienen proyectos para el 2019. Imagínese que en el afán de ser a hue… los elegidos para las candidaturas rumbo a la renovación de las 39 alcaldías, se vean tentados a traicionar a sus compañeros de partido, eso sería catastrófico, por algo Rosendo Salgado los mantiene en cintura, y ahora la diputada Sandra Amaya, será un elemento más de liderazgo y unidad presidiendo, por primera vez en la historia, el principal cargo en el Congreso del Estado.

Comenta con Facebook