Loading

El nepotismo y la justicia

El reciente escándalo de un alto grado de nepotismo que reveló el estudio denominado El déficit meritocrático. Nepotismo y redes familiares en el Poder Judicial de la Federación, obra de Julio Ríos Figueroa e impulsado por Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad, revela un grave conflicto que parte del propio presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Luis María Aguilar Morales.

Este reporte de Ríos Figueroa, profesor de la División de Estudios Políticos del Centro de Investigaciones y Docencia Económica, es definitivamente demoledor  a partir de que describe cómo los miembros del mismo circuito judicial federal -ministros, magistrados y jueces- contratan familiares discrecionalmente, afectando el rendimiento del propio Poder Judicial ya que, al menos, el 51 por ciento de ellos tiene un familiar empleado en el sector.

Este caso ha levantado severas ámpulas en el Congreso Legislativo entrante, que ya tiene línea del propio presidente electo López Obrador para revisar con lupa el presupuesto de la SCJN.

Prueba de este amiguismo en el Poder Judicial de la Federación es el caso de aquel director general de Inmuebles y Mantenimiento del Consejo de la Judicatura Federal, Francisco Javier Pérez Maqueda, compadre y vecino del ministro presidente Aguilar Morales, a quien una denuncia anónima acusó de llevar cuatro millones de pesos en efectivo, en la cajuela del automóvil oficial que  usufructuaba.

Lo más probable es que la cadena de escándalos se prolongue en tiempo y magnitudes. Fuentes de primer nivel en la Procuraduría General de la República, indicaron a este espacio que existen expedientes hinchados de documentación sobre jueces federales en Jalisco, que cínicamente cuentan con escoltas puestos a su servicio por el mismísimo crimen organizado.

En pocas palabras, parece que en el Poder Judicial de la Federación no se entiende que México ha cambiado y algunos prefieren seguir aferrados a las viejas prácticas. Por ello será interesante ver cómo procesan en ese Poder constitucional la información contenida en El déficit meritocrático. Nepotismo y redes familiares en el Poder Judicial de la Federación de Ríos Figueroa; y si son capaces de proponer al nuevo gobierno algo más que disfrazados  “ahorros” que en realidad son subejercicios presupuestales de varios años que la Corte Suprema no ha retornado a la Secretaría de Hacienda, sino que ha depositado en una cuenta específica de la que hace más o menos un par de semanas, en el desayuno que  los ministros ofrecieron al presidente electo López Obrador, comprometieron recortar cinco mil millones de pesos de sus futuros presupuestos para apoyar la política de contención del gasto público, con tal de que no sean afectados los sueldos de sus ministros.

Este último dato es una prueba plena de la forma como la justicia en México se ha vuelto rica, distante, egoísta, clasista, abusiva, selectiva y cada día más inepta, irresponsable, ineficaz, corrupta e impune…  

Internet,  m760531@hotmail.com

Facebook: Leopoldo Mendívil

Twitter: @Lmendivil2015

Blog: leopoldomendivil.com

Comenta con Facebook