Loading

El PRI, necesidad vital de que se reinvente

El pasado siete de Marzo el periódico Victoria de Durango cumplió 24 años de estar presente en la vida social de Durango. Es un referente en la información política, económica,  cultural, deportiva. 

Fue una idea de Don Carlos Herrera Araluce, de grata memoria, que fue cristalizando e innovando a través de casi un cuarto de siglo. Ser parte de este espacio plural sin duda un honor y un privilegio.

El periódico Victoria de Durango no ha dejado de ser propuesta periodística continua, así, de la información impresa, ofrece un servicio con las nuevas tecnologías, internet y Redes Sociales, presente en la necesidad de llevar de manera inmediata los hechos que son abordados con amplitud, reforzando el servicio con su abanico dé analistas en los que se encuentra la visión plural del acontecer diario.

La señora Leticia Herrera Ale, presidenta del Consejo de Administración continúa la visión comunicacional de su padre, Don Carlos Herrera, en dos sentidos: llevar a la sociedad información sustentada, las reflexiones sin limitaciones más que las que establece la misma Constitución, y la generación de empleos, en donde los egresados de escuelas de periodismo y diseño encuentran un espacio laboral.

Enhorabuena a quienes hacen posible este espacio de libertad para expresarse e informarse, dos fundamentales soportes de apoyo en los que se sustenta toda democracia. 

En el PRI se preparan a nombrar dirigente nacional. El candidato será el exrector de la Universidad Autónoma de México doctor José Narro. Ni a Ulises Ruiz, ni a Ivonne Ortega les alcanza para ser electos. Osorio Chong se baja del ring, se negocia con Ulises Ruiz y pronto podría declinar a favor del doctor Narro, la señora Ivonne Ortega acompañaría en la fórmula al exrector universitario como secretaria general.

No obstante, está el aspirante a dirigir el PRI nacional Alejandro Moreno Alito, gobernador de Campeche, se puede convertir en un serio aspirante que le dé un susto al doctor José Narro. Si bien la alta nomenclatura del partido se suma al doctor José Narro, Alejandro Moreno arma, según los articulistas nacionales, un fuerte soporte de apoyo con gobernadores, exgobernadores, dirigentes y exdirigentes de los sectores y organizaciones priistas. De ser cierto, hay una lectura más de fondo, la de que hay una fuerte corriente priista que cree que para dar credibilidad y confiabilidad al PRI es necesario mandar a retiro a esa selecta élite priista, que consideran fue quien construyó la severa crisis en la que está inmerso el otrora partido poderoso partido tricolor.

El negativo más fuerte de Alejandro Moreno es el señalamiento de ser considerado muy cercano al presidente López obrador, esto, que en modelo pasado sería el gran espaldarazo,  la alta burocracia del PRI lo ve como de alto riesgo, nosotros percibimos que como una posibilidad de sobrevivencia y recuperación no está del todo mal.

El PRI ya no se puede ver, medir, analizar con los mismos elementos de análisis, los grupos de poder están debilitados, sus relaciones con los poderes fácticos variaron, ni sus recursos económicos son los mismos.

De ahí que su reinserción con la sociedad dependa de una nueva generación que entienda su momento político actual, se construya un partido deslindándose de manera contundente de una Historia que ante la ciudadanía los aniquila, construyéndose con un nuevo discurso social, con una nueva moral política y una identificación real con las necesidades populares, lo cual se escribe fácil, pero se requiere una estrategia y táctica de largo plazo.

El PRI no es necesario para el país si sigue con sus prácticas arrasadas por el voto popular del primero de julio pasado, tampoco se va a reencontrar con la sociedad si se vuelve un partido criticón limpiarse la sucia cauda. Tener claridad en la necesidad de la reconvención es fundamental, y los priistas de viejo cuño dudamos que lo metan en ese carril. O no.

Comenta con Facebook