Loading

El recuento de los daños

Este lunes el Presidente de la República Enrique Peña Nieto ofreció un mensaje con motivo de su sexto y último Informe de Gobierno. Dicho mensaje, se llevó a cabo en el patio central de Palacio Nacional ante unos mil quinientos invitados, entre gobernadores, secretarios de estado, familia y amigos del presidente saliente.

Peña Nieto reconoció que en estos seis años no se alcanzó la seguridad en todo el país. Sin embargo, Peña, hizo un reconocimiento a las Fuerzas Armadas por su ardua labor.

También destacó, que el país tiene resultados tangibles, que al próximo gobierno le entregarán un país con importantes fortalezas y un México con más empleos, mayor turismo, expansión de telefonía celular e internet, apertura del sector energético y energías limpias. Para acabar pronto, fue un resumen de las video notas que hemos visto y escuchado en los distintos medios masivos de comunicación los últimos días.

Recordemos que, en 2012 los mexicanos lo eligieron, porque sus mensajes eran claros, se comprometió a recuperar el crecimiento económico y erradicar la violencia que había en todo el territorio mexicano luego de la fallida guerra contra el narcotráfico de Felipe Calderón. Los mexicanos creyeron en el proyecto del candidato que supo aprovechar los reflectores con mensajes claros y oportunos. Con una aprobación del 55% Peña Nieto regresó a Los Pinos al partido jurásico, el PRI, que estaban más vivos que nunca.

Como olvidar la portada de la revista TIME: Peña “Saving Mexico”; era el Mexican Moment, gracias a que impulsó el Pacto por México y las reformas estructurales de las que tanto hablaban los medios internacionales. Hasta se terminaron las notas rojas, referentes a la inseguridad y violencia en todo el país. En fin, las cosas iban bien los primeros dos años.

Todo era miel sobre hojuelas, hasta que salió a la luz pública el magnífico reportaje de “La Casa Blanca” revelando cómo Angélica Rivera, esposa del presidente, había comprado la lujosa residencia en Las Lomas, con un crédito de Grupo Higa, empresa contratista del gobierno federal. Allí, tenían pensado vivir la familia Nieto Rivera al terminar el sexenio. Luego se vino el video de Angélica Rivera aclarando la compra irregular de la casa que, en lugar de ayudar, deterioró más la imagen del gobierno de Enrique Peña Nieto. Otro escándalo fue el caso de los 43 estudiantes de la Normal Rural Isidro Burgos de Ayotzinapa, Guerrero. El Presidente ni se inmutó y su respuesta fue tardía. Diez meses después, se escapa del Penal del Altiplano, Joaquín Guzmán Loera, una vez más burlándose de la corrupción que hay en el sistema de Justicia Penal en México. Luego, los escándalos de los gobernadores Javier Duarte y Roberto Borge quienes, en su momento, Peña dijo que eran el nuevo rostro del PRI. Entonces se vino la Estafa Maestra, la absurda invitación al candidato republicano Donald Trump, los gasolinazos y la decisión errónea del candidato a la presidencia José Antonio Meade.

Peña pasará a la historia como el mandatario de los escándalos, tanto de corrupción como de inseguridad. Pero, quizá en unos 15 o 20 años será recordado como un buen presidente, cuando sus reformas hayan tomado forma y cuando el 97% de sus 266 compromisos firmados ante notario en 2012 se vean reflejados. Sí, no lo dude, mi percepción es que en unos años hablaremos de lo bueno que hizo el mexiquense como Ejecutivo federal, pese a lo reflejado hoy en día, que, por cierto, no lo defiendo, simplemente es mi punto de vista.

El gobierno de Peña Nieto se descarriló, ya no supieron informar lo bueno que se estaba haciendo. La comunicación es clave en cualquier ejercicio gubernamental y, esta, estuvo ausente en los últimos 4 años del gobierno federal. Solo el tiempo lo dirá, hoy lo juzgamos, pero no sabemos qué nos depara. Tiempo al tiempo.

Tercer Tercio

Informe. Hace unos días el Dr. Aispuro declaró que habría cambio después de su Segundo Informe de Gobierno. Hubo quienes no dieron el ancho, les quedó muy grande el puesto. Aquí en este espacio les he dicho quienes, a mi parecer, deberán tirar la toalla. 

Cortina de humo. Favian Arrieta y su sequito, tomaron el edificio central de la UJED con el pretexto de que no le han pagado al personal de la guardería de la FEUD. No es casualidad que el viernes el C.P Oscar Erasmo Návar haya renunciado a la rectoría y hoy el dirigente de la FEUD tome el edificio. Todos en la UJED saben del mal manejo del joven Arrieta. ¡Por favor!

@heber_GH

Comenta con Facebook