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El sentido social de Guerrero Mier

Otra característica de la administración financiera del Gobierno estatal en el período 1998-2004, además de la disciplina en el gasto corriente, fue el sentido social que imprimió a las finanzas públicas Ángel Sergio Guerrero Mier: destinó un monto de 2 millones de pesos mensuales —es decir, 24 millones al año—, para la gente más pobre de Durango. Mes a mes se asigna¬ban en función de prioridad y urgencia; así, se apoyaban gastos de medicina para enfermos de escasos recursos, pasajes de autobús para llevar enfermos a curar a otras ciudades, apoyos para gastos funerarios de gente muy pobre, apoyos a programas de drogadicción y alcoholismo, entre otros.

Inclusive el mandatario desapareció la Dirección de Relaciones Públicas, los regalos y felicitaciones para que la partida presupuestal respectiva se canalizara a los programas sociales de atención a discapacitados y tercera edad.

DIF Estatal

A través del DIF (Desarrollo Integral de la Familia), conducido por Doña Margarita García de Guerrero, se realizó una labor titánica en asistencia social. Con el apoyo de los ciudadanos de Durango y del gobierno de Ángel Sergio Guerrero Mier se construyó el Centro Estatal de Cancerología; se construyó y se puso en funcionamiento Misión Korián, para apoyar a gen-te con problemas de alcoholismo y drogadicción; se construyó, desde su cimentación hasta sus últimos acabados, la Unidad de Cirugía extramuros, así como la Casa Hogar en la Ciudad Industrial y un sinfín de acciones que le dieron un uso social preponderante a las finanzas públicas.

En el periodo 1998-2004 el Sistema Estatal Para el Desarrollo Integral de la Familia, presidido por la Sra. Margarita García de Guerrero, estableció sus tareas de asistencia social partiendo de la siguiente definición: “Las acciones enfocadas a mejorar la realidad de personas y comunidades en condiciones de vulnerabilidad y al margen del desarrollo, tomando como eje fundamental a la familia, con una perspectiva de género, que propicie para hombres y mujeres de todas las edades espacios de equidad, tanto social como laboral, y atienda las necesidades y derechos de los menores y de las personas con algún tipo de discapacidad”.

Esta tarea, esencia misma del DIF Estatal, tuvo las siguientes premisas:

Focalización de los recursos hacia los grupos más necesitados.

Elaboración, verificación y actualización constante de padrones de beneficiarios en el nivel municipal, célula básica del esquema organizacional del DIF en todo el país.

Manejo transparente y optimización de los recursos asignados por la federación, el estado y los municipios.

Procesos de licitación para la adquisición de insumos sancionados por la Secretaría de la Contraloría del Gobierno del Estado.

Profesionalización del quehacer institucional con programas de capacitación y actualización continua al personal.

Programa de Asistencia Alimentaria a Población Vulnerable

Durante los seis años de la administración estatal, se mantuvo una de las coberturas alimentarias a grupos vulnerables más altas en todo el país, esto, a través de los programas de desayunos escolares así como el de despensas familiares. Participaron la Cocina Central del DIF Estatal, los grupos voluntarios, los directores, maestros y padres de familia de las escuelas participantes, así como los sistemas municipales DIF, los comités de las 586 cocinas comunitarias instaladas en los 39 municipios, los instructores y supervisores del sistema educativo CONAFE. Por otro lado, cabe destacar el importante apoyo otorgado en este rubro a las diferentes zonas indígenas de nuestro estado, las cuales participaron en su desarrollo comunitario a través de la coordinación de zona indígena del DIF Estatal.

Programa Nacional para la Incorporación al Bienestar de las Personas con Discapacidad

A lo largo del sexenio se fortaleció la cultura que resalta las capacidades, destrezas y habilidades de aquellas personas con alguna limitante física o intelectual. Para ello se incrementó el recurso institucional, se interactuó con las organizaciones de la sociedad civil y se fortaleció el marco jurídico y social que propiciaron su rehabilitación integral, la apertura de espacios equitativos y de oportunidad así como actitudes y conductas propicias para su desarrollo. El Ejecutivo del Estado promovió ante la LXII legislatura del H. Congreso la promulgación de la Ley para la Integración Social de las Personas con Discapacidad y se instaló en mayo del 2002 la Comisión Estatal Coordinadora de este programa. En el año 2000, Durango fue uno de los primeros estados en contar con el servicio de plaqueo vehicular con la identificación de discapacidad.

Continuará…

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