MINUTO X MINUTO

El tramo de arranque…


Indudablemente que el inicio de un gobierno, el que va en punta es el líder, el jefe, en este caso es el titular del Poder Ejecutivo de Durango, Dr. José Aispuro Torres, quien encabeza y lleva las riendas de las dependencias que lo conforman y es a él a quien deben responder los responsables de cada despacho.
Por su parte, la sociedad mantiene los ojos abiertos y vigila paso a paso los movimientos de su gobernante, así como los de cada uno los responsables de área, consecuentemente, tanto el Ejecutivo como la sociedad tienen sus propias evaluaciones, ya se verá si hay coincidencias o entre ambas existen más diferencias que coincidencias.
Me gustaría abordar este tema recordando el proceso de entrega-recepción del gobierno de la entidad y la situación y condiciones que resultaron del mismo. Nada era como lo habían pintado, desde un principio sonaba falso, sin sustento y muy irregular, lo que fue como ir quitando los velos que resguardaban la descomposición, la mediocridad y sobre todo el ocultamiento de información valiosa que permitiera conocer a fondo la operación y funcionamiento de las áreas del gobierno saliente, sus tareas pendientes, sus programas y sobre todo el uso y aplicación de los recursos públicos, tanto fue así, que infantilmente confundían las “obligaciones por pagar”, que no estaba registrada ni incluida dentro de la “Deuda Pública”.
Se supo finalmente de la enorme deuda que se heredaba y un déficit fiscal de más de dos mil millones de pesos, sólo para mencionar el talón de Aquiles con en que habría que lidiar durante el primer tramo de la administración de José Aispuro Torres.
El tiradero apareció por todas partes, las tareas de limpieza y de ordenamiento de la casa no prometían nada bueno.
Así se inició el recorrido, con entusiasmo, con alegría, con propósitos nobles y buena voluntad, enfrentando la adversidad, caminando por zonas obscuras y conscientes de que se podrían presentar algunos retrasos que luego serían superados.
Consideramos que desde un inicio Aispuro Torres supo entender que su misión era reconocer a los contrarios como lo que son: en primer lugar, contrarios, pero después los polos opuestos de una unidad, como así lo consideraba Herman Hesse.
Ahora bien, me viene a la mente este proverbio: “Las cosas no son lo que parecen. Ni tampoco de otra manera”. Un forma de encarar la realidad, así están las cosas y así debemos caminar, soportando la carga de la deuda y arcas del erario sin dinero y conscientes de que dicho mal no será permanente.
De esta manera se enfrentó el camino, con la frente en alto, con dignidad y nada de lamentos, la que ella o el que la hizo, la pagarán. Se espera que los resultados de las auditorías locales en proceso, así como de la Auditoría Superior de la Federación, pronto puedan traducirse en acciones en contra la impunidad y la corrupción que tanto daño han causado a Durango.
Cuando la información es incompleta y ambigua, el análisis debe realizarse partiendo de premisas imposibles de verificar y consecuentemente, las herramientas de la razón no son suficientes y esas condiciones precisamente se presentan en algunos casos.
El gobernador Rosas Aispuro, hubo de hacer un ejercicio de comprensión del estado de cosas en la entidad, fue lo que lo encaminó a encontrar no sólo una respuesta con una única solución, sino que le abrió las puertas a la intuición creativa generando más de una alternativa posible y así se los dio a conocer a su grupo más cercano del gabinete, infundiendo ánimo y alentando la creatividad caminando por un amplio carril compartido pero sin adelantarse.
Reflexionemos: ¿Es fácil resolver los problemas de goteras en nuestra casa cuando hemos descuidado o pospuesto la solución del problema? No verdad, ahora consideremos lo difícil que resulta resolver no uno sino varios problemas que durante doce años no hubo la menor intención de resolverlos. Son prácticas añejas a las que incluso la sociedad se había acostumbrado, consciente o inconscientemente.
No obstante estas reflexiones, hemos de aceptar que hay varias acciones que se han emprendido tanto en Salud, Educación, infraestructura, Seguridad Pública y otras que pronto darán sus frutos, lo importante es que se está dejando atrás el tortuoso camino que ya se rebasó, lleno de baches y bifurcaciones, con un plan severo de austeridad.
Pero en la sobra acechan los que desean le vaya mal al gobierno de Rosas Aispuro, aquellos que perdieron sus canonjías y prebendas, acostumbrados a que las cosas caminen solas y ahora, impotentes, apelan al chantaje, ejemplos lo dan la CTM o azuzar movimientos truculentos, como lo hacen los diputados Pacheco y Benítez.

Comentarios: observatoriociudadano01@gmail.com
Twitter: jparreolatorres
Blog: Juan Pablo Arreola Torres
Facebook: Juan Pablo Arreola Torres