Loading

El uso legal de la marihuana en Durango

Si bien la Suprema Corte se ha pronunciado a favor del uso personal de la marihuana, gracias a los amparos que han promovido varios ciudadanos como el ex aspirante independiente a la Presidencia de la República Armando Ríos Peter, en Durango se puso el tema en la agenda social gracias a la iniciativa un diputado local del PRI para permitir su uso medicinal en nuestra entidad.

Muchas reacciones han surgido, tales como las de la bancada de Morena, quienes proponen que se debe escuchar la opinión de los duranguenses a través de una Consulta Popular, respecto a la legalización del uso del cannabis para fines lúdicos y medicinales, a fin de contribuir en la toma de decisiones respecto a esta substancia a nivel nacional, propuso el diputado Iván Gurrola Vega.

Al respecto, explicó que será el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado, quien establecerá los mecanismos mediante los cuales lleve a cabo la consulta durante la elección local a celebrarse el dos de junio de 2019 en la entidad. Que en este caso se trataría de la figura del referéndum por tratarse de un acto legislativo y el cual se verifique en las elecciones municipales, en donde teóricamente la ciudadanía recibirá dos boletas, una para votar por candidatos al ayuntamiento y otra, para votar a favor o en contra de la legalización de la marihuana. Esto implica que el INE capacite más personal para el conteo de los votos de la consulta.

Gurrola comentó que el debate sobre la legalización de las drogas en México y muchos otros países ha sido en las últimas dos décadas un tema intensamente discutido, donde en el país ha motivado la polémica sobre el evidente incremento de consumo de drogas, principalmente marihuana, en la población adolescente y las tasas cada vez mayores de muertes violentas relacionadas con la lucha contra el narcotráfico.

Sin embargo, el diputado de Morena, no contempló que tanto la legalización de la marihuana para uso lúdico y medicinal como de la amapola para la elaboración de medicamentos contra el dolor, forman parte del catálogo de propuestas de la Cuarta Transformación y serán una realidad con o sin consultas populares.

Esperemos que también convoque a una consulta popular para saber si los ciudadanos están de acuerdo en la reducción a la mitad de los sueldos de los diputados locales, tal y como fue su promesa de campaña.

Comenta con Facebook