Loading

“Elecciones 2015, no se cayó la Patria”

tribuna de un reporteroSaludo con afecto a mis fieles televidentes de “España TV Canal 28”, y lectores de “Victoria de Durango”.

El pasado domingo 7 de junio, se realizó una interesante jornada electoral contra viento y marea, y que vale la pena reflexionar, qué hicieron bien y qué hicieron mal, los partidos y sus candidatos. Primeramente, debo decir que en Durango, no me extrañó el “carro completo” del PRI, ya que representa el reconocimiento de los duranguenses al gobernador Jorge Herrera Caldera, quien ha impulsado una importante obra social a lo largo y ancho de la entidad, siempre, con un trato cercano y afectivo con la población. O sea, un político muy cercano a la gente. Segundo, Otniel, Rocío, Oscar y Ali, realizaron una campaña muy propositiva y sin insultos. Además, los cuatro con una experiencia y trayectoria reconocida por los electores. Tercero, el PRI, entendió que el enemigo no está adentro, y que una vez que se eligieron candidatos; todos tenían que hacer un mismo frente, entendiendo que hay un solo líder en el Estado, y que se llama Jorge Herrera Caldera, no hay más.
Y con éste resultado, Durango tiene un Gobernador más fuerte ante el presidente Peña Nieto, y ante su propio partido. Por todo ello, no me extraña el resultado de la elección en Durango, y que desde luego, viene a demostrar a propios y extraños, lo que puede hacer un partido unido en torno a un objetivo común, contando con una gran estructura, que hoy por hoy tiene claro sus objetivos, enfocados al 2016. Por otro lado, sin duda el PAN fue el gran perdedor de ésta jornada, partido que postuló malos candidatos, con estrategias fallidas, ya que su discurso de confrontación y de ataque lo único que logró, fue alejar a los electores. Inmediatamente después de la jornada electoral, los panistas están declarando que se equivocaron en la postulación de candidatos que no permearon en la Sociedad. Candidatos sin trayectoria política, novatos, y con escasos recursos escénicos y dominio de la palabra. No me extrañó el resultado.
A nivel nacional, los grandes perdedores de la elección, fueron los “profesores” de la CNTE, especialmente de Oaxaca, Guerrero y Chiapas, quienes están uniendo a los mexicanos en su contra. Éste grupo minoritario magisterial, intentó desestabilizar la elección, sin embargo, no pudieron y es que hay que dimensionar de qué estamos hablando, ciertamente, de acuerdo a la información que se dio a conocer, en un total de 592 casillas los ciudadanos no pudieron votar, de éstas casillas, 410 fueron instaladas y posteriormente suspendidas durante el transcurso de la jornada, por actos de violencia. Las otras 182 no pudieron ser instaladas por el INE. De las casillas suspendidas, 365 se ubicaron en los 11 Distritos de Oaxaca, 29 en 4 Distritos de Chiapas, 10 en Baja California Sur, 2 en Michoacán, 4 en Tabasco, y 2 en Veracruz. Recordemos que el total de las casillas sumaba 148 mil 909 en todo el territorio nacional, por lo que si restamos 592 casillas, esto significa que se instaló el 99.84 por ciento, por lo tanto, fue una jornada exitosa.
Así pues, los “maestros” de la Sección 22 de la CNTE, una vez más, dieron clases de vandalismo en Oaxaca. Precisamente, el Rector de la UNAM, José Narro Robles, al referirse al boicot de los profesores disidentes, dijo: “No construyamos el futuro del País a partir de la violencia, de la presión, del intento de secuestrar, de lastimar a las instituciones y a los procesos democráticos del País”. Hoy, los mexicanos que estamos en contra de la violencia, reprobamos la actuación de la CNTE, en todas estas manifestaciones que nada tienen que ver con el tema educativo. Y por otro lado, los agoreros del desastre, los que pronosticaban el rechazo al presidente Peña Nieto y su partido, se equivocaron total y rotundamente. Ni se cayó el País, ni fueron un fracaso las elecciones, ni se violentó el México de todos. Por el contrario, los electores, castigaron a los gobiernos corruptos, como el de Guillermo Padrés en Sonora, o el de Fausto Vallejo en Michoacán, a los que se les debe seguir un proceso.
Desde luego, esta elección arrojó un dato histórico importante, que seguramente marcará un parteaguas en la democracia mexicana: Nuevo León, tendrá al primer Gobernador Independiente, Jaime Rodríguez “El Bronco” quien logró vencer al Bipartidismo que prevalecía en la entidad con el PRI y el PAN. Y, a propósito de ello, dijo: “Nuevo León será el inició de la Segunda Revolución Mexicana, que cambiará la conciencia y la actitud de muchos, Nuevo León ha dado una muestra, de que en las urnas se pueden cambiar las cosas, y que bueno – dijo – que le vamos a dar seis años de vacaciones a los dos partidos que estaban gobernando”. Sobre este hecho histórico, el líder nacional del PRD, Carlos Navarrete expresó: “El Triunfo en Nuevo León, de un candidato independiente, viene a mover las estructuras de los partidos políticos nacionales. Esto obliga a los partidos a mejorar, así que es una muy buena noticia lo que está sucediendo en Nuevo León”.
Vale la pena recordar un hecho histórico, que se dió en el periodo de José López Portillo, en 1977 con Don Jesús Reyes Heroles como Secretario de Gobernación, a través de una Reforma Política, se creó el Colegio Electoral, amplió los espacios de participación, dando entrada al Sistema Legal de Partidos, marginados hasta entonces de los procesos políticos electorales, como el Partido Comunista Mexicano y otros grupos de izquierda que permanecían en la clandestinidad, además de la creación de diputados de representación proporcional. La Reforma Política de Reyes Heroles inició la desarticulación del diseño presidencialista del País. Se fueron introduciendo elementos para un mejor balance entre el Legislativo y el Ejecutivo. Con ello, se sentaron las bases para que los actores políticos tuvieran la habilidad, inteligencia y amor a México, para formular un pacto de Gobernabilidad Democrática, que facilitará la solución de los posibles conflictos post electorales. Sería un pacto para hacer gobernable el nuevo escenario democrático del mañana (hoy).
Reyes Heroles, propuso las cinco “R”: Respeto a las Reglas; Respeto al Árbitro; Respeto a los Contendientes; Respeto a los Resultados; y finalmente la más importante, Respeto a la Ciudadanía. Esta fue la visión de Reyes Heroles, que hoy más que nunca tiene vigencia. Gracias y enhorabuena.

(gustavonevarez28@hotmail.com).

Comenta con Facebook