Loading

Elecciones, debate y consecuencias…

Del debate no podemos decir de él que hubo mucho ruido, y si hubo pocas nueces. El formato de estos eventos cobra especial importancia, consecuentemente, debe diseñarse cuidando hasta el más mínimo detalle y sobre todo, valorando la importancia del mismo para el elector, quien de por sí, se percibía que había muy pocas expectativas de dicho evento; la sociedad en general muestra poco interés por el próximo proceso electoral. El intento del IEPC por promover el voto y la participación ciudadana, no dio resultados que ellos esperaban, que les sirva de experiencia.

Nos atrevemos a señalar que el debate repercutirá poco o nada en el próximo proceso electoral para elegir presidentes municipales en la entidad.

La propia descripción del debate no permite la disertación clara y detallada de las ideas y proyectos de cada participante, de ahí que muchos de los observadores coincidamos en señalar que en virtud del rigor de tal estructura, algunos de ellos se dedicaron a denostar o difamar a uno o dos de sus contrincantes, uno, principalmente que fue el candidato del PRI, quien pobre de ideas sólo atinó que sus emociones afloraran lo peor de sí mismo.

El otro caso es el del candidato del PT, quien en su promoción se escuda en los colores de Morena y su discurso fue el mismo que por años ha empleado  para tratar de embaucar a los duranguenses, sigue igual, no cambia, ya parece merolÍco de plaza que trata de vender remedios para los dolores. Lo grave es la denuncia de personal que labora en los Cadis, quienes señalan que son obligados a participar en los eventos de campaña de Gonzalo, con la amenaza de que no recibirán el pago de sus quincenas que están retrasadas. Sobre esto, lo bueno es que el Gobernador decidió ayudar a los maestros de los Cadis apoyando con recursos para el pago de sus quincenas. 

El candidato de Morena sigue la misma estrategia que empleó como priista, su cantaleta es denostar a los demás y señalar que él si puede, más se vale de los programas de AMLO, que como lo hemos señalado, dichos programas federales no llegan aún a la gente, cree él que sus programas si alcanzarán su ambiciosa idea de: ¿Bienestar para todos? Lo dudo.

Los candidatos del Verde, PD y el Independiente, no les alcanzó su inexperiencia para mostrar algo más allá de lo común y se perdieron en la erupción de tanta palabrabrería e ideas que flotaban en el ambiente.

El candidato de MC, movilizado por un gran despliegue publicitario y gastos y personal del propio municipio, esto lo señalan los siguen de cerca su campaña, pues existen señalamientos del propio personal que es obligado asistir a algunos eventos de la campaña del Doctor, quien se empeña a ser reelecto como presidente municipal para que así continúe el cambio. ¿Y, todos los asuntos pendientes y promesas incumplidas?

El candidato del PAN, Jorge Salum fue objeto de diversos ataques a los que supo responder con sencillez y sin espavientos, hizo sus propuestas ajustándose a la rigidez del formato. Y por lo que se aprecia dadas la mayoría de las crónicas sobre los resultados del debate, el candidato panista aparece como el ganador.

Como quiera que sea y dadas las diversas apreciaciones, si analizamos las declaraciones de cada uno de los candidatos que participaron en el debate, todos coinciden en señalar que el vencedor del debate son todos, pues nadie se presume como perdedor, así que usted amable lector decida y razone con claridad y prepárese para el 2 de junio y no titubee en la urna.

No hay más que podamos señalar del debate, salvo la sesión del Congreso que recibió las pruebas de desahogo que el Dr. Enríquez presentó en su defensa y con ellas, los diputados puedan deliberar para dar cumplimiento a la resolución emitida por el Tribunal Federal Electoral a través de la 2ª. Sala Superior.

A esto, lo que observamos, es que el Oftalmólogo se presentó en el Congreso mostrando una faceta con la que no lo habíamos visto, pues el tono belicoso, el acompañamiento de contingentes de simpatizantes y las pancartas de denuncia que acuñaban el martirologio, las dejó en el closet.

Su presencia en el Congreso, obviamente, después de haber aparecido en los medios, fue civilizada y se mostró dócil escuchando pacientemente las intervenciones de los diputados miembros de la Comisión a que corresponde su asunto. Se informó que en el transcurso de la semana dicha Comisión deliberará, una vez que haya revisado las pruebas presentadas.

Comentarios: observatoriociudadano01@gmail.com

Twitter: jparreolatorres

Blog: Juan Pablo Arreola Torres

Facebook: Juan Pablo Arreola Torres    

Comenta con Facebook