Loading

Elecciones en el Estado de México

Como está ya más que comprobado el resultado de la elección para gobernador en el Estado de México no define al triunfador de las elecciones presidenciales. Sin embargo, los líderes de los principales partidos políticos en México han decidido hacer de estos comicios un laboratorio rumbo al 2018.
Enrique Peña Nieto, Ricardo Anaya y Andrés Manuel López Obrador han puesto toda la carne al asador y parecen convencidos de que si obtienen el triunfo, se allanará el camino rumbo a las elecciones federales del próximo año en donde habrá de elegirse un nuevo presidente de la República y se renovará el Congreso.
Las más recientes encuestas muestran un escenario de empate técnico entre el candidato del PRI, Alfredo Del Mazo, y la abanderada de MORENA, Delfina Gómez. Habrá quienes se sorprenden del desplome de la candidata del PAN, Josefina Vázquez Mota, pero los hay también que piensan que es parte de la estrategia de Peña Nieto, el tener el concurso de personajes y partidos que se presten al juego de quitarle votos al partido de López Obrador.
Para dar un poco de contexto, es algo así como lo que intentó el PRI en la anterior elección para gobernador, con candidatos de “oposición” como Nancy Vázquez, o el “Independiente”, Dr. Campa. Además, la muy cotizada mercadologa política Gisela Rubach, quien cobró un dineral por estas tierras, fue quien preparó al candidato Del Mazo para el segundo debate que sostuvo con sus contrincantes. Al parecer doña Gisela fue llamada de último momento para reforzar la campaña del priísta, en un “cuarto de guerra” en donde pesa mucho la voz de una panista, Alejandra Sota Mirafuentes, quien fuera la vocera del expresidente Felipe Calderón.
Andres Manuel López Obrador también se ha esforzado en mandar señales para que su candiata salga con la victoria. No ha tenido empacho por hacer evidente la alianza que tejió con Elba Esther Gordillo, otrora dirigente del SNTE. Ha privilegiado el voto duro de los maestros por sobre la percepción negativa que esta cercanía con un personaje tan controvertido como la Gordillo le puede generar.
Finalmente, Ricardo Anaya, presidente nacional del PAN y aspirante a convertirse en el abanderado de su partido para contender por la presidencia de la República, impuso como su candidata a Josefina Vazquez Mota. Él sabe que dependerá mucho de sus aspiraciones el resultado que obtenga Acción Nacional en Nayarit, Coahuila y, sobre todo, en el Estado de México.
A unas pocas semanas de que se llega el día de la elección, la moneda está en el aire. De los 125 municipios en los que se divide la entidad, en términos electorales son 20 los que aportan entre el 65 y 69% de votos obtenidos para el candidato triunfador. Ecatepec, Nezahualcóyotl, Naucalpan, Toluca, Tlalnepantla, Chimalhuacán, Cuautitlán Izcalli, Tultitlán, Atizapán de Zaragoza, Ixtapaluca, Tecámac, Nicolás Romero, Valle de Chalco, Chalco, Coacalco, Texcoco, La Paz, Huixquilucan, Metepec y Zumpango.
Cuando Vicente Fox ganó la presidencia en el año 2000, el PAN ganó en 12 de estos 20 municipios, mientras que Peña Nieto, en 2012, conquistó 17 de esos municipios. Es ahí donde se centrarán las campañas de los candidatos a gobernador. En las elecciones locales de 2015, el PRI se llevó 14.
El Estado de México no define al partido triunfador de las elecciones presidenciales del 2018, pero lo cierto es que es la codiciada joya de la corona para todos los partidos políticos.

Botica
Centenario. Un día como hoy, pero de 1917, nació en Sayula, Jalisco, Juan Nepomuceno Carlos Pérez Rulfo Vizcaíno, conocido mundialmente como Juan Rulfo. Fotógrafo y guionista es considerado como uno de los más grandes escritores del siglo XX latinoamericano. Con solo dos obras publicadas, el libro de relatos, El llano en llamas y la novela, Pedro Páramo, Rulfo alcanzó la más alta cumbre dentro de la literatura mexicana.

ladoscuro73@yahoo.com.mx
@ferramirezguz

Comenta con Facebook