Loading

Empresa Municipio: Agencia de colocaciones

Las elecciones se ganan para poder gobernar con “decencia y eficacia” y no para convertir una administración en una “agencia de colocaciones” porque la corrupción no sólo se compone por el desvío de recursos, sino también cuando se hace una inutilización de los mismos, por el nepotismo, por el amiguismo y por el compadrazgo. Y así, comenzamos nuestra tradicional cuenta.

1.- Se incorporaron como nuevos funcionarios en el municipio Trinidad Cardiel Sánchez como secretaria del Ayuntamiento; María Dolores Hernández Gutiérrez como Directora de Educación; Lilia García Simental, Directora de Desarrollo Urbano, Sirle Rojas Rodríguez, Coordinadora del Programa de Energías Alternativas Sustentables y Martín Rodríguez, subdirector de Atención Ciudadana en Aguas del Municipio, lo que llamó la atención debido a la premura de su nombramiento, sobre todo, porque se suman a la lista de personajes necesitados de empleo, sobre todo, porque “vivir fuera del presupuesto es vivir en el error”, y como se acerca Semana Santa, “no quisieron caer en el pecado de no estar en la nómina”.

2.- De ellos, llama la atención porque en el pasado figuraron como “activistas electorales”, como Martín Rodríguez, quien durante la última campaña emprendió acciones a favor del entonces candidato Esteban Villegas Villarreal, o la propia Trinidad Cardiel quien fomentó el voto contra el PT.  

3.- Ahora resulta que para el diputado Iván Gurrola Vega, los cambios en el Ayuntamiento son para promover la imagen del alcalde con fines electorales, lo que fue considerado como una burla para los duranguenses, sobre todo, porque los ciudadanos tendrán que revisar en este proceso a quien le dieron la oportunidad de ser alcalde, y que ahora usa el erario para reelegirse, y aunque la Ley no especifica que tenga que separarse de su cargo para hacer campaña, evidentemente todos los eventos que se han realizado tienen que ver con el proceso electoral y no con los compromisos que asumió como presidente municipal.

4.- Eso, cuando hay funcionarios de ocho horas y candidatos de 16 horas al día, debido a que se dio a conocer que el horario del alcalde es sólo de las 08:00 a las 16:00 horas, cuando en realidad al momento que protestar como Presidente Municipal lo hizo sin distingo de horario, por lo que ahora habría que preguntarse si se requiere al Alcalde después de las cuatro de la tarde, quien será el que atienda las llamadas y se ponga a disposición de los ciudadanos, sobre todo, si se presentan situaciones de emergencia, como ya han acontecido.

5.- Por otra parte, el alcalde calificó como intransitable la propuesta del Subsecretario de Hacienda Arturo Herrera, para quitar el cobro del impuesto predial a los municipios, cuando ni siquiera puso atención a las declaraciones del Presidente de la República de que no habrá nuevos impuestos ni se afectará a los municipios, por lo que ahora llama la atención que ahora sea de los primeros en hacer señalamientos a las acciones del Ejecutivo Federal, cuando anteriormente, al aspirar a ser candidato de Morena, festinaba las declaraciones de Andrés Manuel López Obrador.

6.- Asimismo, el funcionario público que se entrometa en las elecciones, se tendrá que atener a las consecuencias, por lo que el Gobernador no defenderá a ningún funcionario que incumpla con la Ley, el Mandatario Estatal dijo que el Gobierno del Estado de Durango seguirá haciendo su trabajo, porque la política electoral le corresponde sólo a los candidatos y a los partidos.

7.- Ya comenzaron las campañas políticas en Durango, Gómez Palacio y Lerdo, y con eso, las propuestas de los candidatos a las Presidencias Municipales. El próximo alcalde debe ser innovador y visionario, que comprenda que nuestra ciudad necesita de mejores condiciones de vida para las familias, debe ser gestor de recursos y no sea alguien que gaste lo que no tiene o que sólo sea un funcionario para la foto.

8.- El próximo Presidente Municipal de Durango, debe trabajar en proyectos que verdaderamente beneficien a la ciudadanía, con más infraestructura en las colonias, vialidades que comuniquen el norte con el sur y den acceso rápido a todas las zonas de la ciudad, mejores servicios de agua y limpia, y sobre todo, con cuerpos de seguridad que contribuyan a fortalecer el ambiente de paz y tranquilidad social.

9.- No se trata de aumentar los impuestos ni de exprimir a los contribuyentes, de privatizar los servicios, de actualizar cada momento el impuesto predial o aumentar las cuotas para el cobro para el consumo del agua, sino de  implementar los proyectos que Durango requiere como ciudad del siglo XXI, impulsar la creación empleos bien remunerados, la instalación de industrias que cuiden el medio ambiente y el fomento al turismo en el norte de nuestro país.

10.- Hace años, durante el sexenio del entonces gobernador Maximiliano Silerio Esparza, ante la llegada de un partido diferente a la Presidencia Municipal con Gonzalo Yáñez, se originó una competencia entre los órdenes de gobierno, que provocaron la realización de obras y se emprendieran mejores servicios, y abrir el paso a la modernidad en la capital del Estado. Así, el municipio realizó la modernización de los bulevares, las obras de pavimentación, el retiro de los plataformeros o la apertura de calles por la entonces Planta de Impregnación, dieron otro rostro a Durango. 

El próximo presidente municipal debe ser un político responsable, comprometido con la transparencia y rendición de cuentas, que no saquee el municipio, que no sea traidor, ambicioso o corrupto, sino que hable con la verdad y de frente al pueblo.

www.durangoconfidencial.com

juradopopular_dgo@hotmail.com

@Edgar_comenta

De lunes a viernes de 20:00 a 21:00 horas por Mas Pop 95.7 FM.

Comenta con Facebook