Loading

En agosto: Gonzalo, Maturino, Morena, Esteban, UJED, Enríquez y AMLO

Luego de haber cumplido religiosamente con el precepto de cubrir el período vacacional más largo en nuestra sociedad, hoy nos reincorporamos abordando algunos de los temas más importantes que tendremos en la agenda política durante el mes de agosto.

1

.- Este miércoles, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, se reunirá para avalar la elección del pasado 1 de julio y reconocer el triunfo de Andrés Manuel López Obrador, como el presidente electo de nuestro país.

2

.- Este nombramiento que se adelanta casi un mes, da paso para que el mismo órgano revisor, agote su trabajo con los casos de las elecciones para diputados federales y senadores.

De cubrirse este requisito, que podría ser en esta misma semana o principio de la que entra, el caso de la alcaldía de Durango estaría casi definida.

Recordemos que José Ramón Enríquez Herrera ha venido argumentando que el pelear jurídicamente su regreso a la presidencia municipal lo definirá una vez que el TEPJF lo declare oficialmente senador de la República.

Aunque para algunos el caso se encuentra casi definido en contra de Enríquez Herrera, no se debe cantar victoria. El doctor de profesión ha peleado siempre muy fuerte, cuando considera que tiene la razón y la historia nos indica que ha ganado una y otra vez, en contra de los pronósticos.

Agosto será el mes en que el alcalde Alfredo Herrera Deras podrá respirar tranquilo o, definitivamente tendrá que volverse a mudar a la empresa de su señor padre.

3

.- También será en este mes cuando la actual legislatura local se de a la tarea de revisar las cuentas públicas de los 39 ayuntamientos de la entidad. Hay quienes aseguran que los diputados panistas se están frotando las manos por tener sobre sus escritorios copias de los informes financieros del gobierno municipal de Durango, durante 2017, período que corresponde a José Ramón Enríquez.

Aseguran que ha llegado el momento de ajustar cuentas con quien les ha hecho la vida de cuadritos, secuestrando a su partido y manipulándolo a su antojo. Garantizan que analizarán con lupa cada estado de cuenta y tienen confianza en que encontrarán los suficientes elementos como para no aprobarla.

4

.- Y ya que estamos con el tema del poder legislativo, también será esta semana cuando, finalmente, se concrete el encuentro entre el mandatario estatal José Aispuro Torres y los legisladores de Morena, encabezados por Gonzalo Yáñez.

El encuentro podría ser este miércoles pues al gobernador le urge iniciar las negociaciones para ir concretando acuerdos sobre la próxima agenda legislativa que incluye el Presupuesto de Egresos del 2019.

Los preparativos del evento de este miércoles, Aispuro Torres se los ha encargado a Carlos Maturino, quien será su operador en la próxima Legislatura y el segundo hombre más importante, claro, después del presidente de la Junta de Coordinación Política, cargo que podría recaer en una mujer de Morena.

5

.- Y en los próximos días se irá clarificando si la coordinación de la fracción mayoritaria de Morena recaerá en una mujer u en un hombre.

Y hasta antes de salir a vacaciones los nombres que insistentemente sonaban eran los de Sandra Amaya e Iván Gurrola. Y es que, desde hace varias semanas el grupo parlamentario se encuentra dividido en dos claros bloques. Quienes apoyan a Iván Gurrola, comenzando con Otniel García Navarro, y quienes apoyan a Sandra Amaya.

Por lo pronto, los legisladores morenistas siguen recluidos en los cursos intensivos de capacitación y no tendrán respiro hasta este martes, cuando se reanude la grilla por este codiciado puesto en el Congreso del estado.

6

.- Finalmente en este mes de agosto arrancan en forma, las campañas rumbo a la elección del nuevo rector de la UJED. Los nombres que mejor se perfilan para lo que será una fuerte contienda son Rubén Solís Ríos, amiguísimo de toda la vida de Marcos Cruz Martínez, quien salió echando pestes contra el gobernador Aispuro Torres, y Jorge Luis Cisneros, ex director de la Facultad de Medicina, quien por cierto, trae una propuesta de verdadera avanzada para sacar del hoyo a la máxima casa de estudios.

Estos, por citar sólo los más importantes, serán los temas que acaparan la agenda de este somnoliento mes de agosto.

Comenta con Facebook