Loading

En Durango, un PRI unido con Herrera Caldera

tribuna de un reportero

1.- El pasado domingo 4 de enero, fuí testigo de un importante inicio de año electoral, por parte del Partido Revolucionario Institucional en el Estado, el cual tuvo una gran convocatoria a pesar del intenso frío que hacía esa mañana. Pude captar el entusiasmo renovado de la clase política priísta, por refrendar sus triunfos electorales en las urnas el próximo mes de junio. Vale la pena mencionar, que la convocatoria estaba marcada para las 8 de la mañana, sin embargo, una hora antes ya estaban arribando las delegaciones representativas de 29 Municipios, ya que los 10 restantes se reunieron horas más tarde en la Ciudad de Gómez Palacio. En éste desayuno de la unidad priísta, fué palpable el indiscutible liderazgo del Gobernador Jorge Herrera Caldera, quien se prodigó en abrazos, apretones de mano, y fotografías. Y, es que no podemos negar que Herrera Caldera tiene una constante presencia en los 39 Municipios de la entidad, a través de un apoyo absoluto para la realización de la Obra Pública Municipal.
Recordemos también, que éste 2015, el Estado de Durango se vió favorecido con un presupuesto de 28 mil 528 millones de pesos, y en comparación con el presupuesto del 2014, representa un aumento del 9 por ciento, ya que el año anterior, fué de 26 mil 119 millones de pesos. En el caso de la zona metropolitana de la Comarca Lagunera, el presupuesto se incrementó, de 400 a 605 millones de pesos, con lo cual se dará continuidad al desarrollo de la región. Por supuesto, la clase política priísta de Durango, se siente muy motivada por los logros alcanzados en la Política Nacional, por el Gobernador Jorge Herrera Caldera, como Presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores, cargo que le ha valido el reconocimiento de sus homólogos en todo el País. Éste desayuno del domingo 4 de enero, también sirvió para mostrar la convocatoria y aceptación de Manuel “Meño” Herrera, quien a pesar de su juventud, ya ha alcanzado la Diputación Local en dos Legislaturas, y quien en los pocos meses que lleva al frente del Tricolor, ha convocado a los priístas de Durango a redoblar esfuerzos en el fortalecimiento de la estructura, así como de las gestiones, cercanía y resultados en favor de la Sociedad, de los 39 Municipios de la entidad.
Durante sus recorridos por las diferentes cabeceras municipales, ha sostenido encuentros con sectores y organizaciones priístas, militantes y ciudadanía en general, y donde por cierto, ha aprovechado para tomar protesta a liderazgos seccionales. Así pues, Meño Herrera aprovechó al máximo el foro y los reflectores del Desayuno de la Unidad con sectores y organizaciones, a quienes manifestó que el PRI continuará trabajando como un partido cercano a la gente, de resultados, y con un trabajo en equipo para seguir consolidándolo como un partido triunfador, y sobre todo, en favor de la Sociedad, con un gran espíritu de servicio, atendiendo a las diferentes clases sociales, principalmente las más desprotegidas. Meño, aseguró que el PRI mantendrá especial atención, en cada rincón, en cada barrio, colonia, fraccionamiento y comunidades, sin descanso, y con el propósito de servir y mejorar las condiciones de vida de las familias duranguenses. Recordemos, que el PRI en el Estado de Durango, gobierna el 93.5 por ciento de la población, ya que cuenta con 32, de los 39 Municipios de la entidad; tiene el total de los 17 Distritos en la Legislatura Local; los 4 de la Diputación Federal; y las 2 Senadurías.
Así pues, el reto y la responsabilidad para Meño Herrera son muy altos, y por ende, cualquier resultado menor sería un retroceso. Por lo pronto, primero hay que impulsar candidatos que garanticen el triunfo el primer domingo de junio.
2.- En contraste, el PAN le apuesta a que el Presidente Enrique Peña Nieto siga siendo confrontado por el tema de Ayotzinapa, en lugar de preocuparse por revertir el desprestigio generado por Felipe Calderón. Veamos el estudio del Grupo Reforma, en torno al comportamiento electoral del PAN, en los 2 sexenios blanquiazules: al inició del Gobierno de Vicente Fox, el PAN alcanzó el 36 por ciento de seguidores; el primer año del Gobierno de Felipe Calderón, registró un 31 por ciento de panistas, y al cierre de su sexenio, alcanzó el nivel más bajo, un 13 por ciento, después de que el PAN perdiera la elección presidencial. Éste declive, sugiere, que las divisiones al interior de éste partido, enviaron un mensaje de incertidumbre y desunión a los seguidores blanquiazules en el País, debilitando su sentimiento partidario. En dicho estudio, se detallaba que su base electoral había descendido, de 16 millones de votantes en el 2000, a menos de 13 millones en 2012; mientras que la militancia se expandió, de 536 mil a un millón 865 mil. Esto quiere decir, que en las elecciones de 2000 con Vicente Fox como candidato, captaron 30 votos por militante, mientras que en las de 2012 con Josefina Vázquez Mota, captaron sólo siete votantes por militante.
Un dato que me parece preocupante: el PAN se convirtió en el Partido más conflictivo, ya que entre noviembre de 2011 y octubre de 2012, se registraron 25 mil 816 juicios promovidos contra su dirigente ante el Tribunal del Poder Judicial de la Federación, ésto representa, el 70 por ciento de todas las demandas que llegaron al TEPJF. Los perredistas registraron apenas, el 15 por ciento de los juicios, y el PRI solamente el 9 por ciento. En fin, ahora resulta, que, Ricardo Anaya Dirigente Nacional del PAN, declara que: “el Gobierno Federal enfrenta una crisis de credibilidad, y no ha sabido resolver los problemas de inseguridad, economía, combate a la corrupción, y transparencia”. Seguramente ya se le olvidó que Calderón fué el creador de la “Guerra” y “Gasolinazos”; y también, Calderón es el responsable de la Crisis de Credibilidad Interna que vive el PAN.
Y para concluir, le comento que el Gobernador Jorge Herrera Caldera está siendo factor de unidad en el País, quien éste lunes 5 de enero, como Presidente de la CONAGO, convocó a los Gobernadores a cerrar filas con el Presidente Peña Nieto. Gracias y enhorabuena.

(gustavonevarez28@hotmail.com).

Comenta con Facebook