Loading

“En proceso, la fundación UJED”

Saludo con afecto a mis fieles televidentes de “España TV”, y lectores de “Victoria de Durango”.

El Rector de la Universidad Juárez del Estado de Durango, Maestro Rubén Solís Ríos, está planteando para éste Semestre B 2019 (en curso) la seria posibilidad de crear la Fundación Universitaria, como parte de las estrategias y actividades para fortalecer las finanzas de la máxima Casa de Estudios, la cual haría las funciones de un patronato para allegarse recursos alternos a los subsidios de los Gobiernos Federal y Estatal, y aminorar el impacto de la llamada “Austeridad Republicana”. Precisamente, la Ley Orgánica de la UJED en su Artículo 43, habla de la integración del Patrimonio Universitario: I.- Con los bienes que señaló la Ley que creó la Universidad y con los Edificios, Laboratorios, Museos, bibliotecas y bienes muebles de las Escuelas y Facultades que la integran. Con las herencias, donaciones y legados. Con los demás bienes que por cualquier Título adquiera en lo futuro. Artículo 44.- La UJED estará exenta de toda clase de impuestos estatales o municipales por los bienes de su actual patrimonio o los que adquiera  en lo futuro, así como los contratos que celebrare, por su registro, o por cualquier otro motivo.

Tampoco pagará impuesto alguno al Estado por las herencias, legados o donaciones con que fuere favorecida. Por ese motivo, el Rector Rubén Solís Ríos está haciendo un análisis de las organizaciones juaristas que en su momento han apoyado a la UJED. Mención especial merece la Asociación Civil “Amigos de la Universidad” constituida el 1 de octubre de 1980 ante notario público, quedando su Consejo Directivo de la siguiente manera: Lic. Ángel Rodríguez Solórzano (Presidente); C.P. Sergio González Santacruz (Secretario); C.P. Manuel Antuna López (Tesorero). Como vocales: Lic. Carlos Galindo Martínez, Dr. Jorge Ramírez Díaz, Dra. Elena Hernández Piedra, y el Dr. Maximiliano Bracho López. La Comisión de Vigilancia: Lic. Rafael Favela Álvarez, C.P. Aureliano de la Rocha, Lic. Jaime Carranza González. La Comisión de Propaganda: C.P. Juan Francisco Salazar Benítez, Lic. María Elena Díaz Simental y la Lic. Velia Patricia Barragán. Comisión Editorial: C.P. Juan Francisco Salazar Benítez y Lic. Velia Patricia Barragán Cisneros. 

La Asociación Civil “Amigos de la Universidad” surge con el objetivo primordial de incrementar y fortalecer el Patrimonio de dicha Casa de Estudios, formando un Fondo Económico con las aportaciones que en efectivo, en títulos financieros, en valores, en títulos de crédito o cualquier otro bien que hagan los asociados o cualquiera otra persona física o moral, así como con las utilidades que tales aportaciones produzcan, de acuerdo con las inversiones y/o fideicomisos programados por la Asociación, que deberán hacerse en Instituciones de Crédito autorizadas por el Estado. La Asociación no podrá tener fines políticos ni religiosos, ni propósitos de lucro. De acuerdo a la fuente consultada por éste columnista (Hojas de Vida, de Víctor Samuel Palencia Alonso), también ocupa un lugar especial en la Historia de la UJED, La Fraternidad Juárez, A.C. la cual se constituyó el día 7 de diciembre de 1983, en Escritura Pública No. 3561, volumen 64 ante el Notario Público No. 9 Lic. Humberto Nevárez Pereda.

Se formó inicialmente, con 36 miembros como Asociación Civil sin fines de lucro, y cuyo objetivo social es fortalecer los lazos de unión de las diversas generaciones que se encuentran enraizadas por los vínculos espirituales del Instituto Juárez y la Universidad Juárez, con el fin de servir a la Sociedad en los renglones de la Cultura, la Ciencia, el Arte, la Política, y en general, en todos aquellos que tienen que ver con su desarrollo, así como también, procurar la solidaridad inter-individual de sus miembros, mediante el establecimiento de cajas de ahorro, seguros grupales , cooperativismo y todos aquellos medios que estimulen y beneficien a los miembros de la Asociación. Se han otorgado 3 Medallas “Fraternidad Juárez” a igual número de personajes distinguidos en sus actividades, según su objetivo social: al Lic. Ángel Rodríguez Solórzano, Rector Fundador de La UJED; al Dr. Ramiro Arrieta Milán, Investigador Científico (Premio Príncipe de Asturias); y al Dr. Antonio Peña Díaz, Investigador Científico; se rindió homenaje al Profesor Luis Gándara Soto, formador deportivo de muchas generaciones en el Instituto y la Universidad Juárez.

La Fraternidad Juárez, A.C., fue abanderada el día 15 de septiembre de 1996 en Ceremonia realizada en la Plaza IV Centenario, por el Gobernador Constitucional del Estado, Lic. Maximiliano Silerio Esparza. Y por supuesto, el reconocimiento al Patronato Pro-UJED, cuya acta constitutiva fue firmada en el Aula Laureano Roncal, el martes 3 de abril de 1990 en la presencia del Gobernador Lic. José Ramírez Gamero, y siendo Rector el Dr. Jorge Ramírez Díaz. El Patronato Pro-UJED surge a iniciativa de egresados y connotados duranguenses, como apoyo ante los escasos recursos y múltiples necesidades de la máxima Casa de Estudios. Comenzó con el “Primer Sorteo Universidad”  en el que se ofrecieron 520 millones de pesos  (de aquellos) en tres sorteos: 26 de octubre de 1990; 23 de noviembre de 1990; y 23 de marzo de 1991, con dos números en cada boleto. Una vez terminado el periodo del Interinato del Dr. Jorge Ramírez Díaz, prácticamente se desintegró, y sus directivos, señores José González Santacruz y Eduardo León de la Peña Juárez, no prosiguieron con su loable labor de recaudar fondos para los nobles fines de la Universidad.

Recordemos aquel famoso Telemaratón en el que se volcó la Comunidad Universitaria en Canal 12, el día 28 de septiembre de 1990 para recaudar fondos para el Patronato Pro-UJED. Todo un éxito. Así pues, el Rector Rubén Solís Ríos afina la propuesta de la Fundación UJED, ya que hoy más que nunca la Universidad requiere fortalecer su Autonomía, demostrando su madurez como organismo social capaz de autogobernarse, a través del mejoramiento permanente de la calidad del trabajo académico, el control adecuado de su patrimonio, el manejo transparente de sus recursos financieros, el reforzamiento de su conciencia de identidad universitaria, y el respeto al marco jurídico intra y extrauniversitario, así como a las entidades e instancias públicas y sociales.

Finalmente, y a manera de reflexión, dejo la siguiente definición que hacen los estudiosos de la materia: “La Universidad Pública Mexicana ha sido y es, el lugar en el que se genera lo mejor del pensamiento social y humanista, así como lo mejor de la Investigación Científica y Social del País. Por lo tanto, la Universidad Pública es el centro vital de México, no sólo porque reúne a millones de estudiantes y a miles de profesiones e investigadores, no sólo porque tiene excelentes laboratorios y bibliotecas, sino porque de ella han salido y salen las propuestas, las críticas y los compromisos que la Sociedad necesita”. Gracias y enhorabuena.

gustavonevarez28@hotmail.com

Comenta con Facebook