Loading

Enrique Benítez: tres elecciones perdidas; ¿cuántas más?

Esta semana se cumplirá un año en que el entonces dirigente nacional del PRI, Enrique Ochoa Reza, tomó la protesta a Luis Enrique Benítez Ojeda, como el presidente del Comité Ejecutivo Estatal de ese partido en la entidad. Momentos antes de  que Benítez Ojeda pronunciara su primer mensaje a la militancia, la alcaldesa de Gómez Palacio, Leticia Herrera Ale, había abandonado las instalaciones del partido como mensaje de inconformidad por la imposición por “consenso” que el CEN había hecho días antes del evento.

De esta forma comenzaba el camino de una nueva dirigencia en adelante estaría marcada por el conflicto y los intereses personales, comenzando por su nuevo presidente estatal.

Ya sin Herrera Ale en la primera fila de los invitados especiales, Enrique Benítez pronunciaría su primer discurso en el que entre otras cosas sostenía:

1

.- El PRI en Durango “no está muerto sino en recuperación” y habremos de trabajar para el 2018.

1.1

.- La realidad. Los resultados de 2018, indican que este instituto político volvió a fracasar y aunque obtuvo 160 mil sufragios, tan sólo ganó una diputación de mayoría (el Distrito XV) y perdió por primera vez en su historia electoral, el poder legislativo.

2

.- “La historia nos ha enseñado que cuando prevalecen intereses personales o de grupos, el gran perdedor es México, porque grupos adversarios aprovechan y construyen falsos políticos que en su momento han conducido al país por espirales de inseguridad y pobreza, por eso en el PRI todos los actores políticos debemos estar unidos y más allá de intereses y protagonismos personales o de grupo, venimos a construir una auténtica unidad, porque en Durango se requiere de un PRI fuerte”.

2.1

.- En los hechos, Benítez Ojeda traicionó sus principios.

• No cumplió con el compromiso de separarse de la diputación local, lo que ocasionó enfrentamientos y mayor inconformidad entre las diferentes corrientes del Partido.

• No sólo no se separó de la diputación, pretendió reelegirse al colocarse como candidato suplente en el Distrito IV, que perdió Francisco Ibarra Jáquez.

• No sólo no logró la unidad, dividió más a esa organización política, al concentrar para la estructura que dirige al PRI, las diputaciones plurinominales. Ejemplo: Ali Gamboa, encabeza la lista plurinominal; Esteban Villegas, operador de José Antonio Meade en Chihuahua, el segundo en la lista, y Catalina Mercado, secretaria de Organización del directivo estatal, tercera en la lista plurinominal. Hoy, esas tres posiciones estarán en el nuevo Congreso estatal.

3

.- “En los próximos días renovaremos al Comité Directivo Estatal, seremos un partido de oposición, criticaremos y señalaremos errores, desvíos y presuntos actos de corrupción, estaremos observando y fiscalizando que se cumplan los compromisos”.

3.1

.- No sólo no ha cumplido encabezar a un partido de oposición. El PRI se ha convertido en una oposición domesticada. Dócil y comparsa de los actuales grupos en los gobiernos estatal y del municipio de la capital.

Ensimismado en resolver sus intereses personales, Benítez Ojeda no se preocupó por diseñar un plan de acción diferente para que los resultados fueran diferentes. Se limitó a hacer más de lo mismo y los resultados, como eran de esperarse, fueron más de lo mismo: fracaso tras fracaso.

• Se perdió la elección a la presidencia de la República.

• Se perdió la mayoría en el Congreso.

• Ahora, le queda administrar durante algunos meses 23 municipios (ya que Gómez Palacio se cuece a parte y no es del PRI, sino de Leticia Herrera).

Presume que ese instituto político es la segunda fuerza en el estado; pues sí pero… Una segunda fuerza sin recursos; sin cohesión, sin estrategia y con una militancia que poco a poco va cambiando de partido.

Un partido político tan golpeado física y psicológicamente requiere de una cirugía mayor y con la actual dirigencia que hoy tiene, como médicos especialistas, simplemente terminarán por enterrar a este enfermo que hoy sobrevive con un tanque de oxígeno que tiene sus horas contadas.

Comenta con Facebook