Loading

Entre el desaire, la cortesanía y la torpeza…

Ya se supo, la Cuarta Transformación, reflejada en el proyecto de Presupuesto de Egresos para 2020, la constituyen únicamente los programas del presidente López Obrador y sus proyectos; consecuentemente, esto implica reducir aún más, el resto de los programas sociales y de apoyo al campo, la ganadería, la fruticultura y otros, también, la educación, la salud, hay que decirlo, el fomento al empleo y otros muchos más.

Pero este racero también afectaría severamente a las entidades de la República y entre ellas está Durango, el gobernador José R. Aispuro, una vez que conoció las cifras, fue el primero en poner la voz de alerta y externó la posibilidad de salirse el Convenio de Coordinación Fiscal con la Federación que las entidades tienen signado, sería la última alternativa, pues se realizará todo tipo de negociaciones por tratar de incrementar la asignación presupuestal federal.

Después, gradualmente, fueron apareciendo otras inconformidades de otros gobernadores que advierten el daño que causaría a sus entidades, si el proyecto de Presupuesto de Egresos que se conoce, fuera aprobado, al parecer en algunos días conoceremos cómo se organizarán para que conjuntamente, presenten ante el Presidente su propuesta para que este instrumento sea modificado.

El poder a veces llega a enturbiar la visión de algunos gobernantes y reaccionan sin la comprensión plena de lo que sucede en su entorno y en el conjunto de la sociedad y sus núcleos de gobierno.

Hacemos votos y brindamos nuestro a poyo al gobernador Aispuro Torres en todas las acciones que emprenda para defender el presupuesto para Durango y hacemos un llamado a todos los legisladores federales y a los que representan a la entidad para que se sumen a esta cruzada que es crucial para los duranguenses.

Pero estos tiempos que corren, también de pronto, aparecen los cortesanos del  expresidente municipal, alegando que las letras de exaltación del ego, excepto el nombre de la Capital de la entidad, era “una revancha política”, a ese nivel se refleja el analfabetismo político de algunos que acompañaron a Enríquez, uff.

La idolatría con que algunos morenistas hacen ver a su líder AMLO, ellos sí que están ciegos, pues no se cansan de gritar loas y loas en su favor, confiamos que ahora reflexionen y analicen detenidamente con la debida seriedad, lo que el Presidente pretende, pues hay cero inversión pública, excepto el apoyo a Pemex y la refinería Dos Bocas. Al parecer habrá problemas con los ingresos proyectados pues son demasiado optimistas. Ojalá los pronósticos desfavorables no lleguen a suceder, por el bien de todos los mexicanos.

La torpeza acompaña a los improvisados que al sentirse chiquitos, no encuentran la forma de aparecer en los medios y hablan hasta con faltas de ortografía y esta epidemia salió a flote en el Congreso de la entidad, por las dos vías, me refiero a legisladores protagonistas que sin sustento hacen sus quejas a los medios sin haber utilizado eficazmente y con claridad la más alta Tribuna de la entidad. Pero también, algunos comparecientes para dar testimonio de sus acciones al frente de sus responsabilidades, desaprovecharon la oportunidad y ahora son candidatos al retiro, pues el ajuste en el gabinete está a la vista, dada las circunstancias por las que enfrenta Durango, estos cambios ya se venían anunciando, pero la cautela del Gobernador lo llevaron a esperar el inicio del segundo tercio de su administración para efectuarlos, quizás, esto se realice al final del mes.

En otro orden de ideas, Jorge Salum enfrenta una situación grave, observamos que algunas luminarias de los semáforos no han sido substituidas, los baches se multiplican, el deterioro de las áreas verdes y de los parques es severo, se entiende que debe atender asuntos prioritarios, no obstante consideramos que debe jerarquizarlos e irlos atendiendo directamente gradualmente, pero ello no, impide que se haga un frente a todos por igual por las áreas que a cada una corresponde esa responsabilidad.

También, deberá poner especial interés por que el reciclado de las letras que fueron retiradas, pronto aparezcan los basureros y los ciudadanos veamos su eficaz reutilización, excepto las de Durango que deben instalarse en lugares estratégicos como las entradas de la ciudad y lugares simbólicos.

Poner en marcha la nueva administración municipal no debe retrasar las actividades y de inmediato mostrar a los ciudadanos los resultados palpables, hasta ahora, no se percibe el cambio, el ciudadano de a pie mantiene muchas expectativas en Jorge Salum, usted tiene la palabra.

Comentarios: observatoriociudadano01@gmail.com

Twitter: jparreolatorres

Blog: Juan Pablo Arreola Torres

Facebook: Juan Pablo Arreola Torres

Comenta con Facebook