MINUTO X MINUTO

EPN con los comunicadores…


Nos enteramos de las gestiones que conjuntamente con el resto de gobernadores panistas, hace el Dr. José R. Aispuro Torres en la Cámara de Diputados para obtener un Presupuesto de Egresos para 2018 acorde a las necesidades, proyectos, programas e inversiones para Durango. No dudamos que se obtengan buenos resultados para bien de los duranguenses, pues por otra parte, hay buen ánimo entre nuestros legisladores que nos representan en la Cámara de la Unión, todos ellos han manifestado que pugnarán hasta el cansancio por lograr un presupuesto mayor que el de este año. Con unidad de propósito, juntos todos ellos formando un solo bloque, estarán a la altura del conjunto de cabildeos y negociaciones que son necesarios e indispensables en estas tareas, esta convocatoria se viene haciendo año con año sin importar el partido al que pertenece cada uno, lo que pone de manifiesto la convocatoria de unidad a la que el Gobernador les ha llamado.
En nuestro entorno, también afloró el prietito en el arroz, éste encabezado por el Líder del PRI, Diputado Benítez quien cobijado con la capa de soberbia, se anda peleando con todos, su protagonismo, lo tornan perverso y pendenciero en lugar de asumir un liderazgo inteligente, conciliador que lo muestren más sensato.
Desde que cambió de nombre la policía por Policía Investigadora (PID), parece que resultó peor y sigue acumulando quejas, impedir a nuestro compañero Luís Pineda hacer su trabajo es una clara violación a los Derechos Humanos y a la Libertad de Expresión, ¿Quién les pone freno?
Vamos al tema. Hace unos días, el Presidente de la República convocó a los comunicadores a un diálogo, poco frecuente en su administración.
El motivo fue informar los datos relativos a los impactos de los sismos de septiembre, y los esfuerzos que se están realizando en materia de reconstrucción, particularmente en los estados de Oaxaca y Chiapas.
Sin embargo, la conversación versó sobre otros temas de alto relieve: las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de Norteamérica (TLCAN); la renuncia del Raúl Cervantes a la PGR y los temas electorales.
El presidente Peña ya conocía el reporte del término de la cuarta ronda de negociaciones del TLCAN.
Lo señalado por el Presidente indica que México va a insistir hasta el final en obtener un acuerdo. Pero no va a aceptar ninguno que incline la balanza hacia Estados Unidos, aunque fue enfático en su optimismo respecto a la posibilidad de llegar al final a un arreglo.
Se le preguntó si cuenta con un plan B, el presidente respondió que no solamente se estaba preparando otra opción, sino que ya se estaba avanzado en toda una estrategia de diversificación comercial, que incluye la modernización del tratado con la Unión Europea, con la Alianza del Pacífico, respecto a un esquema de TPP sin Estados Unidos.
El Presidente reveló también, que durante la reciente visita del primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, acordó que aun en el caso de que Trump decidiera salir del Tratado, México y Canadá permanecerían en él.
El Presidente señaló que quizás en los meses de noviembre o diciembre habrá más elementos para tener una visión más clara de qué esperar de esta negociación.
De los otros temas, el presidente señaló que nunca pensó en buscar un fiscal a modo en Raúl Cervantes, bueno esto según él, y que entendía su decisión de renunciar luego del golpeteo recibido por la presunción de un propósito que no existió.
El Presidente no le da vueltas al tema político. Como dijo, el PRI tiene una ‘liturgia’, y en ella el PRI ‘lee la mente del presidente y el presidente la del PRI’.
No hay dudas de que él tomará la decisión, no por simpatías o cercanía, sino en función de quién considere que tiene más capacidad para vencer a López Obrador y que además sea capaz de darle continuidad al proyecto de reformas que emprendió su administración en este sexenio.
Da señales encontradas y deja ver que por lo menos los cuatro mencionados tienen posibilidades de ser elegidos.
Al cuestionársele respecto a si en el salón Adolfo López Mateos, donde se realizó el encuentro en cuestión, estaría quien será candidato del PRI, el presidente optó por no decir ni sí, ni no, pero, estaban los cuatro que se mencionan.
Siempre es positiva la disposición a exponer y a escuchar. El hubiera no existe -como se dice usualmente- pero si el presidente hubiera usado con más frecuencia ejercicios como el que menciona con una comunicación directa y franca, quizá su imagen pública sería mucho mejor de lo que es hoy.
Con Lupa: Digan lo que digan, en el arreglo de los baches no se están cumpliendo con las reglas mínimas, ahí están.

Comentarios: observatoriociudadano01@gmail.com
Twitter: jparreolatorres
Blog: Juan Pablo Arreola Torres
Facebook: Juan Pablo Arreola Torres