Loading

Escenarios de alianzas por la rectoría de la UJED

Tal y como lo comentamos en este mismo espacio hace ocho días, las elecciones verificadas en la FECA iban a mover las piezas del ajedrez político de la Universidad Juárez para la renovación de la rectoría.

Sin lugar a dudas, esta unidad académica representaba el bastión del aspirante más posicionado por la carrera de resistencia en la que se ha convertido la disputa por el rectorado de la UJED, que es el caso de Rubén Solís Ríos, de manera que ya se empiezan a dar los primos visos de alianzas o bloques derivados de la presencia de los dos sindicatos de académicos de la casa de estudios.

Luego del resultado de hace una semana, los directores de las escuelas y facultades del Campus de Gómez Palacio han decidido continuar en bloque, ante la pretensión de manos extrañas a la UJED de desplazarlos y quitarles la fuerza decisoria en los procesos electorales universitarios.

Los directores de La Laguna, han mandado señales de apoyar a alguien emanado del SPAUJED, gremio que actualmente tiene la titularidad del contrato colectivo de trabajo del personal docente de la Universidad Juárez; de manera que no es remota la posibilidad de que empiecen las negociaciones entre Luis Fernando Carrasco, Jesús Soto y Manuel Gutiérrez Corral. Los dos primeros mencionados fueron secretarios generales de dicho sindicato y el tercero de la lista, fue una especie de alter ego de José Luis Rojo y del propio Jesús Soto.

En caso de darse esta alianza, representaría un número importante de votos porque los tres aspirantes, además de gozar del apoyo de la región lagunera, cuentan con presencia en unidades académicas como el CCH, Veterinaria, Odontología, Ciencias Químicas, Psicología, Pintura, Ciencias Forestales, Enfermería, Trabajo Social, Comercial Práctica, Preparatoria Nocturna, en donde los directores simpatizan con ellos.

Sin lugar a dudas que esta alianza va no solamente para alcanzar la rectoría, sino para mantener viva a su organización sindical, toda vez que tanto Rubén Solís Ríos como Manuel Murillo están afiliados al STAUJED, el sindicato que fue relegado en tiempos del rectorado de Juan Francisco Salazar y que significó la pérdida del contrato colectivo de trabajo; de manera que no es remota la idea de que haya una alianza entre Solís y Murillo, amén de que son cercanos a Rubén Calderón y que desde el golpe de Estado en 2010, promovió un éxodo del SPAUJED al STAUJED para reinstaurar su fuerza gremial.

En caso de darse estas alianzas, los candidatos en la recta final serían Rubén Solís, que tiene ocho años de proselitismo por la rectoría; Jorge Cisneros que tiene su fortaleza entre los maestros que aún tiene leales en Medicina, así como lo que le puedan aportar la Preparatoria Diurna y el capital que conserva Pedro de la Cruz en el CCH; Enrique Leal, Enrique García que pudiera pensar en que el director electo de la FECA, por ser su primo, le daría todo el respaldo, finalmente, el que salga del bloque SPAUJEDIANO entre Carrasco, Soto y Gutiérrez. Entonces de la decena de aspirantes, quedaría la mitad.

Veremos cómo se van dando las cosas luego del día de mañana en que sesiona la Junta Directiva y se anuncie la publicación de la convocatoria, toda vez que el periodo de encargado del despacho del rector por parte de Alan Arroyo Cisneros, termina el próximo 29 de noviembre.

Comenta con Facebook