MINUTO X MINUTO

25 Años del GRAN SILENCIO



Por: Ricardo Ramos Navarro / periodicovictoria@fuerzaerea.com
Facebook: Fuerza Aérea / Twitter: @fuerzaerea

Este mes de julio, EL GRAN SILENCIO estará celebrando su 25 aniversario y lo hará formalmente el jueves 13 con un concierto en una de las plazas en el interior del Parque Fundidora, y con el que inaugurarán el Festival de Expresiones Urbanas “Callegenera”.
Hablar del GRAN SILENCIO es hablar de una de las agrupaciones más representativas no sólo de Monterrey sino de todo el rock mexicano. Fundada en 1992 por los hermanos Tony y Cano Hernández, la banda comenzó con un sonido rudimentario y callejero con guitarras acústicas y percusiones de cartón; las calles, los camiones, las plazas y los kioskos fueron sus primeros escenarios y desde donde poco a poco empezaron a armar un sonido con notable personalidad alternativa a la vez que norteña.
Originalmente el grupo se llamaba “La Zona del Silencio”, pero tiempo después cambió a el GRAN SILENCIO, en honor a una canción del mismo nombre del legendario “Profeta del Nopal” Rockdrigo González, quien lamentablemente falleció en el sismo del 85 en la Ciudad de México.
En 1996 llegó “Dofos” su primera producción independiente, un álbum que se ha convertido de culto y en el que grabaron algunas canciones que posteriormente también fueron incluidas en otros álbumes. En el 98, ya con el apoyo de la transnacional EMI, apareció “Libres y Locos”, un disco que a la fecha los sigue distinguiendo por esa gran capacidad de fusionar el rock, la música norteña, la polka, el hip hop y la cumbia. Rolas como “Dormir soñando”, “Decadencia”, “No sabemos amar”, “El mitote”, “Tonta canción de amor no. 2”, entre otras, siguen siendo temas que no pueden faltar en sus conciertos.
En 2001 editaron “Chúntaros Radio Poder” en el que pusieron especial énfasis en el raggamuffin y desde luego consolidaron su “Chuntaro Style” con su llamado estilo “Freestyle Norteño”, y además rindieron homenaje a los locutores de radio más populares de Monterrey. En 2003 lanzaron “Super Riddim Internacional Vol. 1” (hasta el momento no han sacado un volumen 2), con el que siguieron fusionando sonidos e incluyeron un poco más de ska, y en el que fueron consolidándose como un combo con una base muy sólida de guitarras, bajo, batería y acordeón, y complementada con percusiones y metales.
Luego vino el “Comunicaflow Undergound” en 2006 con el que cerraron su ciclo con EMI, pero continuaron trabajando arduamente de manera independiente. En 2008 lanzaron “Vi/Vo”, un disco doble que grabaron en directo en el Parque Fundidora de Monterrey como parte de los distintos conciertos que se realizaron por el Forum Mundial de las Culturas. En 2010 sacaron el “Revolusound contra Systema”, y el año pasado editaron el EP “Warning Danger Riot Time” con 4 rolas que llevan todo el sello sonoro del GRAN. Actualmente, la banda está integrada por Tony y Cano Hernández (guitarras y voces), Campa Valdez (acordeón), Wiwa Flores (bajo) e Iván Monisvais (batería).
Aunque fueron parte de una disquera transnacional en la primera mitad de su carrera, EL GRAN SILENCIO más bien ha sido una banda que se ha dedicado a trabajar intensamente de forma independiente, a tocar por toda la República Mexicana, Estados Unidos e incluso Europa; a fusionar, a mezclar, a expresar con una genuina libertad su visión y su raíz de su querida Sultana del Norte, un Monterrey no desde su enfoque industrial, sino desde una óptica popular, urbana, alternativa, progresista pero también tradicional, y desde luego norteña.
Larga vida a EL GRAN SILENCIO en su primer cuarto de siglo, y que siga ¡la pura sabrosura!

Cambio y Fuera.

No Comments

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.