MINUTO X MINUTO

30 Años de FOBIA

30 Años de FOBIA



Por: Ricardo Ramos Navarro / periodicovictoria@fuerzaerea.com
Facebook: Fuerza Aérea / Twitter: @fuerzaerea

El pasado 24 de octubre, FOBIA cumplió 30 años como agrupación, por lo que ofrecieron una rueda de prensa en días recientes para anunciar el festejo. En dicho encuentro con los medios en la Ciudad de México se dieron dos noticias importantes, el regreso de la alineación “original” con el retorno de Cha en el bajo, Iñaki en el teclado y Jay de la Cueva en la batería (éste último no participó en la grabación de los primeros 4 discos), y desde luego Leonardo de Lozanne y Paco Huidobro, fundadores del grupo. El otro gran anuncio fue el lanzamiento de un box set con toda su discografía en vinil para enmarcar estas 3 décadas de trayectoria.

Hablando un poco del regreso de la alineación “original”, la banda se había separado en 2012, Cha, Iñaki y Jay, quienes ya tenían un buen tiempo participando juntos en Moderatto, salieron de FOBIA para dedicarse al 100% a la otra banda. Paco y Leonardo reclutaron entonces a músicos como Federico Fong en el bajo, Darío González en el teclado y Mauricio Clavería en la batería. Con esta alineación, la banda lanzó su disco “Destruye hogares” precisamente en 2012, y siguieron tocando con cierta regularidad en los años subsecuentes, teniendo sólo a Paco y Leonardo como piedra angular del grupo.

“Estamos en las buenas y en las malas, siempre estamos aquí individualmente o como banda para festejar la vida de esta agrupación que en lo individual me hace sentir muy orgulloso, es parte de mi columna vertebral”, comentó Leonardo en la citada conferencia de prensa.

Por su parte, Paco agregó: “Fobia no es Fobia sin libertad y hemos hecho enojar a mucha gente por ello, lo que es divertido. La banda tampoco es nada sin el cariño de su público y es una oportunidad de subsanar, peleamos como es común, como tener una novia, pero creo que nos hizo bien distanciarnos y volver”.

La banda hará una gira de reencuentro y 30 aniversario que comenzará en Monterrey en marzo del próximo año, y que los llevará a distintas ciudades de la República Mexicana, Estados Unidos y Latinoamérica. La agrupación ha sido igualmente clara que de momento no piensan sacar material nuevo, sólo viene la gira y el box set.

Hablando de este último, la caja de viniles de aniversario de FOBIA incluye las producciones “Fobia” (1990), “Mundo Feliz” (1991), “Leche” (1993), “Amor Chiquito” (1995), “Rosa Venus” (2005) y “Destruye Hogares” (2012). El box set ya está a la venta en todo el país, y estaremos pendientes de todo el detalle de las fechas de esta gira de aniversario; todavía hay FOBIA para rato, al menos para el 2018.

Cambio y Fuera.