MINUTO X MINUTO

El doble vinil  de TEX TEX

El doble vinil de TEX TEX



Por: Ricardo Ramos Navarro / periodicovictoria@fuerzaerea.com
Facebook: Fuerza Aérea / Twitter: @fuerzaerea

Hace unas semanas, salió a la venta un doble vinil de TEX TEX que incluye dos de sus producciones más emblemáticas: “Te vas a acordar de mí” y “Súbete al tren”, que son los dos discos que grabaron con la transnacional BMG Ariola en 1994 y 1996 respectivamente. Con toda esta oleada del acetato, y dentro de esta colección llamada “Latinoamérica en vinil” mediante la cual se han venido reeditando varios materiales, esta ocasión les tocó a los “Muñecos”.
La banda originaria de Ixtenco, Tlaxcala, fundada por los hermanos Mújica Sánchez, Everardo, mejor conocido como “Lalo Tex”, quien desgraciadamente falleció en enero del año pasado, José Luis, mejor conocido como “Chucho Tex”, y Francisco “Paco Tex”, tuvo una gran exposición mediática con estos dos discos, y con ellos hicieron extensas giras por toda la República Mexicana, y algunos ciudades de Estados Unidos.
Hablando del primer disco “Te vas a acordar de mí”, la dirección y realización corrió a cargo de Paco Rosas, fue grabado en Estudios Gas en la Ciudad de México y mezclado en Jacob’s Studio en Londres. El álbum incluye las rolas “Solicito seguro”, “Ni una más”, “Te vas a acordar de mí”, que precisamente da título a la producción, “Me dijiste”, “La niebla” y “No hay trabajo”.
En el lado B se incluyen “El hijo desobediente”, que hasta la fecha sigue siendo uno de los temas más icónicos de TEX TEX, “Serpientes y escaleras”, “Las pesadilla”, “Hogar dulce hogar”, “Mexicanos”, “Flor de mayo” y “Vestido blanco”.
En cuanto al álbum “Súbete al tren”, la producción corrió a cargo nada más y nada menos que de Jorge “Chiquis” Amaro (quien por cierto estuvo recientemente en Durango participando como baterista en el show “Rock en tu Idioma Sinfónico” ), fue grabado igualmente en la capital del país en Estudio 19, y mezclado en Track Studio en Los Ángeles.
En este disco se distingue aún más la fuerza de la guitarra de Lalo Tex con riffs y requintos muy bien armados, acompañados de la sólida base de sus hermanos Chucho Tex y Paco Tex en bajo y batería respectivamente, letras muy directas y hasta con un peculiar toque de humor. El disco incluye la extraordinaria “Ahora que no vives conmigo”, “Presumido”, “Funky No. 1”, “Me siento raro”, “La última vez”, y la formidable “Cristina”. También vienen “Fast Food”, “Yo no maté al Sheriff”, “La plática”, “Adolorido”, “Padres desnaturalizados”, “Banda” y como bonus track, una versión en vivo de “Me dijiste”, extraída del concierto “De la Raza Pa’ la Raza”, que en aquella época noventera eran organizados por BMG y su subsello Culebra.
A pesar de la salida del grupo de Paco Tex hace algunos años, y tras la muerte de Lalo Tex el año pasado, TEX TEX sigue tocando bajo la batuta de Chucho Tex, quien ha tomado el rol de vocalista en algunas canciones, y ahora hace mancuerna con su sobrino Lalito Tex, quien también canta y toca la guitarra como lo hacía el “Muñeco Mayor”. Larga vida para TEX TEX, todo un referente del rock urbano de nuestro país, una banda con una gran identidad musical y lírica que además está celebrando 30 años de trayectoria.
Cambio y Fuera.

No Comments

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.