MINUTO X MINUTO

¡EXPLOSIVOS!



Texto y Fotos: Ricardo Ramos Navarro / periodicovictoria@fuerzaerea.com
Facebook: Fuerza Aérea / Twitter: @fuerzaerea

En la segunda jornada del festival AUSTIN CITY LIMITS, el sábado 14 de octubre en el Zilker Park, los que sin duda alguna se llevaron la tarde noche, y quizá todo el festival fueron los RED HOT CHILI PEPPERS, quienes se encargaron de cerrar el escenario principal American Express.

Previo a ese gran momento cumbre de casi dos horas de los californianos, a las 3:00 de la tarde en el escenario Barton Springs, la multi-instrumentista, cantante y compositora australiana TASH SULTANA cautivó a miles con su talento y gran capacidad escénica y musical.

Posteriormente, los estadounidenses LIVE nos llevaron a muchos a la época noventera con rolas de su gran disco “Throwing Copper”, tales como “All Over You”, “Selling The Drama”, “I Alone” y “Lightning Crashes”, además de temas de producciones más recientes. Por su parte, en la gran carpa del escenario Tito’s, NICK HAKIM dio muestra de su neo –soul ecléctico, y en el escenario Miller Lite, la originaria de San Luis Missouri ANGEL OLSEN ofreció junto a su banda un muy buen set de indie folk pop.

Ya entrada la tarde, el prestigiado rapero ICE CUBE puso a miles a saltar y cantar con sus rimas en uno de los escenarios principales, mientras que los británicos GLASS ANIMALS pusieron toda su energía en el otro escenario principal, el escenario Honda, y ofrecieron una buena combinación de canciones de sus dos discos “Zaba” y “How to be a Human Being”.

Enseguida, los originarios de Austin SPOON demostraron que son “profetas en su tierra” ante el gran recibimiento que tuvieron en el escenario Miller Lite. El quinteto presentó temas de su más reciente material “Hot Thoughts” que lanzaron en marzo de este año, además de algunas otras muy representativas del resto de su discografía; una banda que cómo decimos en México le “ha hecho justicia la Revolución”.

A las 20:10 horas, llegó finalmente el momento más esperado del día, el show de los RED HOT CHILI PEPPERS. Flea, con su camisa sin mangas que luego se quitó, sus pantalones multicolores y su Fender Jazz Bass gris comenzó a “slapear” y a “desgarrar” el bajo con la complicidad de Chad Smith en la batería, y los riffs y requintos de Josh Klinghoffer, en un jam estupendo como para “abrir boca” y que dio pie a la explosiva “Around the World” del “Californication”, ya con la presencia de Anthony Kiedis y esa gran personalidad que impone en el escenario.

Con el público plenamente entregado desde el principio, continuaron con “Snow (Hey You)” del “Stadium Arcadium”, “Otherside” y “Dark Necessities”, ésta última de su álbum más reciente “The Getaway”, y siguieron con “Universally Speaking”, “Right On Time” y “Go Robot”, también del último disco.

Luego se escucharon “Californication”, acompañada de los coros de la gente, “The Power of Equality”, “Encore” (también del último disco), “Under the Bridge”, que también fue de las más coreadas y celebradas, y “By the Way”, tras la cual salieron unos instantes del escenario.

Para el encore, Klinghoffer rindió un homenaje en solitario a Tom Petty al interpretar “A Face in the Crowd”, y para el gran cierre, ya con todo el cuarteto integrado en el escenario tocaron “Goodbye Angels” y “Give It Away”, ante la gran euforia del público que cantó, brincó y sudó ante los inigualables y siempre explosivos, ¡RED – HOT – CHILI – PEPPERS!

Cambio y Fuera.