Loading

Las “Little Fictions” de elbow

ELBOW es una banda británica que quizá no ha logrado un gran arraigo en Latinoamérica, pero tanto en Europa como en Estados Unidos, es muy querida, seguida y respetada. En lo particular, tuve oportunidad de verlos en 2011 en el Zilker Park de la capital Texana, en el Festival Austin City Limits, y aunque ya me los había “terapeado” un poco, fue ahí donde me enganché con su sonido sutilmente alternativo, refinado y melancólico. En ese momento andaban en plena gira internacional con la que estaban promocionando su quinta producción de estudio “Build a Rocket Boys!”, de la que se desprenden grandes rolas como “Neat Little Rows”, “Lippy Kids”, “Open Arms”, “Dear Friends”, “The Night Will Always Win”, entre otras.
Aquella ocasión, tocaron a media tarde, en uno de los escenarios medianos, pero que abarrotaron; era muy complicado caminar entre la gente, y me sorprendió cómo el público cantó y disfrutó sus canciones; algunos inclusos levantaban su brazo derecho mostrando su codo precisamente para “saludar” y recibir cálidamente a la banda.
Posteriormente vino el álbum “The Take Off and Landing of Everything”, que editaron en marzo de 2014, y con el cual continuaron en los primeros sitios de los charts de Reino Unido, y de los principales países europeos. De este disco se desprendieron estupendos temas como “Charge”, “New York Morning”, “Real Life (Angel)”, “My Sad Captains”, entre otras.
Después, en febrero de 2017 llegó su producción más recientes, el fabuloso “Little Fictions”, el cual fue producido por su tecladista Craig Potter, y que los muestra en una etapa de total plenitud musical, con esa fina contundencia sonora, buenas letras, y un trabajo de estudio impecable. De este disco han tenido hasta el momento como sencillos la luminosa “Magnificent (She Says)”, y su gran arreglo orquestal, “All Disco”, y la etérea “Gentle Storm”, cuya base rítmica te retumba la cabeza junto a la delicadeza de los acordes de piano.
Por ahí también lanzaron de forma reciente un disco con lo mejor de su discografía, la cual se complementa con las siguientes producciones: “Asleep in the Back” (2001), “Cast of Thousands” (2003), “Leaders of the Free World” (2005), y “The Seldom Seen Kid” (2008).
La agrupación está integrada por Guy Garvey (vocalista), Craig Potter (tecladista y productor de la banda), Mark Potter (guitarrista) y Pete Turner (Bajista), y tienen una trayectoria de poco más de 20 años, durante la cual han desarrollado un sonido muy particular, melodioso, armónico y nostálgico, que los ha distinguido dentro de la amplia oferta de bandas británicas. En sus propias palabras, ellos han declarado que su música tiene influencia de Génesis, sobre todo el de la etapa de Peter Gabriel, Talk Talk y hasta Radiohead, aunque prácticamente son contemporáneos.
Les recomendamos esta gran propuesta inglesa que algunos hasta les dan dado un estatus de genios musicales, otros más como de banda de culto, aunque en realidad en Europa son amplia y masivamente conocidos; ustedes sólo escúchenlos y verán que su música pronto será parte de su historia cinematográfica diaria.

Cambio y Fuera.

Comenta con Facebook