MINUTO X MINUTO

LOS PERICOS, 30 Años



Por: Ricardo Ramos Navarro / periodicovictoria@fuerzaerea.com
Facebook: Fuerza Aérea / Twitter: @fuerzaerea

La banda argentina LOS PERICOS cumplió recientemente 30 años de trayectoria, y por ello lazaron su CD/DVD “3,000 Vivos”, que precisamente hace alusión a 3,000 shows en vivo. El álbum fue grabado en directo en la Ciudad de México y recorre y sintetiza tres décadas de historia musical.

El disco abre con “Runaway”, que se liga con “Complicado y aturdido”, y continúa con “Nada que perder”, “Mucha experiencia”, y “Anónimos”, que cuenta con la colaboración de Carla Morrison, con quien ya habían grabado este mismo tema en versión de estudio en su disco “Soundamerica”. Con esa cadencia única y una sólida raíz de reggae y ska, el repaso sigue con “Me late”, “Satélite de Vos”, “Sin cadenas”, “Todos lo hacen”, “Pupilas lejanas” y la extraordinaria “Señales erróneas”, con la colaboración del también argentino Afo Verde.

Luego vienen “Boulevard” con notable influencia funk, “Jamaica Reggae”, “Waitin”, “No way”, “Caliente” y “Eu Vi Chegar”, éstas cuatro últimas con la participación de los canadienses Magic!, otra muy buena banda de reggae. Finalmente se incluyen la siempre energética “Casi nunca lo ves”, con la colaboración de Andrés Ciro Martínez en la armónica y coros, “El ritual de la banana”, que se remonta a los inicios de la agrupación, “No me pares”, con la participación de Dr. Shenka de Panteón Rococó, y el disco cierra con “Home Sweet Home”.

“3,000 vivos” resulta más que recomendable, pues llega como un auténtico regalo para los miles de fans de LOS PERICOS en toda Latinoamérica, y al mismo tiempo resulta una especie de “carta de presentación” para todos aquellos que no han seguido la trayectoria de los argentinos.

La banda seguirá con los festejos de aniversario durante 2018, y por lo pronto tienen confirmadas las siguientes fechas: 19 de enero en la Costanera de Monte Hermoso, 10 de febrero en el festival Cosquín Rock, quizá el festival más grande de Argentina, 15 de febrero en Santiago de Chile, 22 de marzo en San Francisco, 23 de marzo en San José, 24 de marzo en San Diego, y 25 de marzo en Santa Ana.

Generalmente cuando hacen gira en Estados Unidos, también confirman algunas fechas en México, por lo que habrá que estar muy al pendiente de su sitio oficial www.pericos.com para ver el resto de las fechas que se vayan confirmando y agregando a esta gira de aniversario.

Honor a quien honor merece, honor para LOS PERICOS, quienes han hecho del reggae una gran versión sudamericana que por un lado respeta esa raíz jamaiquina, y por otro incorpora elementos que le han dado gran personalidad a lo largo de estos 30 años.

Cambio y Fuera.