MINUTO X MINUTO

Espléndida reedición de “Historia de Durango”


• Saludo con afecto a mis fieles televidentes de “España TV”, y lectores de “Victoria de Durango”.

He manifestado en reiteradas ocasiones, mi desacuerdo con algunas políticas del Gobierno Municipal de Durango, especialmente en el tema de Comunicación Social. Sin embargo, expreso mi reconocimiento una vez más, a la Política Editorial que ha impulsado José Ramón Enríquez Herrera, Alcalde de nuestra Ciudad, quien ha puesto énfasis en incentivar nuestro desarrollo cultural y el rescate de nuestros testimonios Históricos. Prueba de ello, es la publicación de una maravillosa Obra llamada “Historia de Durango”, realizada en años recientes por la Universidad Juárez del Estado de Durango, a través del Instituto de Investigaciones Históricas. Se trata de un compendio estructurado en cuatro volúmenes, en el que interviene un notable número de especialistas, quienes mediante el rigor académico abordan diversos espacios y tiempos del transcurrir durangueño. Desde la época antigua hasta el Siglo XX, pasando por sucesos de la Nueva Vizcaya, hasta el Durango Moderno.
La Obra “Historia de Durango” realizada en el Instituto de Investigaciones Históricas (IIH) de la UJED, conjunta los trabajos de 50 investigadores, en su afán por ofrecer una explicación, partiendo de la óptica de las diferentes disciplinas de los procesos de larga duración y sus coyunturas en la entidad duranguense. El Dr. Miguel Vallebueno Garcinava, Director del IIH de la UJED, manifiesta, que: “El primer tiraje de ésta Obra, se financió con enormes obstáculos y dificultades, por lo que nos entusiasma continuar su divulgación, en beneficio de la Sociedad Durangueña, y de quienes se interesan fuera de ella”. La Edición de éste nuevo tiraje, financiada por el Gobierno Municipal de Durango a través de su Consejo Editorial, que encabeza Víctor Palencia Alonso, contribuye enormemente, con la tarea titánica por mantener una identidad propia, que coadyuve a conservar los lazos culturales entre los duranguenses, y a reconciliarnos con los procesos históricos que nos han forjado.
Por su parte, el Rector de la Universidad Juárez del Estado de Durango, Mtro. Oscar Erasmo Návar García, comenta: “Éste colectivo histórico de Durango, es el resultado de siete años de una labor intensa de investigación, en la que los Universitarios especializados en Historia, cada uno con su propia visión y perspectiva, asumieron el trabajo de los más de cuarenta intelectuales de diferentes Instituciones, concretando las ideas y el pensamiento de autores y compiladores en ésta Obra, que debe enriquecer el acervo cultural de los estudiosos de nuestros orígenes”. Así pues, ojalá que la lectura de ésta magnífica Obra, nos convenza de la riqueza de nuestro pasado como duranguenses, y fortaleza nuestra convicción, de que, en éstos cuatro Siglos y medio de Historia de Durango, nuestra tierra ha sido y seguirá siendo; más que un sitio aislado en la Geografía Nacional, una tierra de oportunidades en donde el trabajo constructivo de las actuales generaciones de duranguenses, podamos seguir engrandeciéndolo con nuestra pasión, tesón y creatividad.
Esta Obra, en la que el Instituto de Investigaciones Históricas, da cuenta de su vida académica interior, también, y colateralmente refiere el estado que guarda la Investigación sobre Durango. Es pues, una compilación de 66 trabajos inéditos, Obra de más de cinco decenas de autores (28 hombres y 23 mujeres), entre Historiadores, Arqueólogos, Antropólogos, Sociólogos, Economistas y Médicos. Profesionales y estudiantes, pertenecientes a 21 Instituciones. En su conjunto, la Obra hace valiosos aportes, investigados en numerosos archivos, así como en los más vanguardistas puntos de vista en las diferentes disciplinas que en ellas confluyen. El Primer Tomo (Época Antigua), está integrado por 17 ensayos, hechura de un grupo de Arqueólogos, que amalgaman, las visiones clásicas con las más novedosas, basadas y no, en los trabajos pioneros en la disciplina; estudios que incorporan nuevas categorías de análisis, datos de regiones inexploradas, esclarecimiento de supuestos mitos que fueron alentados con base a lo desconocido.
En el Tomo Segundo (La Nueva Vizcaya), abocado a la Historia Virreinal, se vuelve sobre temas tratados reiteradamente en la Historiografía Tradicional, pero ahora, revisados a la luz de nuevos documentos y de nuevas lecturas de documentos conocidos. Los hombres, vistos en otro momento de la Historiografía como figuras legendarias, pasan a ser seres terrenales, explicables en su quehacer y en sus riquezas. El Conde de Zambrano, deja de ser leyenda, para pasar a ser un elemento explicativo más entre muchos, de la Historia de Durango. El Tercer Tomo (Siglo XIX), aborda un nuevo Siglo diecinueve. Ya que aparentemente, es el más estudiado para Durango, y uno de los más fértiles campos de Innovación historiográfico. Los temas políticos, se ven, impregnados con visiones de la Historia Económica y la Historia Social, haciendo figurar nuevos actores, ausentes en las versiones tradicionales; trabajadores, artistas, mujeres, extranjeros, artesanos, empresarios, la Geografía, la Ciudad, el agua y la vida cotidiana, entre otros, son actores y puntos nuevos de reflexión.
El Cuarto Tomo (Sigo XX), dedicado al Siglo que despunta con una Revolución y se sigue con innumerables movimientos sociales. Da cuenta, de que la atracción de los historiadores por el Siglo XX, ha sido una seducción fuertemente política. Particularmente, pues, el Siglo XX revela el apremio de una Historia económica contemporánea que nos permita dar explicaciones sobre el desarrollo de Durango y sobre su aparente rezago frente al dinamismo lagunero. No es gratuito que uno de los dos trabajos alusivos a la Comarca Lagunera, sea un excelente trabajo de Historia Económica. Por todo ello, mi reconocimiento al Consejo Editorial del Municipio de Durango, por la reedición de ésta Obra en la que intervinieron muchas manos, muchos ojos, muchos pensamientos, y muchas voluntades. Gracias y enhorabuena.

gustavonevarez28@hotmail.com