Loading

¿Estamos felices?…

A unos días que el presidente López Obrador rinda su Primer Informe de Gobierno, en sus cotidianas mañaneras ha insistido que el pueblo está feliz, feliz, feliz y en otras, ha anunciado que ya no le echará la culpa a los gobiernos anteriores por el mal desempeño de la economía, la cual registra un crecimiento cero y el desempleo esta como nunca, además se ha incrementado el número de personas en el comercio informal; pero no nos preocupa, vamos bien, muy bien. Y esto, no lo acabamos de comprender, ¿no quiere ver y escuchar lo que realmente sucede, en la vida cotidiana de los ciudadanos de a pie?

Analicemos sobre estos problemas que son asignaturas pendientes y que no se han cumplido: 

1. Los homicidios denunciados en los primeros siete meses del año alcanzaron los 20 mil 135. El alza de la violencia establece un récord: casi cuatro personas son asesinadas cada hora en el país.

2. Las tomas de casetas en carreteras, los asaltos a trenes, a camiones repartidores y asaltos violentos a automovilistas, llegan a 34 por ciento, más que en ninguna época según las aseguradoras.

3. Hace pocos días, los campesinos del país se manifestaron desde sus respectivas entidades y comunidades, reclamando el apoyo que tradicionalmente se ha proporcionado a los campesinos en época de siembra, no obstante, el Presidente señaló que no les entregará ese dinero a los dirigentes sino que esos recursos serían entregados directamente a los campesinos, sin embargo, ese apoyo no aparece y nadie responde con claridad. Durango fue visitado por el titular de Agricultura, quien resolvería varios asuntos y nada, vino escuchó y se fue.

4. El desempleo se acentúa como nunca y cada día son más los desempleados, pero de eso, no dice nada.

5. La deshumana e injusta decisión de cancelar el apoyo a las Instancias Infantiles, persiste, afectando la vida familiar y a las madres que padecen esta medida tan criticada, lo cierto, es que disque el apoyo se entregaría directamente a cada familia, falso, pues nunca se levantó un padrón real y todo se preparó a “modo” para, según ellos, demostrar que lo que el Presidente había ya hecho consigna y que las instancias eran fantasmas así como las familias afiliadas, lo que nunca se demostró plenamente.

6. El Presidente, descalifica las calificadoras internacionales y a los analistas nacionales, quienes le señalan una y otra vez, que modifique y corrija la actual política económica que no da certidumbre a los inversionistas de dentro y de afuera.

7. La Guardia Nacional, que debiera estar formada por civiles y se compone esencialmente por militares, es ampliamente elogiada por Donald Trump en su tarea de impedir que inmigrantes de cualquier nacionalidad lleguen a Estados Unidos, ¿Pero la inseguridad que es su función?

8. Con Salinas, Pedro Aspe aseguró: “que la pobreza era un mito genial”, ¿Qué opina AMLO?, pero hay millones de mexicanos sin acceso al servicio asistencial, así como sin poder adquisitivo. Existe un desabasto en medicamentos y los hospitales sufren recortes presupuestales. El Presidente asegura que los sueldos han aumentado. Y el Programa Sembrando Vida, si está funcionando, no se ve. El incremento en la energía eléctrica y el gas están incontenibles. ¿Entonces?

9. Una fuente de divisas segura es el turismo, pero éste ha caído, lo peor lo que nos cuesta tanto a mexicanos como extranjero el pago del impuesto por el uso del aeropuerto es exagerado, ¿Cómo pues se promueve el turismo?    

10. La CNTE después de negociaciones poco claras, de nueva cuenta conduce a su antojo  la enseñanza con sus preciadas formas de vandalismo a los educandos de Oaxaca, Guerrero, Chiapas y Michoacán

11. Mientras que la VW indica que para el próximo lustro sus autos serán híbridos e incluso con motor de energía solar, aquí estamos empeñados en erigir una refinería, Dos Bocas, en un terreno pantanoso.

12. Según la CNDH, el 52 por ciento de los presidios están controlados por los reos. Mismos que desde ahí continúan realizando extorsiones telefónicas y organizando secuestros, robos y atracos de diversa peligrosidad. Y, cada día empeora.

13. Continúa sin aclarar la caída del helicóptero que el 24 de diciembre último transportaba a la gobernadora panista de Puebla y a su esposo, el senador Rafael Moreno Valle.

La felicidad, bien sabemos, no es un bien consumible ni un estado de ánimo permanente, es una tarea interior y personal de cada quien, sólo que en nuestro país es detectable y hasta mesurable cuando se observa desde el poder. Pregúntele a su familia si está feliz o a su vecino, así, se dará cuenta de cómo estamos.

Comentarios: observatoriociudadano01@gmail.com

Twitter: jparreolatorres

Blog: Juan Pablo Arreola Torres

Facebook: Juan Pablo Arreola Torres

Comenta con Facebook